finlandia-lapland-aurora-boreal

Saariselkä (Finlandia)

David-Campano

David Campano, Sales & Marketing Manager España e Italia en Visit Finland

marzo 2021

David Campano es el director de ventas y marketing de Visit Finland, en la Embajada de Finlandia en España. Siendo un apasionado de la naturaleza, su primer viaje a Finlandia causó en él un profundo impacto que hoy nos cuenta.

Índice

Viajar a Finlandia ofrece al afortunado visitante un sinfín de emociones y experiencias diferentes: desde el espectacular paisaje nevado; la posibilidad de contemplar auroras boreales, tan bellas que parecen irreales; recorrer la inmensidad blanca en moto de nieve o en un trineo tirado por poderosos perros huskies; conocer a la población local, que ha sido capaz de adaptarse a este lugar tan fascinante y hermoso como inhóspito o disfrutar de la recompensa de una buena sauna tras un día de inolvidables aventuras. Un viaje tan completo y magnífico que guardarás en tu memoria para siempre.

Llegando a Saariselkä

Mi primer viaje a Finlandia fue nada menos que la mejor aventura que he tenido hasta la fecha: Saariselkä.

Saariselkä se encuentra más allá del círculo polar ártico y la temperatura puede llegar a descender por debajo de los -40 ° C. Iba bien preparado, llevaba varias capas de ropa, también térmicas: buen forro polar, una chaqueta de invierno apta para esquiadores, por descontado unos buenos guantes, calcetines térmicos y pasamontañas. Cuanto más, mejor.

La mayoría de los operadores turísticos en Saariselka proporcionan toda la ropa necesaria durante sus recorridos: incluidos monos, raquetas de nieve, calcetines térmicos, guantes, etc... Así que puedo decir que en ningún momento pasé frío: ¡los finlandeses saben muy bien cómo prepararse, convivir con el frío extremo y disfrutar del invierno!

Y de repente, la aurora

Durante mi viaje a Finlandia, soñaba con ver auroras boreales, así que fuimos en su busca a pocos kilómetros de Saariselkä. Entonces, en el silencio de la noche y la majestuosidad de las llanuras plagadas de nieve, apareció la ansiada aurora. Un maravilloso baile de luces en el inmenso cielo estrellado.

Después de esta increíble experiencia y de haber tenido la suerte de ver con mis propios ojos las soñadas auroras boreales, pensé que ninguna otra actividad durante este viaje a Laponia podría sorprenderme: me equivocaba.

Recorriendo la inmensidad en moto de nieve

Si buscas un destino que te aporte experiencias auténticas en la naturaleza, Saariselkä es tu viaje ideal. Esta pequeña ciudad (para cualquiera que habite en una ciudad española de tamaño medio sería mejor considerarla como un pueblo) dispone de una buena infraestructura local y una buena selección de hoteles que proporcionan una base cómoda para explorar el más puro invierno. ¿Actividades únicas?  destacan los impresionantes safaris en motos de nieve donde disfrutar del espectacular paisaje nevado en mitad de la nada, escuchando únicamente el sonido de los patines de la moto que para más datos era eléctrica, así que una, no sólo es una experiencia magnífica e inolvidable sino ¡totalmente sostenible!

Los perros huskies

Otra opción es un paseo en trineo con huskies donde vivir una experiencia cargada de adrenalina. Estos perros son muy fuertes y capaces de arrastrar el trineo a gran velocidad a través del paraje blanco lleno de nieve. Sentir el gélido viento y la conexión entre el perro y el hombre resulta una vivencia maravillosa.

Lo reconozco, soy un enamorado de los perros, así que visitar una granja de huskies durante mi viaje a Finlandia fue un auténtico regalo; tener la oportunidad de conocer un poco mejor cómo viven y disfrutan estos perros fue algo inolvidable.

Los samis y sus granjas de renos

Además de todo esto tuve la oportunidad de visitar una granja de renos local. Durante siglos en el norte de Laponia la cría de renos fue, para gran parte de la población, su principal fuente de ingresos, aunque cada vez es más difícil vivir de los ingresos de esta actividad para los samis de la Laponia finlandesa. Los renos viven la mayor parte del año libres por las montañas mientras que en invierno se cobijan en las cabañas.

Un final perfecto para un día perfecto

Y por supuesto, tras disfrutar de tantas aventuras durante nuestro viaje a Finlandia, no puede haber nada mejor que relajarnos en una auténtica sauna. Finlandia es el país de la sauna y cuenta con más de 3 millones repartidas por todo el país, públicas y privadas.

El origen de la sauna se remonta a tiempos ancestrales. Una experiencia inolvidable es la de disfrutar de una sauna tradicional de leña en una cabaña en plena naturaleza y alternar este baño de vapor con un revolcón en la nieve o baño en un lago cercano. Dicen que estimula el cuerpo, la mente y, sin duda, te deja como nuevo.

Como broche de oro a una jornada repleta de actividades durante este inolvidable viaje a Laponia, tuve la ocasión de degustar la gastronomía lapona, basada en platos elaborados con las materias primas locales de temporada donde el reno es uno de los platos fundamentales junto con una gran variedad de pescados como el salmón, la trucha, el esturión, etc., además de las frutas del bosque, verduras maduradas y setas.

Y por supuesto, no puede faltar el pan de queso que se puede comer crudo o cocinado con salsa de nata y canela, y acompañado de moras árticas.

¡Bienvenidos a Finlandia!

 

Valoraciones de este artículo

4,7 / 5 (93 votos)