artico-renos-cultura-sami-nuorgam

Nuorgam (Finlandia): El pueblo más septentrional de la EU

Pedro-Gost

Pedro Gost, Guía turístico experto en destinos árticos.

marzo 2024

Pedro Gost es uno de los españoles que más veces ha viajado a Laponia. Mallorquín de nacimiento, a Pedro la han atraído las regiones del Ártico desde que tiene uso de razón. De ahí que decidiese pasar algunas etapas formativas y profesionales en Islandia, Noruega y Finlandia, aprender varios de estos idiomas y que solo la pandemia evitase que en 2020 completase el récord de haber guiado durante 22 inviernos consecutivos a grupos de clientes españoles en Laponia.

Índice

Nuorgam (Finlandia): El pueblo más septentrional de la EU

Recepción del complejo de cabañas en Nuorgam

Este invierno he podido conocer un destino nuevo a través de Icárion, un tanto singular y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Laponia. Nuorgam es el pueblo más septentrional de Finlandia a orillas del río Teno, frontera natural con Noruega y donde la situación geográfica es idónea para poder ver las auroras boreales desde septiembre hasta abril y el Sol de Medianoche en verano, desde mediados de mayo hasta finales de julio. Al mismo tiempo, también es el pueblo más septentrional de la Unión Europea. Nuorgam se encuentra en el municipio de Utsjoki, donde se establece una de las áreas más salvajes y vírgenes del país, Kaldoaivi. Rovaniemi, la capital de Laponia está a más de 500 km al sur. El aeropuerto finlandés más cercano es Ivalo y está a poco más de 200 km también hacia el sur. El Océano Ártico se encuentra a solo 30 km de distancia.

Un pequeño pueblo en el Ártico

Vista aérea de Nuorgam y el río Teno

Nuorgam tiene unos 130 habitantes. Hay hasta dos supermercados aquí. Un factor importante para la economía local es que, debido al diferencial de precios con la vecina Noruega, los noruegos suelen acudir a Nuorgam para hacer compras transfronterizas. Los servicios generales como una ferretería, gasolinera, barbería y escuela también se pueden encontrar en el pueblo, así como la capilla para quienes lo necesitan. La pesca del salmón del río Teno atraen turistas de todo el mundo. Por supuesto, también puedes pescar en invierno, porque siempre puedes hacerlo también a través del hielo.

La Noche Polar

Paisaje polar con luna llena sobre la nieve en Nuorgam

Uno de los retos principales a los que uno se debe acostumbrar al llegar allí es el largo período de “noche polar”; dos meses durante los cuales el sol no se levanta en ningún momento sobre el horizonte de Nuorgam, aunque la oscuridad no es tanta como se podría pensar. La blancura de la nieve refleja la escasa luz, y cuando hay luna llena se puede incluso esquiar sin necesidad de una linterna frontal. Es lo que finlandeses denominan “Kaamos”.

Diferencias de Nuorgam con el resto de Laponia

Océano ártico con bañista al fondo

La mayor diferencia de este lugar respecto al resto de otras áreas más conocidas como Levi, Rovaniemi, Salla o Ruka es que uno tiene la sensación de haber llegado al fin del mundo; no hay apenas turistas, su escasez de población y servicios es más que evidente y el paisaje es tremendamente salvaje donde las colinas rocosas y la tundra ártica se manifiestan a ambos lados del rio y el bosque y la vegetación disminuyen hasta llegar a la cumbre del continente europeo, junto a las orillas del Océano Glacial Ártico. La proximidad con la costa hace que el clima pueda ser en ocasiones más húmedo y ventoso por lo que el frio se puede sentir con una intensidad mayor que en otras zonas del interior de Laponia.

Actividades en Nuorgam

Motos de nieve con cabaña en Nuorgam

Las actividades que se pueden hacer en Nuorgam y alrededores son variadas; estas incluyen safari de motonieves, visitar granjas de renos, dar un paseo en un trineo de perros huskies, caminar con raquetas de nieve y conocer la cultura sami, visitar el hotel de hielo en Kirkenes; así como senderismo, caza del alce, pescar salmón en el río en verano o el cangrejo real en la costa noruega y practicar ciclismo de montaña en los páramos.

Dónde alojarse en Nuorgam

Imagen de los dueños de la cabañas Nuorgamin Lomakeskus en Nuorgam

Nuorgam tiene algunas opciones de alojamiento. Nosotros nos hospedamos en Nuorgamin Lomakeskus. El lugar es de propiedad familiar y el servicio es muy amable y todo incluido. Las cabañas son de alta calidad y puedes usarlas para organizar toda tu estancia y las actividades.

Raimo, nuestro anfitrión y dueño de las cabañas me comentaba que; «Si te mantienes activo y disfrutas del aire libre, la noche polar no es un problema para nada». «Hay nieve blanca y pura en abundancia y, prácticamente cada noche, se ve la aurora boreal».

Complejo de las cabañas Nuorgamin Lomakeskus en Nuorgam CON AURORA BOREAL

En definitiva, la vida en Nuorgam está muy definida por la naturaleza. Las carreteras pueden estar cerradas si hay una fuerte tormenta de nieve, y no se puede ir a ningún lado en coche, pero aun así el paisaje y sus condiciones bien valen una visita.

La cultura Sami en Nuorgam

Miembros de una familia sami realizando actividades en Nuorgam

En Nuorgam los idiomas que se hablan son finlandés, sami y noruego. Se entremezclan 3 culturas e idiomas en esta zona siendo uno de los 3 municipios del país con más presencia de población Sami, ultimo pueblo indígena de Europa.

En Ailigas también se ha construido un centro de lengua sámi en Utsjoki. Dado que la Unión Europea está comprometida con sus minorías, ambos proyectos y la renovación del centro Ailigas están parcialmente financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. Estos fondos están diseñados para reducir las desigualdades entre las diferentes regiones, para combatir el desempleo y para mejorar la competitividad de las regiones más débiles de la Unión Europea.

Granja de renos con sami en Nuorgam

"El impacto de la Unión Europea es más que notable para nosotros, sobre todo a través de proyectos que nos permiten preservar la vitalidad de la lengua y la cultura sámi", nos comentaba Eeva-Maarit Aikio, directora de desarrollo económico en Utsjoki, la cual pudimos encontrarnos con ella también en el Museo Sami que visitamos.

Si deseas conocer una Laponia diferente o quieres volver por segunda o tercera vez al Ártico, no dejes de visitar Nuorgam. ¡Te sorprenderá!

Valoraciones de este artículo

4,7 / 5 (11 votos)