puesta-sol-montana-mesa

Table Mountain: La Montaña de Jean Pierre

Jean-Pierre Ardinois

Jean-Pierre Ardinois, Fundador de Kaapstad Tours

febrero 2024

Jean-Pierre Ardinois, fundador de Kaapstad Tours, es originario de Gante, Bélgica. Participó en varios programas de intercambio a nivel cultural, económico y social de la mano de distintas ONG’s y con el apoyo de la Embajada de Sudáfrica en Bruselas. Tras mudarse a Sudáfrica y adquirir experiencia en la industria turística, se lanzó a su propia aventura empresarial en el sur de África. Tanto Jean-Pierre como su esposa trabajan en la industria del turismo. Hoy en día, su pasión es compartir sus 30 años de experiencia con las personas que visitan el extremo sur del continente africano.

Índice

Cosas del destino

Signal Hill en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Llegué a Sudáfrica por primera vez en 1994. En 1984, cuando tenía solo 14 años, comencé a intercambiar cartas con un amigo por correspondencia que vivía en Sudáfrica. Justo 10 años después decidí viajar a Ciudad del Cabo. Quién me iba a decir que aquel viaje me cambiaría la vida. Fue la primera vez que vi la Montaña de la Mesa. Me enamoré del país y también de Charmaine, la hermana de mi amigo que pronto también se convertiría en familia.

Una tragedia y un cambio de rumbo

Montaña de la Mesa con nubes, Ciudad del Cabo

Charmaine falleció de cáncer en Bélgica en 2.003 y decidí hacer su sueño realidad mudándome a Sudáfrica con nuestra hija. Aunque mi formación era la de ingeniero, decidí transformar mi pasión en mi trabajo y empecé a trabajar como guía turístico. Después conseguí trabajo en uno de los mayores operadores en el Sur de África. Tras ganar experiencia decidí crear mi propia empresa de viajes, una manera de transmitir mi pasión y conocimiento.

La llamada de África

Paisaje Panorámico de Montaña Mesa con Paisaje Colorido de Sol y Nubes

No hay piedra que no haya levantado en Sudáfrica, Namibia, Suazilandia, Lesotho, Mozambique, Botswana, Zambia y Zimbabwe convencido como estoy de que quien ha visto cómo el polvo en la atmósfera refracta la luz del sol al atardecer y pinta el cielo de un brillante naranja, rojo y amarillo tiene que regresar a África.

Una maravilla de la naturaleza

Paisaje con playa y montaña de mesa al amanecer

No importa cuántos años hayan pasado desde que llegué aquí, la Montaña de la Mesa me sigue imponiendo como el primer día. Table Mountain es un hito mundialmente famoso en Sudáfrica. Siempre que estoy de visita en la ciudad, dedico al menos un día en disfrutar de una caminata por esta maravilla natural.

En 2.011 más de 500 millones de personas votaron las 7 nuevas maravillas del mundo natural.Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de hacer varias cribas entre las más de 450 presentadas.

Sirviendo como el punto de referencia icónico de Ciudad del Cabo y Sudáfrica, la Montaña de la Mesa es una de las 7 maravillas de la naturaleza desde ese día.

Un lugar único en el mundo

La Montaña de la Mesa de Ciudad del Cabo, los Leones head y los Doce Apóstoles visto desde el teleférico

Desde que la primera persona puso sus ojos sobre la Montaña de la Mesa, ésta ha ejercido su poderosa y carismática atracción, encantando y atrayendo a todos los que caen bajo su hechizo. Las mejores vistas de Ciudad del Cabo se obtienen desde la cima de Table Mountain. Con el teleférico, la cima está a menos de 10 minutos y el piso giratorio del coche-cable garantiza que todos los pasajeros tengan una vista aérea de la ciudad. Table Mountain es una meseta de arenisca que se eleva sobre Cape Flats. La cima tiene aproximadamente 3 km de ancho y en su punto más alto, Maclears Beacon, se eleva a 1085 m. A lo largo de los siglos, se ha convertido en uno de los lugares más famosos de Sudáfrica. Los escarpados acantilados y afloramientos rocosos de la montaña albergan numerosas plantas y animales. La montaña alberga aproximadamente 1470 especies de plantas; ¡Más que todas las Islas Británicas! Complementando esta amplia variedad de flora, se encuentra una impresionante variedad de fauna; algunas, como la rana fantasma de Table Mountain, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Una montaña de leyenda

Montaña de la Mesa con nubes y vistas de Ciudad del Cabo al fondo

Cuenta la leyenda que Jan van Hunks, un marinero holandés de principios del siglo XVIII, se retiró de su agitada vida en el mar para vivir en las laderas de Devil's Peak. Para escapar de la lengua afilada de su esposa, a menudo subía a la montaña donde se sentaba a fumar su pipa. Un día, un misterioso desconocido se le acercó y le pidió prestado tabaco. Después de alardear un poco, el desconocido retó a Van Hunks a un desafío entre fumadores. El ganador se llevaría un barco lleno de oro. Después de varios días, Van Hunks finalmente derrotó al extraño, quien lamentablemente resultó ser el diablo. De repente, resonó un trueno, las nubes se cerraron y Van Hunks desapareció, dejando atrás sólo un trozo de suelo chamuscado. Cuenta la leyenda que la nube de humo de tabaco que dejaron se convirtió en “la manta”, la famosa nube blanca que se derrama sobre Table Mountain cuando sopla el sureste. Cuando eso sucede, se dice que Van Hunks y el Diablo se encuentran de nuevo en la montaña.

De hecho, el manto es el agua fría del Atlántico que se evapora y se queda atrapada en la montaña, más cálida.

La montaña y las estrellas

Paisaje del pico Lion's Head de Ciudad del Cabo visto desde Table Mountain

¿Y sabías que la Montaña de la Mesa tiene su propia constelación? "Mons Mensae" es una constelación austral, bautizada por el astrónomo Nicolas Louis de Lacaille. El nombre hace referencia específicamente a la Montaña de la Mesa donde Lacaille hizo importantes observaciones del cielo austral.

Recorriendo Table Mountain

Montaña de la Mesa con nubes y vistas de Ciudad del Cabo al fondo

La Montaña de la Mesa puede ser recorrida a través de varias rutas, cada una más hermosa que la anterior. Las rutas más populares son Skeleton Gorge (que comienza en el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch) y la otra Platteklip Gorge (en afrikáans significa "barranco de piedra plana"), que es la ruta más corta y que lleva aproximadamente 2,5 horas para los excursionistas en forma. Pero es importante tener una cosa clara: Table Mountain es una montaña y, al igual que otras muchas montañas, tiene carácter. Hay que tener cuidado con el clima y el viento. Cuatro estaciones en un día, así lo describen los habitantes de la ciudad. Es recomendable ir bien preparado porque he visto de todo: desde madres sujetando bebés recién nacidos mientras intentaban trepar por las rocas, gente con chanclas/pantuflas de playa, tacones altos, gente que se enfrenta a la caminata sin una gota de agua o comida… no es solo cosa de turistas, mi propia cuñada quiso acompañarme a una de las caminatas y una excursión de 2,5 horas se transformó en un día completo. No recuerdo que disfrutara mucho de la increíble vista y sí que todo lo que quería era reunirse con el resto de los amigos que llevaban horas esperando en el restaurante.

Confía en mí, si vas preparado, la experiencia es increíble.

Valoraciones de este artículo

5,0 / 5 (4 votos)