vistas-ciudad-arezzo

Toscana de película

christian-baquero

Christian Baquero, Director de la agencia Grand Azulmarino en Sant Cugat del Vallés

octubre 2023

Christian Baquero, es director de la agencia Grand Azulmarino en Sant Cugat del Vallés. Con más de 25 años en el sector, es especialista en grandes viajes y viajes a medida, donde explota su creatividad para adaptar al máximo el viaje a la idea del viajero y a la vez, sorprenderlos. Enamorado de Japón, África y como no, la Toscana, escenario de su primera novela “Diario de un gilipollas”.

Índice

Toscana, un pequeño-gran destino

Girasoles en un campo de la Toscana al atardecer

Si queréis un destino cercano, romántico y de película, esa es la Toscana.

Ya sea en un circuito organizado, en un itinerario a medida o en una ruta a vuestro aire, las posibilidades que nos ofrece esta pequeña región italiana en tan pocos kilómetros son innumerables.

Todo tipo de viajeros conducen por sus serpenteadas carreteras flanqueadas por cipreses y viñas, pasean por sus callejuelas medievales llenas de historia y gozan de su excepcional gastronomía cada año… Viajeros que llegan por una escapada romántica, por lo que ofrece si viajas en familia, para disfrutar con un grupo de amigos o por el simple placer de recórrela en soledad embriagándose de su belleza.

Para hacerlo, la Toscana nos pone a nuestra disposición una gran variedad de alojamientos para todos los estilos, desde quien busca dormir en un trocito de historia en un espectacular palacio medieval, a quien espera despertarse rodeado de viñedos en una lujosa villa o quien quiere disfrutar en plena naturaleza en algún pequeño “borgo” o un hotel de agroturismo.

Cuando decimos que la Toscana es un destino de película, es literal, podemos recorrerla de película en película. ¡Vamos a ello!

Florencia

Vistas al atardecer de Florencia, Palazzo Vecchio y Florencia Duomo, Italia

Partimos de la bellísima Florencia, donde siempre es un placer pasear por su casco antiguo, repleto de maravillas arquitectónicas mires donde mires… Desde el Duomo, a la Piazza della Signoria, del Ponte Vecchio a la Galleria Uffici, un centro histórico que ha visto como en sus calles se filmaban muchas películas, entre ellas la oscarizada “Una habitación con vistas” o la intrigante aventura del famoso profesor Robert Langdon en “Infierno”.

Pisa y Lucca

Si me permitís, dejo Florencia a un lado, para ceñirme exclusivamente en la Toscana más cinematográfica. A tan sólo una hora de la capital ya podemos encontrar dos “platós” al aire libre, las bellas ciudades de Pisa y Lucca. En ellas se rodó “Retrato de una dama” de Nicole Kidman y John Malkovich.

El conjunto arquitectónico románico que forma el campanile, el baptisterio y la catedral de Pisa, el Duomo, es un icono conocido mundialmente. ¡¡¡Es único y los destinos únicos se han de visitar!!! Y sí, os aseguro que, aunque uno no quiera, todo el mundo acaba sucumbiendo a hacerse la foto sujetando su famosa Torre.

Antigua y acogedora calle en Lucca, Italia

Su vecina Lucca, la ciudad de la música donde podéis visitar la casa museo de Puccini, te invita a callejear entre murallas por un centro peatonal plagado de iglesias, con la guinda en su Piazza Dell ‘anfiteatro. No os dejará indiferente, los edificios están construidos en el lugar donde había estado el antiguo anfiteatro romano, conservando su forma ovalada, lo cual también la hace única.

Siena

Si os gustan las películas de acción, en vuestra lista seguro estará “Quantum of Solace” donde James Bond salta de tejado en tejado por el casco histórico de Siena… Una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de belleza apabullante, con su distinguida y enorme Piazza del Campo como corazón de la ciudad. Sede dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, del famoso Palio, la carrera de caballos entre los jinetes de los barrios de la ciudad.

Plaza del duomo en Siena con la Catedral de Santa Maria

Su catedral es espectacular, subid al "Panorama del Duomo” disfrutaréis donde disfrutaréis de las mejores vistas de la ciudad. Siena tiene muchos rincones mágicos que os robaran el corazón, el mío es el patio de l’Accademia Musicale Chigiana, situado en un bellísimo palacio medieval, os recomiendo acomodaros unos instantes, en su largo banco de piedra, cerrar los ojos y disfrutar de la música de los alumnos de l’Accademia.

Volterra

Y a menos de una hora de Siena, se encuentran tres joyas que no os podéis perder… La más lejana es Volterra, donde pasearéis por la historia, podéis desayunar ante las ruinas del antiguo teatro romano, para luego caminar entre sus estrechas calles llenas de vestigios etruscos, romanos y renacentistas.

San Gimignano

Plaza de la Cisterna en San Gimignano, Toscana

A escasos cuarenta minutos, encontraréis el contorno inolvidable de la “Ciudad de las mil Torres”, como también era conocida, la inigualable San Gimignano. Sus callejuelas fueron el escenario de la película “Té con Mussolini” de Cher, donde se concentran numerosos palacios coronados por sus altísimas torres, en los bajos de las casas medievales se encuentran tabernas, talleres de artesanos y galerías de arte, que le dan un cierto toque bohemio y curioso… Además, podéis disfrutar de los helados de la heladería campeona del mundo, realmente excepcionales.

Monteriggioni

Callejon estrecho en Monteriggioni, Italia

De vuelta a Siena, el pequeño pueblo de Monteriggioni, situado en lo alto de una loma, es parada obligada… Os puedo asegurar que atravesar sus murallas es como bajarse del Delorean, un viaje en el tiempo, porque este minúsculo pueblo medieval se mantiene casi intacto, sus calles, sus casitas y su singular iglesia parecen como acabadas de construir. Además, desde lo alto de la muralla podéis disfrutar de una de las mejores vistas del bello paisaje Toscano.

Cortona y Montepulciano

Hay una película que nos dejó en la retina las típicas estampas de la Toscana: paisajes bellísimos, caseríos y bodegas, caminos de tierra flanqueados por cipreses, entre perfectos campos girasoles y viñedos que se pierden en el horizonte. Sí, “Bajo el sol de la Toscana” nos enamoró a todos y se rodó entre Cortona y Montepulciano.

Vista de Corona desde el Val di Chiana

Cortona corona una colina desde donde se disfrutan unas de las panorámicas más icónicas de la región, una visión de kilómetros y kilómetros de la campiña toscana, un auténtico espectáculo visual.

Como ciudad es pequeña y muy atractiva, eso sí, llevaros calzado cómodo, porque el pintoresco casco antiguo de Cortona aparte de pequeño y bellísimo, también está plagado de empinadas callejuelas y exageradas bajadas. Sus museos, sus curiosos talleres de artesanos de todo tipo y sus galerías de arte, le dan a Cortona un carácter bohemio.

Montepulciano está situada en la Val d’Orchia y al igual que sus pequeñas vecinas, Montalcino o Pienza, siguen una estructura similar y reconocible, construidas en lo más alto de lomas coronadas por castillos o palacios, según el poder económico de cada población en aquella época. Rodeadas de viñedos en sus valles, que es motor económico de este territorio y donde podéis hacer catas de vino y aceite…

Paisaje de la Toscana visto desde las murallas de Montepulciano, Italia

Que en esta zona se encuentren localizaciones de “Gladiator”, “El paciente inglés” o “Luna nueva” demuestra esta es una región de película.

La vida es bella (Arezzo)

Y este paseo cinematográfico se merece acabarlo por todo lo alto, con la cinta ganadora del Oscar a la mejor película de habla extranjera, tan especial, bonita y cruel, imposible que te deje indiferente, “La vida es bella”.

Palazzo Casatorre dei Cofani en la piazza grande de Arezzo

Rodada en el resplandeciente centro histórico de Arezzo, donde las calles desprenden riqueza, historia, cultura y arte, mucho arte… Podéis ver los frescos de Piero Della Francesca en la Basílica de San Francesco o el “Bautismo de Cristo” de Donatello en la Catedral de San Donato. Y como no, tomar un ristretto en las arcadas de la Piazza Grande de Arezzo, una atracción muy peculiar e inusual por su forma de trapecio, rodeada de antiguos palacios engalanados con escudos medievales y banderas por su gran fiesta, la Giostra del Saracino.

Como veis no hace falta irse muy lejos para encontrar un destino de película. La Toscana es el lugar y está abierta a todos los estilos de viaje, ya sea con amigos, familia o pareja… Poned la fecha y nosotros nos encargamos del resto y recordad siempre: ¡¡¡Los destinos únicos, por ser únicos, se han de visitar!!!

Si no quieres perderte la primera novela de Christian y descubrir estos y otros rincones de la Toscana, la encontrarás aquí.

Valoraciones de este artículo

1,4 / 5 (219 votos)