vista-panoramica-estocolmo

Mi Top 8 en Estocolmo

teppo-tauriainen

Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia en España

noviembre 2023

Desde que me mudé a Estocolmo por motivos laborales, como funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, he estado enamorado, y sigo enamorado, de la capital de mi país. Es una ciudad acogedora, a la cual la ubicación entre el mar Báltico y el lago Mälaren le aporta su poderoso atractivo. El agua está presente por todos los lados y es una ciudad muy accesible gracias a su tamaño reducido que permite conocerla casi entera a pie.

Índice

Fotografía y gastronomía con vistas espectaculares

Vistas de Estocolmo desde Södermalm

Antes de perderte por el barrio más bohemio de Estocolmo, Södermalm, hay una parada obligatoria – Fotografiska museet – un templo para la fotografía y la gastronomía. Fotografiska ocupa un edificio de ladrillo industrial con exposiciones temporales siempre interesantes para los amantes de la fotografía como yo y además alberga un restaurante que ofrece unas de las vistas más espectaculares de la capital. Galardonado en 2021 con la Estrella Verde de la Guía Michelín, toda la comida que se ofrece es de temporada y sostenible. Comer aquí es una auténtica experiencia. Su esfuerzo para inspirar a un mundo más sostenible y consciente se refleja no sólo en el menú, sino impregna todo Fotografiska.

Paseo por Norr Mälarstrand

Vista aérea de la famosa Gamla Stan y otras islas, canales, monumentos en Estocolmo

Uno de mis lugares favoritos para un paseo relajado en Estocolmo en un día con buen tiempo es por Norr Mälarstrand. Pasando el edificio emblemático del ayuntamiento de Estocolmo, diseñado por el arquitecto Ragnar Östberg, llegarás al restaurante flotante Mälarpaviljongen donde puedes disfrutar de un café o una copa de vino y algo para comer con vistas al lago Mälaren, el casco antiguo de Estocolmo y la isla de Södermalm.

Vasastan – barrio animado y encantador donde lo antiguo y lo moderno se funden

Barrio de Vasastan en Estocolmo

Vasastan, situado en el corazón de Estocolmo, es un barrio animado que combina el encanto histórico con el pulso moderno. Con sus pintorescas calles, edificios hermosos y frondosos parques, Vasastan es un lugar donde lo antiguo y lo moderno se funden. Las calles están llenas de acogedores cafés, tiendas de moda y animados restaurantes, cuyas cartas ofrecen comidas de todos los rincones del mundo. Tengo muchos restaurantes favoritos en Vasastan, pero si me tengo que decidir por alguno, recomendaría los siguientes. Nunca falla una cena en el auténtico Brasserie Balzac con un ambiente relajado y familiar y Babette con una carta dinámica de sabores mediterráneos y vinos interesantes. Y si después de cenar, quieres seguir disfrutando de la noche con una copa de vino, pásate por Savant, un bar de noche acogedor con una amplia carta de vinos naturales.

Impulsando sobre el agua en canoa

Puesta de sol en el lago Mälaren Estocolmo, Suecia

A escasos minutos del pleno centro de la ciudad, se encuentra la isla Långholmen. En esta zona, anteriormente conocida por la cárcel Mälarvarvet que se encontraba aquí, y hoy por la bonita playa urbana donde muchos residentes se dan un chapuzón en verano, puedes alquilar canoas para ver Estocolmo desde el Mälaren, el lago que rodea gran parte de Estocolmo. Es una actividad estupenda para disfrutar de un día soleado y escaparse un rato del ruido de las calles.

Terraceando por las azoteas

Azotea de un bar en la ciudad de Estocolmo

En Estocolmo se ha vuelto muy popular pasar la tarde-noche en los bares de las azoteas, saboreando un cóctel mientras picas algo con vistas de la ciudad desde arriba. Uno de mis favoritos se llama TAK que literalmente sería TEJADO en español. Está justo al lado del palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. ¿Quién sabe?… quizás te cruzas con alguno de mis compañeros.

Día completo en la isla Djurgården

Vista de Djurgården, una isla en el centro de Estocolmo, Suecia

Yo empezaría el día visitando los museos imprescindibles que abundan en la isla Djurgården, antiguamente coto de caza para la realeza, como el Museo Vasa, el Museo Nórdico, Skansen, el Museo de Abba y el museo de arte Prins Eugen Waldermarsudde. Después de un paseo agradable por el primer parque nacional europeo dentro de una ciudad, Kungliga Djurgården, que forma parte de la isla, con robles de hasta 1000 años de edad, repón fuerzas con una “fika” sueca en los hermosos jardines del Palacio Rosendal. Otra opción es traerte una manta y algo de picar para hacer un picnic al lado del canal de Djurgårdsbrunn. A los suecos nos encantan los picnics, y si el día está soleado, no importa si está un poco fresco.

Sandhamn – “puerto de arena”: la luz y la magia que buscas

La isla de Sandhamn desde el mar

A dos horas en barco desde el centro de Estocolmo encontrarás uno de mis favoritos en el archipiélago de Estocolmo, un lugar tan pintoresco como sacado de uno de los libros de Astrid Lindgren. Sandhamn es una isla diminuta de roca, arena, pinos y luz increíble. La isla es famosa por sus playas de arena blanca y por ser el paraíso para los amantes de la vela. Aquí pasan el verano actores y artistas suecos y es el lugar donde se refugiaba el personaje ficticio, Mikael Blomkvist, protagonista de trilogía Millenium de Stieg Larsson. El ritmo lo decides tú en este entorno mágico donde reina la paz. Mis recomendaciones son paseo en bici por sus pinares y playas, almuerzo en el puerto, paseo por el paseo marítimo y entre las casitas de madera.

Paseo por Norr Mälarstrand

Vista panorámica del ayuntamiento de Esstocolmo

Uno de mis lugares favoritos para un paseo de domingo es el Norr Mälarstrand. Pasando el edificio emblemático del ayuntamiento de Estocolmo, diseñado por el arquitecto Ragnar Östberg, llegarás al restaurante flotante Mälarpaviljongen donde puedes disfrutar de un café o una copa de vino con vistas al lago Mälaren, el casco antiguo de Estocolmo y la isla de Södermalm.

Degustación de la gastronomía sueca

Mesa en un restaurante, preparado con estilo para los clientes en Estocolmo

Estocolmo está lleno de influencias gastronómicas de todo el mundo, pero si quieres probar lo autentico sueco, termino esta lista con mis mejores recomendaciones de restaurantes de comida sueca. Para un almuerzo, Slingerbulten, no te va a decepcionar con sus platos deliciosas y generosas. Para cenar, Tennstopet y Pelikan son lugares excepcionales para experimentar todo lo que ofrece la gastronómica sueca, en locales que recrean un ambiente tradicional sueco. ¡No os los perdáis!

Valoraciones de este artículo

5,0 / 5 (17 votos)