explanada-Bad-Ischl

Capital Europea de la Cultura 2024: Bad Ischl Salzkammergut

michael-reithofer

Michael Reithofer , Responsable de la coordinación de campañas y la promoción de la oferta turística de Austria en España

octubre 2023

Michael trabaja para la Oficina de Turismo de Austria en Madrid y es responsable de la coordinación de campañas y la promoción de la amplia oferta turística de Austria con los tour operadores y agencias de viajes. Ya que es austriaco y ha pasado una gran parte de su vida allí, se conoce muchos lugares y actividades secretas que aún quedan por descubrir.

Índice

Capital Europea de la Cultura 2024: Bad Ischl Salzkammergut

Si buscas la oportunidad perfecta para descubrir una región poco conocida en Austria, tengo el plan perfecto para ti. En 2024, 22 municipios de la región de Salzkammergut en Austria -cada uno con un encanto especial- se unen a la ciudad anfitriona Bad Ischl para crear una experiencia inmersiva cultural. Tal es el encanto que radican estos pueblos que el emperador Francisco José lo eligió para proponerle el matrimonio a Sisi (él ya sabía que ante tal escenario no podía rechazarlo). La familia real paso mucho tiempo en su residencia de verano en Bad Ischl. ¿Te animas a vivir el encanto que erradica el Salzkammergut?

Llegar es muy fácil:

En el siglo XIX se necesitaba un pasaporte especial para poder entrar y salir de la región de el Salzkammergut por su riqueza de sal, el llamado oro blanco. Hoy, sin embargo, las puertas están abiertas a todos ellos que quieren descubrir una región poco conocida. Hay dos maneras de llegar:

Para los amantes de trenes: desde el mismo aeropuerto de Viena, se coge uno de los trenes de alta velocidad de los ferrocarriles austriacas (OEBB) a Linz, la capital de Alta Austria. Luego se cambia a un tren más lenta que te permite disfrutar al máximo del paisaje con foto para Insta asegurada. Hay vuelos directos desde los principales aeropuertos de España a Viena.

Para todos aquellos, que prefieren descubrir la región en coche: en el aeropuerto de Viena y Múnich podrás alquilar un coche de alquiler y recorrer una parte de la Panoramastrasse, y sí, tus dotes lingüísticos no te fallan: Panoramastrasse significa “carretera panorámica” por ofrecer unas vistas que se grabaran para siempre.

Sea cual sea tu elección, es hora de daros consejos de “persona reconocida o aceptada como miembro de un grupo, categoría u organización”, lo que viene a ser un auténtico insider. ¡Ahí vamos! ¿Qué es lo que no puedes dejar de visitar?

Bad Ischl y su Kaiservilla

Palacio Kaiservilla en la ciudad de Bad Ischl

En el corazón de la ciudad anfitriona, Bad Ischl, nos encontramos una pieza importante de la historia de Austria: la Kaiservilla, un palacio donde saltaron las chispas entre Sisi y Francisco José y que guarda muchos detalles de sus vidas hasta hoy en día. Además, sigue siendo la residencia habitual del bisnieto de Sisí y el emperador. De vez en cuando se sienta en uno de los bancos frente a la entrada y está más que contento de contar alguna u otra historia de su familia. No dejes de visitarlo ya que te de una idea de cómo la familia real pasó sus veranos. Te sorprenderás ya que no tiene nada que ver con la pomposa vida que vivía la familia en el palacio de Schönbrunn en Viena. Después puedes dar un paseo por el parque y descubrir el Marmorschlössel, el antiguo salón de desayuno de Sisi, donde te esperan exposiciones temporales.

Cafetería Zauner, famosa en la ciudad de Bad Ischl

Después de este viaje al pasado, nada mejor que tomar un café en la cafetería Zauner, donde hay que probar su dulce estrella sí o sí, el Zaunerstollen. Para los más golosos será un verdadero paraíso ver sus vitrinas lleno de dulces de todos tipos. Si te apetece algo más sencillo, podrás hacerle una visita a la panadería Tausch, que elabora sus dulces usando las mismas recetas desde hace más de 150 años. Para qué cambiarlo si son todo un acierto, ¿verdad?

Gmunden, su famosa cerámica & castillo Schloss Orth

Tienda de cerámica conocida como Gmundner Keramik en la ciudad de Gmunden

Tu siguiente parada es Gmunden, una ciudad encantadora situada a orillas del lago Traunsee. El impresionante paisaje de Gmunden y su arquitectura barroca la convierten en una auténtica joya para los visitantes. El castillo de Ort, situado en una pequeña isla del lago, añade este toque de cuento de hadas a la ciudad. Gmunden es famosa también por su cerámica, la llamada Gmundner Keramik. Aconsejamos hacerle una visita a la fábrica de cerámica. ¡Es todo un espectáculo! Un recuerdo lo necesita cualquiera y ¿por qué no una pieza de cerámica artesanal? Para los más creativos también existe la opción de pintar su propia pieza y así llevarse no solo la pieza, sino también la experiencia.

El puntito sobre la i es, sin duda alguna, un paseo en barco por el lago Traunsee. Te prometemos unas vistas espectaculares de la ciudad con los imponentes Alpes como telón de fondo.

Hallstatt

Panoramica de Hallstatt, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Ninguna visita a los Alpes austriacos está completa sin conocer la encantadora belleza de Hallstatt. Enclavado entre los Alpes Dachstein y las orillas del lago Hallstätter See, Hallstatt es considero uno de los pueblos más bellos del mundo. Su centro histórico, encaramado al borde del lago, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En un paseo por sus estrechas calles puedes encontrar un sinfín de encantadoras casas de colores pastel, pequeñas iglesias y, como no, muchas tiendas que venden artesanía local. Es aquí, donde te darás cuenta por qué se llama la región “de los lagos”: hay nada menos que 76 lagos en toda la región. Así que, ¿te apetece otro paseo en barco? Esta vez a lo mejor en los barcos tradicionales hechas de madera. ¡Vive tu cuento de hadas visitando Hallstatt!

Bad Aussee, Alt Aussee y las minas de sal

Minas de sal de la región del Salzkammergut

¿Sabías que las minas de sal escondieron verdaderos tesoros? La historia que cuenta la película “Monument Man” con George Clooney es verdad. Los nazis escondieron las obras de arte más valiosas en las minas para que los aliados no se podían hacer con ellos. El plan era bloquear la entrada a las minas, es decir, detonar un artefacto enterrando las obras dentro de la montaña. El intento fracasó gracias a unos valientes mineros, que evitaron que se detonara el explosivo. Podrás descubrir más sobre esta historia, asistir a un concierto con un espectáculo de luces incluido y toboganes molones en las minas de sal de la región del Salzkammergut.

Tienda de ropa tradicional de la ciudad de Bad Aussee

Ya que estás en Altaussee, te recomiendo ir a ver Bad Aussee, una pequeña ciudad con un casco histórico con mucho encanto, donde podrás tomar un café, probar ropa tradicional de la región para sentirte como un verdadero lugareño o simplemente pasear por las callejuelas disfrutando del ambiente.

St. Wolfgang y la subida al Schafberg

St. Wolfgang , con la Iglesia Parroquial de St. Wolfgang y la Posada Zum Weißen Rössl

Nuestro último destino es St. Wolfgang. Como no puede ser de otra manera, se encuentra a la orilla de otro lago de la región, en este caso del lago Wolfgangsee. A estas alturas sabes ya que See es lago, ¿verdad? Esta idílica ciudad es conocida por su encanto medieval, con la Iglesia Parroquial de St. Wolfgang y la Posada “Zum Weißen Rössl” como lugares emblemáticos.

A lo largo de su paseo marítimo, hay un sinfín de encantadoras tiendas y cafeterías que tendrán sus puertas abiertas para ti, pero si quieres disfrutar de una vista panorámica de los paisajes circundantes, hay que subir a la montaña Schafberg con un trenecito de cremallera histórico llamado Schafbergbahn, que asciende hasta la cima de la montaña. Una vez allí, solo hay que dar un pequeño paseo para disfrutar de las impresionantes vistas. Culmina tu estancia con una comida tradicional en una de las cabañas.

Y es así como termina un viaje maravilloso por Austria.

Durante el año 2024, como ya había mencionado, Bad Ischl Salzkammergut será la Capital Europea de la Cultura. Los municipios celebran la capitalidad con un sinfín de eventos: de arte, musicales, recordando la historia de la región y eventos gastronómicos. Los anfitriones dan nueva vida a muchos edificios sin uso en la región para dar un escenario a artistas locales que enseñan su propia manera de ver su región. No te puedes perder esta ocasión especial para ver una región alpina, no solo lleno de lagos donde darse un chapuzón, sino también lleno de cultura, tradición, artesanía y lugareños con muchas ganas de enseñar su hogar, su tierra a los visitantes.

¿A qué esperas? ¡Ven a Austria a descubrir la región de Salzkammergut! No te vas a arrepentir.

Valoraciones de este artículo

5,0 / 5 (3 votos)