gosta-ilmakuva-kesa-principal

Serlachius en la región de los lagos de Finlandia: un viaje para todos los sentidos

paivi-viherkoski

Päivi Viherkoski, Directora de Desarrollo de Serlachius

noviembre 2023

Päivi Viherkoski se enamoró tanto del pequeño pueblo de Mänttä como de la historia de la empresa forestal y del papel de la familia Serlachius, que decidió postularse para un trabajo en el pueblo cuando era una joven. La ubicación del pueblo cerca de la naturaleza también le resultó atractiva; su esposo solía decir que Mänttä era un bosque con farolas. Päivi se convirtió en la directora de desarrollo de los museos Serlachius, puesto desde el cual puede desarrollar su pasión por los servicios turísticos y contar la notable historia de esta peculiar localidad.

Índice

Mi llegada a Mänttä

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

Hace más de 20 años llegué por primera vez a este rincón en medio del bosque, al pequeño pueblo de arte finlandés de Mänttä, en busca de empleo. Incluso desde la primera vez que estuve en Mänttä, la arquitectura de este pequeño pueblo me cautivó; los edificios históricos dispersos por todas partes sin duda guardan historias intrigantes.

Conseguí un trabajo, y las historias del lugar se volvieron familiares para mí. Permítanme compartir algunas con ustedes:

Historia de la familia Serlachius

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

Para empezar, la historia de Mänttä y Serlachius es fascinante. Desde la década de 1860, Mänttä ha sido moldeada por las máquinas de papel establecidas por la familia Serlachius. La empresa forestal de G.A. Serlachius surgió como una de las plantas industriales más significativas de Finlandia. Hoy en día, el nombre Serlachius está más asociado con el arte que con la industria.

En 1868, un farmacéutico de Tampere llamado Gustaf Adolf Serlachius navegó con cinco carpinteros a Mänttä y construyó un molino de madera junto a los rápidos. El establecimiento de este molino desencadenó una serie de eventos que llevaron a la formación de una de las colecciones de arte privadas más grandes de los países nórdicos y uno de los museos de arte más impresionantes de Finlandia.

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

En poco más de 150 años, Mänttä ha sido testigo de cuatro generaciones de barones de molinos de papel. Crearon una comunidad próspera a partir de la nada, a menudo exhibida a invitados estatales de todo el mundo, una fascinante historia de prosperidad finlandesa. Aunque la era de los barones de los molinos de papel ya pasó, muchos de sus rastros aún perduran en Mänttä, entre ellos, edificios cautivadores y un molino que exporta papel al mundo.

Mänttä, un lugar de contrastes

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

Una visita al corazón de este pequeño pueblo finlandés se siente como un viaje a otra realidad. Mänttä es un lugar de contrastes, con entornos históricos apreciados junto a típicos bloques de pisos de un pueblo pequeño. Bosques y lagos abundan. Aprecio la magnífica naturaleza de Mänttä y su carácter agreste. Para nosotros, los lugareños, ofrece todo lo necesario, aunque las diversiones de una gran ciudad deban buscarse en otro lugar.

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

La principal atracción de Mänttä durante todo el año es Serlachius, con sus museos y la mundialmente famosa Sauna de Arte, en la que tengo mi pequeña huella; les contaré más sobre eso después.

La colección de Arte

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

El segundo barón del papel, Gösta Serlachius, coleccionaba arte y consideraba importante que este fuera accesible para todos, no solo para la élite, sino también para los habitantes de las áreas rurales. Gösta no pudo ver su sueño de un museo hecho realidad. Pero hoy en día, la mansión que construyó como su hogar, con una extensión construida más tarde, es uno de los museos de arte más importantes de Finlandia. La impresionante extensión de madera de la mansión fue diseñada por el trío de arquitectos Héctor Mendoza, Mara Partida y Boris Bezan, ahora residentes en España. Es un ejemplo notable de construcción de madera. En el año 2017, Serlachius fue finalista del premio Museo Europeo del Año.

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

La mansión cuenta con una rica colección de obras maestras de la Edad de Oro del arte finlandés. El museo también exhibe arte contemporáneo de artistas finlandeses y extranjeros, junto con obras de antiguos maestros europeos. Entre las obras se encuentran estrellas globales como "La pila de heno de Monet al sol de la tarde" y "Väinämöinen Ilmarinen de Anselm Kiefer".

En medio de la naturaleza

Restaurante Gösta, ubicado en el corazón del museo de arte

Serlachius combina la experiencia artística con la experiencia de la naturaleza, haciendo que la visita al museo sea única y completamente diferente a estar en una gran ciudad. La naturaleza circundante, los bosques y los lagos brindan también espacio para la reflexión. En verano vale la pena dar un paseo corto en el parque de esculturas y en la isla adyacente, dejando que las olas suaves y el susurro de los árboles te tranquilicen; eso es lo que hacen los lugareños. Puedes alquilar un bote si quieres pasar tiempo en el lago. Y no olvides los placeres culinarios del Restaurante Gösta, ubicado en el corazón del museo de arte, dirigido por el renombrado chef Henry Tikkanen, galardonado con el premio Chef del Año en Finlandia.

Otro Museo

Museo Serlachius

Gösta Serlachius también construyó una sede espléndida para su empresa forestal, que alberga otro museo de Serlachius en el centro de Mänttä. Alvar Aalto, más tarde el arquitecto más famoso de Finlandia, perdió la competencia de diseño para la sede debido a la crítica del patrón sobre la ubicación destacada de los baños y percheros. El diseño ganador, de Arkkitehtitoimisto Jung & Jung en 1934, representa el clasicismo y el funcionalismo. Cuando entré por primera vez en el amplio vestíbulo central del edificio, quedé profundamente impresionada por sus hermosas líneas y pinturas murales.

Cuadro de la colección del barón Gösta Serlachius

La sede se reabrirá como un museo renovado en el verano de 2024. Las exposiciones mostrarán las historias de los patrocinadores, las comunidades ideales y la empresa forestal. Tuve el placer de diseñar parte de sus exposiciones, centrándome en la publicidad de la empresa Serlachius. De hecho, los finlandeses aún usan papel de baño y del hogar de Serla, lanzados al mercado en 1961.

Sauna de Arte

Vistas del edificio Sauna de Arte

En 2022, Serlachius inauguró una sección completamente nueva, la Sauna de Arte. Tuve el honor de diseñar su concepto, considerando qué aspectos serían importantes para los usuarios de la sauna y cómo debería funcionar. Quería que nuestros clientes experimentaran contrastes que realzaran las sensaciones. El viaje a Serlachius en medio de la naturaleza forestal finlandesa ya es impresionante, y experimentar el arte en un entorno natural y tranquilo proporciona espacio para las sensaciones. La Sauna de Arte agrega una fuerte dimensión física a estas sensaciones.

Vistas del edificio Sauna de Arte

Los arquitectos de la Sauna de Arte son los mismos que los de la extensión del museo: Héctor Mendoza, Mara Partida y Boris Bezan, quienes se establecieron en España. Participamos en discusiones detalladas sobre la naturaleza de la sauna finlandesa, ya que la cultura de la sauna les era desconocida. Quería que los usuarios de la sauna experimentaran algo similar a lo que muchos finlandeses han sentido, y aún sienten, al ir a sus cabañas: la sensación encantadora de alternar entre el calor y el frío en la piel. Recuerdo cómo, de niña, las saunas estaban ubicadas al aire libre, separadas del edificio principal. Caminábamos por un camino usando un albornoz bajo el cielo nocturno de invierno, sintiendo el pinchazo del frío. Se sentía maravilloso pasar del frío a la cálida sauna. Por lo tanto, en la Sauna de Arte, la cámara de sauna está algo separada de los vestuarios, y debes acercarte desde afuera.

Vistas del edificio Sauna de Arte

Los arquitectos lograron crear una excelente sauna finlandesa, que es simultáneamente una obra de arte. La cámara de sauna es un edificio cilíndrico donde las personas se sientan en círculo alrededor de una estufa caliente; la estructura es similar a la de un templo. El interior se caracteriza por el brillo sedoso de la madera tratada térmicamente y el ritmo proporcionado por las láminas de madera. El espacio crea un buen ambiente para mantener conversaciones serenas y permite espacio para el silencio. El edificio, el interior, la naturaleza junto al lago y el arte: todos interactúan espléndidamente, creando un espacio armonioso para la relajación.

Lago Jyvasjarvi en Jyvaskyla, Finlandia

Aprecio el hecho de que no hay reglas estrictas para el uso de la sauna en Finlandia. Tú mismo lanzas el löyly (vapor), y el tiempo que pasas en la sauna se elige según la preferencia personal. Solo necesitas escuchar a tu cuerpo, actuar en consecuencia y respetar a los demás usuarios de la sauna. En Serlachius, es encantador zambullirse en el lago cercano, tanto en verano como en invierno.

Permítanme concluir mi narrativa con una pequeña advertencia: Serlachius abre todos los sentidos; después de tu visita, el mundo puede parecer diferente a como era antes.

Valoraciones de este artículo

5,0 / 5 (5 votos)