Waldeck-Castle

La Ruta de los Cuentos en Alemania

Brigitte-Buchholz

Brigitte Buchholz, Directora de Marketing de Deutsche Märchenstraße E.V.

enero 2022

A Brigitte Buchholz nunca deja de fascinarle el paisaje místico y variado que se extiende a lo largo de de esta ruta de vacaciones tan popular en Alemania. Y, por supuesto, para ella adentrarse en el mundo de las leyendas y los cuentos es siempre una experiencia inolvidable.

Índice

Como un collar de perlas

Es una imagen antigua y muy manida pero ¿hay una forma mejor de describir la Ruta Alemana de los Cuentos que como un collar de perlas? Más de 60 localidades y regiones están enlazadas como perlas de colores por el hilo rojo de esta ruta. Cada lugar, cada región, tiene interés por sí mismo y al mismo tiempo contribuye a la atractiva diversidad de esta ruta de cuento. En ella encontramos los lugares donde vivieron los hermanos Grimm y otras personalidades famosas como Hans Staden. En localidades como Baunatal y Schauenburg nacieron también otros personajes que hicieron importantes aportaciones al mundo de los cuentos. Otros lugares están ligados de forma probada con historias famosas, como Bodenwerder con el Barón de Münchhausen o Ebergötzen con Max y Moritz. En otros sitios la vinculación con un cuento determinado se cuida de forma muy especial como en el “país de Frau Holle” y en el “país de Caperucita roja”. Y hay lugares que atraen al viajero por su tesoro de leyendas e historias regionales, como Nienburg y Rehburg-Loccum en la región del Medio Weser, Freiensteinau, Grebenhain y Herbstein en Vogelsberg y muchos otros.

Los Hermanos Grimm

La Ruta Alemana de los Cuentos comienza junto al monumento nacional dedicado a los Hermanos Grimm en Hanau y con ella empieza también el viaje por el país de la fantasía. Sigue este itinerario único recorriendo variados paisajes, pueblos remotos y pequeñas ciudades acogedoras con casas entramadas hasta llegar a Bremen. Los hermanos Grimm están muy presentes en la Ruta Alemana de los Cuentos y son un importante patrimonio cultural de Alemania. Eran lingüistas y estudiosos del folclore. Escribieron un Diccionario Alemán, pero se hicieron famosos sobre todo por sus Cuentos de Niños y del Hogar. Como ocurre en todos los cuentos, estas narraciones tienen como protagonistas hadas, princesas, encantamientos y fabulosos seres malignos y son conocidas en todo el mundo. Tras la muerte de los hermanos Grimm en los años 1859 y 1863 se puso su nombre a más de 200 calles y plazas de Alemania y prácticamente no hay estantería de libros en la que no encontremos la edición de algún cuento de ambos hermanos.

Los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm vivieron de hecho en seis localidades de la Ruta Alemana de los Cuentos. En Hanau, su ciudad natal en el oeste de Alemania, se celebra cada verano el Festival de los Hermanos Grimm. Grandes y pequeños pueden disfrutar del espectáculo que se representa en el anfiteatro cubierto del palacio de Philippsruhe. De mayo a julio la ciudad natal de los hermanos Grimm homenajea así a sus famosos hijos y celebra el derroche de fantasía de sus cuentos.

Las ciudades de la ruta

En Marburgo, ciudad en la que estudiaron los hermanos Grimm, el viajero puede imaginarse la vida de ambos mientras pasea entre antiguas casas entramadas, por estrechas callejuelas, empinadas escaleras y al contemplar la romántica plaza del mercado y el imponente palacio del landgrave. Los hermanos Grimm se inspiraron en lugares como estos para escribir sus cuentos.

Ya sea Rapunzel, Blancanieves y los siete enanitos, el flautista de Hamelin o Frau Holle, en la Ruta Alemana de los Cuentos podrás verlos a todos. Cada lugar tiene preparada una experiencia especial para el viajero. Por ejemplo, en Steinau se puede visitar la casa de los Grimm, en Alsfeld te espera Caperucita roja y en Kassel, que está considerada como la capital de la Ruta de los Cuentos, se encuentra el GRIMMWELT, el mundo de los hermanos Grimm. En él se exhiben las anotaciones originales que ambos tomaron para escribir sus cuentos (y que hoy en día pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad) y grandes y pequeños pueden experimentar el universo de estos escritores con todos los sentidos. En Hamelín, donde los hermanos Grimm crearon la figura del flautista, se representa todos los veranos el musical “RATS”. Este espectáculo gratuito de 45 minutos de duración está acompañado por una variada mezcla de melodías pegadizas que van desde valses y marchas hasta baladas y rap.

Bremen

Bremen, corazón palpitante del noroeste de Alemania y ciudad natal de los Músicos de Bremen, famosos en todo el mundo, tiene múltiples caras. Ofrece todas las facetas propias de una gran ciudad: historia, tradición, alta tecnología, ciencia y astronáutica se aúnan en una nueva imagen global realmente espectacular. En Bremen el viajero encontrará en muchos lugares a los cuatro músicos que fueron a esta ciudad hanseática a buscar su suerte, por ejemplo, en el patio de los artesanos de la Böttcherstraße, donde decoran una fuente, o en el Schnoor, el barrio más antiguo de la ciudad. Y si uno quiere conocerlos en persona, Bremen es el lugar perfecto. En esta ciudad hanseática narran sus historias en vivo, a tamaño natural, al aire libre y gratis. Todos los domingos de mayo a septiembre a las 12 horas en la plaza Domshof en el centro de la ciudad.

Más allá de los Hermanos Grimm

Pero no son solo los hermanos Grimm y sus cuentos los que convierten las localidades de esta ruta en lugares muy especiales. Además de los recorridos temáticos y de otras actividades, los visitantes pueden admirar el decorado de cuento que caracteriza a estos destinos: antiguas casas entramadas, construcciones fastuosas e incluso palacios y castillos destacan entre los atractivos de la Ruta Alemana de los Cuentos. Ya se trate de un rincón encantado o de una gran ciudad, siguiendo el rastro de los cuentos se pueden hacer descubrimientos muy interesantes. Los huéspedes que se alojan en alguno de los encantadores hoteles de la ruta descubrirán detalles que conectan con ese mundo de fantasía: un libro de cuentos sobre la mesita de noche, una romántica habitación en una torre, citas del diccionario de los hermanos Grimm, un pastel en forma de rana o platos preparados siguiendo las recetas del libro de cocina de Lotte Grimm... y siempre información y materiales para proseguir este itinerario de fábula. Si viaja por la Ruta Alemana de los Cuentos la estancia en uno de los hoteles asociados es la guinda que corona el pastel.

Por supuesto, la Ruta Alemana de los Cuentos se puede recorrer por iniciativa propia. Pero si uno no quiere planificar todo por sí mismo, desea curiosear entre bambalinas o prefiere reservar una experiencia exclusiva, solo tiene que echar un vistazo a la amplia oferta de la Ruta Alemana de los Cuentos.

 

¿Qué te parece acercarte al lobo como “cuidador de animales” en el parque zoológico de Sababurg? ¿O explorar la Ruta de los Mitos de Lügde con tu pareja en una breve escapada con todo incluido? En algunas ciudades se ofrecen visitas nocturnas guiadas por serenos y en Homberg también se puede disfrutar de una “visita guiada a la ciudad con la dama blanca”. Además, se pueden reservar experiencias culinarias como los “banquetes medievales” del castillo de Berlepsch.

Cuando uno recorre la Ruta Alemana de los Cuentos enseguida se da cuenta de que cada localidad tiene una historia propia que contar.

En la Ruta Alemana de los Cuentos no solo podrás soñar con príncipes y princesas sino encontrártelos de carne y hueso. En ella se hacen realidad los cuentos que leíste en tu infancia. ¡Déjate hechizar y viaja por la Ruta Alemana de los Cuentos!

Derechos fotográficos:

1ª imagen: © H. Kiewitter.

2ª imagen: © Deutschen Märchenstraße e.V.

3ª imagen: © Marburg Stadt und Land Tourismus.

4ª imagen: © Deutschen Märchenstraße e.V.

5ª imagen: © Jens Hagens.

6ª imagen: © Schlosshotel Münchenhausen.

7ª imagen: © Deutschen Märchenstraße e.V.

8ª imagen: © Paavo Blofield.

Valoraciones de este artículo

4,7 / 5 (7 votos)