Escultura del pez en HaparandaTornio

HaparandaTornio: Un viaje a Laponia entre dos países

diana-2

Diana Rodriguez, Periodista de viajes.

junio 2022

Diana Rodriguez, organizadora del evento Travel Pop Up y creadora del proyecto viajero Fun Travel Ven. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort en Latinoamérica y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila.

Índice

HaparandaTornio: Un viaje a Laponia entre dos países

Siempre ha habido ese “no sé qué” fascinante en las ciudades fronterizas entre dos países que me atrae a ellas. Pero a HaparandaTornio no la tenía en el mapa y eso hizo que este gran viaje con Icárion fuese mucho más emocionante. La ciudad gemela más al norte del mundo que se encuentra entre la Laponia sueca y la Laponia finlandesa. Dos países, con dos culturas diferentes, en un mismo destino con clima ártico, naturaleza virgen, remotos pueblos pesqueros y las gélidas aguas del golfo de Botnia. Sin duda, de los mayores atractivos de esta parte del mundo.

La mayoría de extranjeros que viven en Haparanda (Suecia) Tornio (Finlandia) aterrizan en este punto del planeta porque van persiguiendo el amor. Amor por alguien local que se convierte en un proyecto de vida en Laponia y en un viaje cultural que despierta todos los sentidos.

Yo no llegué a HaparandaTornio por una pareja, llegué como viajera movida por la curiosidad de saber cómo es la vida en estas latitudes. Y, para mi sorpresa, me enamoré… de un destino que, aunque lo asociemos con el invierno, cautiva en cualquier época del año; de la sonrisa de su gente que rompe el estereotipo de la frialdad nórdica; y de sus gastronomía de proximidad con productos kilómetro 0.

Imagen de una cabaña en HaparandaTornio

Algunas actividades que te harán amar a HaparandaTornio

Mi viaje a Laponia lo realicé entre el invierno y la primavera. Estuvo marcado por el paisaje vestido de blanco, el caudaloso río Torne congelado, el frío menos severo y un abanico de actividades en la nieve. Os comparto mi top 5:

Baño en el agua helada y sauna finlandesa

En Laponia hay una sana costumbre de quedar con los amigos y familiares en una sauna para un momento de relax escapando del frío. Por ejemplo, en Finlandia es muy común que las casas tengan sus propias saunas. También pegarse un buen chapuzón en un lago helado es un must try intrínseco en la cultura finlandesa. No lo penséis, atreveros a vivir ambas experiencias locales porque allí “donde fueres, haz lo que vieres”.

Persona dandose un baño en un lago helado en Laponia finlandesa

Persona saliendo del agua de un lago helado en Laponia finlandesa

Cape East es un galardonado spa con una de las saunas más grandes del mundo. Es ideal para probar el contraste de temperaturas, cuenta con varios niveles: piscina climatizada, baños de hielo, piscinas de agua caliente y hasta un gigantesco cubo de agua helada. Para experimentar un baño en agua helada y al aire libre, Kukkola Resort también es una estupenda opción porque está rodeado por el río Torne. Este resort está ubicado en un pueblo pesquero fronterizo por donde pasan los famosos rápidos que no se congelan y fluyen incluso en invierno.

Imagen de jacuzzi por la noche en el spa Cape East en Laponia finlandesa

Sliding snowshoes y moto de nieve

Una caminata por el hielo para conocer la pesca artesanal en Kukkola que se ha desarrollado durante siglos y es famosa por la pesca del corégono blanco. La ruta es de postal con un paisaje bucólico que también podéis recorrer en moto de nieve cruzando la frontera sueco-finlandesa: por un lado, Kukkolankoski (Finlandia) y, por el otro, Kukkolaforse (Suecia). Lo mejor es que estaréis en la carretera de las auroras boreales. Con un poco de suerte, os puede pillar una explosión de colores en el cielo.

moto de nieve cruzando la frontera sueco-finlandesa

Conocer la historia a través de los museos

Para entender la vida en HaparandaTornio y en los pueblos que forman parte de esta ruta fronteriza divida por el río Torne, os recomiendo una visita guiada a museos como The Museum of Torne Valley (situado en el centro de Tornio) o Fishing Museum (Kukkola). Exhiben la historia en ambos lados del río, los medios de vida tradicionales, el comercio y hasta el contrabando fronterizo. Será un viaje al pasado a través de los objetos típicos de la zona, artefactos originales, fotografías y material fílmico.

Flotar en el mar

Una experiencia que hay que vivir, por lo menos, una vez en la vida. No os preocupéis por el frío porque la actividad se realiza con trajes térmicos de buceo. Un outfit de supervivencia que os permitirá flotar en las gélidas aguas del golfo de Botnia que separa Suecia de Finlandia. Esta experiencia se puede vivir navegando a bordo de un impresionante buque: el rompehielos Sampo, construido para abrir camino a la vías fluviales durante el invierno ártico más extremo y reformado en 1988 para viajes turísticos.

Por las fechas del viaje, no coincidí con una de las salidas del crucero pero pude vivir la experiencia de flotar entre hielo en Kemi SnowCastle Resort, donde también se puede conocer el Lumilinna (castillo de nieve). Lo construyen todos los inviernos, se derrite en verano, cada año cambia el tema y el diseño del castillo. Para la temporada menos fría, os recomiendo una experiencia helada en SnowExperience365 donde sacaréis a jugar al niño que lleváis dentro.

grupo de gente flotando en mar de hielo en Kemi SnowCastle Resort

Paseo en trineo con huskies

La granja Old Pine Husky cuenta con un equipo de cuidadores y veterinarios que velan por el bienestar de los perros para que no sean sobreexplotados y maltratados debido a la actividad. El trineo tiene capacidad para dos personas: conductor y pasajero que deben equilibrar el peso para que los huskies corran sin sobrepeso en los trayectos de períodos cortos. Si decidís conducir el trineo, cosa que recomiendo porque es muy emocionante, recordar: nunca soltéis las manos del trineo, nada de saludar o sacar el móvil. Los perros cogen velocidad y como no estéis atentos os quedáis tirados en la nieve.

Paseo en trineo con huskies en HaparandaTornio, Laponia

Una agradable despedida

Las actividades de invierno no pueden finalizar sin el momento familiar dentro de una kota, construcción típica de Laponia donde se prepara la comida a leña como una sopa de reno o un salmón ahumado. Se entra en calor con una taza de Glögi (Finlandia) / Glögg (Suecia), un zumo caliente especiado típico de navidad. Y donde se comparte con la gente local brindando por #ElGranViaje que os llevó allí: ¡Salud! / Kippis / Skål.

grupo de gente con trajes térmicos de buceo

¿A que os habéis enamorado de HaparandaTornio? Pues, nada. ¡A perseguir el amor hasta Laponia!

Valoraciones de este artículo

4,4 / 5 (14 votos)