bandera-salla-2032-bosque

El paraíso nevado de Salla, ¿candidato a los JJOO de verano de 2032?

Erkki-Parkkinen

Erkki Parkkinen, Alcalde de Salla (Finlandia)

abril 2021

Erkki Parkkinen es el alcalde de esta municipalidad ártica llamada Salla, situada por encima del Círculo Polar Ártico, en el este de Laponia, casi en la frontera con Rusia.

Índice

Salla

Salla se encuentra situado por encima del Círculo Polar Ártico, en Laponia, Finlandia. Es conocida por sus interminables paisajes nevados, sus auroras boreales y su espectacular naturaleza de nieve y hielo. Y también por tener una de las temperaturas medias más bajas del país lo que la hace el lugar ideal para disfrutar de una serie de actividades y paisajes nevados sin parangón durante un periodo muy largo. Pero ahora Salla ha lanzado su candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. ¿Por qué?

Una oferta extraña

El que hayamos lanzado un vídeo con Salla como candidata a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032 puede resultar ilógico. Sin embargo, sólo hay que prestar un poco de atención a nuestro vídeo para entender por qué lo hacemos y por qué es tan importante concienciar a la gente de lo que está ocurriendo aquí, en nuestro maravilloso paraíso de nieve.

Conexión con la naturaleza

Con unos inviernos tan fríos y despiadados parece complicado crecer y vivir aquí, pero para aquellos que nacimos en este paraje, rodeados de la inmensidad blanca, no puede haber lugar mejor. La gente de Salla vivimos en armonía con la naturaleza, igual que nuestros ancestros lo hicieron antes que nosotros. La naturaleza es parte fundamental de nuestro estilo de vida, también de nuestro tiempo libre. La conexión con la tierra, con la nieve, con las auroras boreales… es innegable, es infinita. La Naturaleza es nuestra oficina, nuestro supermercado y hasta nuestro gimnasio. A menudo salgo al bosque a recoger bayas y champiñones, a cazar y a pescar. Me alimento de lo que yo mismo recolecto y cada día doy gracias porque me siento inmensamente afortunado de que así sea. Como contrapartida, estamos a su merced, dependemos de la generosidad de la tierra para sobrevivir. El respeto por la naturaleza es la clave para subsistir en este entorno tan duro como hermoso.

Un paraíso invernal para el turista

La gente afortunada que puede permitirse un viaje a Laponia no puede evitar asombrarse ante tantísima belleza. Viajar a Laponia, en términos generales, es sumergirse en un mundo blanco de naturaleza pura, intacta, de lagos helados, renos y trineos de huskies surcando el paisaje nevado. Pero la municipalidad de Salla, con su recientemente inaugurado Parque Nacional que protege parte de esta tierra, es además uno de los lugares más puros y auténticos de esta increíble región de Laponia. Es todavía un paraíso muy virgen e inexplorado que ofrece al que la visita por unos pocos días -y lo hace de forma responsable de la mano de Icárion- un recuerdo que perdurará para siempre.

La amenaza

Desgraciadamente, cada día vemos cómo la naturaleza que nos rodea y que es nuestro medio de vida va cambiando. Nuestro tradicional estilo de vida se está viendo amenazado, a causa del cambio climático y la tierra, que tanto amamos, sufre. Muchos de nuestros vecinos que se dedican a la crianza de renos, tan importante para la sostenibilidad de la economía local en Laponia y que se remonta a siglos de antigüedad, se encuentran con más dificultades a causa de este problema. Los inviernos están cambiando. Hoy en día es muy frecuente que las temperaturas en invierno sean mucho más cálidas de lo que solían ser cuando éramos niños y los renos luchan por obtener la comida bajo duras capas heladas de hielo. Nuevas especies invasoras se han instalado en estos parajes, expulsando a nuestras especies nativas, obligadas a alejarse de su hogar rumbo al norte. Nos llegan noticias alarmantes de la estación de investigación subártica de Värriö situada en Salla. El cambio climático está afectando a nuestra naturaleza de muchas maneras y sus efectos ya son visibles aquí, en las regiones árticas.

La solución

Los habitantes de Salla queremos que nuestros hijos puedan mantener nuestro amado estilo de vida, que puedan seguir experimentando el frío del invierno para luego disfrutar de nuestros suaves y agradables veranos. Queremos que los turistas responsables que nos visitan y que con ello contribuyen a dinamizar la economía local, puedan seguir gozando de una experiencia única e incomparable. Queremos que se pueda seguir saliendo al bosque a recolectar frutos silvestres, contemplar las auroras boreales desde su terraza, vivir rodeados de un entorno espléndido y enseñar a las futuras generaciones el profundo respeto a la naturaleza que caracteriza a los habitantes de esta remota región. Queremos que Salla siga siendo como es, inhóspita, magnífica, descaradamente hermosa y abrumadora. Por eso hemos lanzado esta candidatura y este video.

 

La verdad, y aunque os sorprenda, es que NO queremos organizar las Olimpiadas de Verano y, si alguna vez lo hacemos, es que habremos fallado a este lugar que ha sido nuestro hogar durante tantas generaciones y que nos ha dado tanto. Nuestro corazón se rompe mientras la nieve se deshace. No podemos, no debemos fallar a la tierra, por nosotros y por los que vendrán. Ya hemos organizado numerosas acciones contra el cambio climático, lo estamos intentando, pero no es suficiente. Necesitamos que el mundo se una a nuestra causa. No solo lo hacemos por Salla, lo hacemos por todas y cada una de las regiones del mundo. Por preservar nuestra diversidad, nuestros ecosistemas, nuestro modo de vida, nuestro hogar. Salvar nuestro extraordinario planeta, está en manos de todos. Ayúdanos.

https://www.savesalla.com/

Valoraciones de este artículo

4,9 / 5 (46 votos)