Vista de Andros una de las islas Cícladas

Andros, el paraíso griego a solo dos horas de Atenas

nikolaos-moustakas

Nikolaos Moustakas, Vicealcalde de Desarrollo y Promoción Turística de Andros

noviembre 2022

Nikolaos Moustakas es Vicealcalde de Desarrollo y Promoción Turística de Andros. Tras haber estudiado Administración de Empresas en el Deree College, ocupa este cargo desde hace tres años y trabaja en la promoción del polifacético producto turístico de Andros en el extranjero, a través de iniciativas y acciones específicas. Como el mismo reconoce, su mejor momento de cada uno de estos viajes de promoción es cuando pone de nuevo el pie en su paraíso, su isla de Andros.

Índice

Cómo llegar

Andros es una isla griega que forma parte del famoso complejo insular de las Cícladas. A sólo dos horas en ferry del puerto de Rafina (Atenas), Andros es la más verde de las islas Cícladas, así como el segundo destino cicládico más grande. Y está llena de sorpresas. ¿En qué otro lugar se pueden encontrar castillos venecianos, playas exóticas vírgenes (urbanizadas o no), ríos caudalosos y molinos de agua, pueblos pintorescos, un museo de arte moderno de categoría mundial, grandes mansiones, así como rutas de senderismo bien marcadas, delicias locales y una gran oferta de servicios turísticos (alojamiento, restaurantes, cafés-bar y muchos más)? Andros es un lugar tranquilo y discreto, que espera ser descubierto por el viajero. Las playas de Andros son maravillas poco conocidas. De hecho, es mucho más conocida y visitada por los propios griegos que por el turismo extranjero, que todavía tiene que descubrirla.

Villa de Batsi en la  isla de Andros

Monasterios e iglesias

Parte de la historia de la isla está asociada a su intensa vida religiosa. En Andros hay notables monasterios que datan desde la época bizantina hasta los últimos años del Imperio Otomano, ricos en patrimonio sagrado. Entre ellos destaca el monasterio de Zoodochos Pigi o Agia, como lo denominamos los lugareños. La fecha exacta de su construcción sigue siendo desconocida, pero los rumores la remontan al año 842.

Iglesia de Agia Thalassini en Chora, isla de Andros, Grecia

Senderismo

Una red de senderos bien señalizados de decenas de kilómetros cubre la isla. Hazte con un mapa y sigue las flechas que guiarán tu recorrido, siempre con el gran azul de fondo. Andros, a diferencia de las demás islas de las Cícladas, es ideal para el senderismo debido a su naturaleza montañosa y a la variedad de manantiales que ofrecen una experiencia única. En los últimos años, ha habido un esfuerzo sistemático por parte de la red "Rutas de Andros" (www.androsroutes.gr) para registrar, mantener y promover estas rutas. En octubre de 2015, la Asociación Europea de Senderistas concedió a las Rutas de Andros΄ la calificación de "Rutas de Calidad Líderes - Lo mejor de Europa". Esta etiqueta esconde un sistema especial de criterios que atiende a las necesidades de los senderistas, hace tangible el atractivo de los senderos y garantiza así un alto nivel. Los excursionistas de Andros pueden disfrutar de todo: puentes antiguos, molinos de agua, valles o incluso pequeñas cascadas. Pueden caminar junto a los ríos (Achla, Vori, Pythara), tener la oportunidad de admirar los "stenes" (senderos con paredes de piedra) y disfrutar de una vista única. La parte seleccionada de la red total de caminos y senderos tradicionales empedrados de Andros supera los 100 km de longitud.

Senderismo por las tierras altas de la isla Cíclada Griega de Andros

Gastronomía

Andros, con sus dulces tradicionales y sus recetas locales, puede satisfacer hasta el paladar más exigente, estimulando el sentido del gusto. En concreto, el aceite, los cítricos, los productos cárnicos y los quesos (armexia, chloro, petroti, manousos, malahto, volaki y kopanisti), los productos del cerdo (manteca, la famosa salchicha, louza o vassilikia, sygklina, sisira), las verduras (alcaparras, voidoglosso, chiromourida, kritama que crece en la orilla del mar); El raki suave, el potzi (raki con miel) y el vino tinto de la variedad "Koumari". En cuanto a la comida en general, la "marca" de la isla es la froutalia. Se trata de una tortilla hecha con patatas cortadas en finas rodajas, hierbas, salchichas locales y "glyna" (grasa de cerdo), que dan a la froutalia su sabor especial. Hay muchas variantes que merece la pena probar. Por ejemplo, froutalia con habas frescas, calabacín, alcachofa o flores de calabacín.

Playas

40 playas, de arena y de roca, aisladas y cosmopolitas, para familias y nudistas. Se recomienda el lado occidental de la isla cuando el viento sopla del norte. Aquí encontrará playas urbanizadas con arena fina y dorada, aguas turquesas poco profundas, junto con cócteles coloridos y ritmos fuertes de los chiringuitos adyacentes. En el lado oriental, los bañistas pueden encontrar refugio cuando los vientos del sur hacen acto de presencia en la isla. El panorama aquí es diferente, con la exuberante vegetación y los plátanos perennes que conducen a playas de piedrecitas y aguas profundas y cristalinas. Muchas playas son accesibles sólo para los atrevidos amantes de la naturaleza, ya que los senderos y caminos escarpados entusiasman a los aficionados a la aventura.

Playa de Tis Grias To Pidima en Andros

Museos

La Fundación Basil y Elise Goulandris organiza todos los veranos en el Museo de Arte Contemporáneo exposiciones de interés internacional que atraen a muchos visitantes. La Institución de Petros y Marikas Kydonieos organiza una serie de eventos artísticos y musicales conocidos como "Ploes". La Biblioteca de Kairis ofrece una importante contribución al estudio y la preservación de la tradición intelectual de la isla de Andros y de su gente. La biblioteca cuenta con una amplia y rara colección de ediciones escasas, manuscritos, un archivo histórico y diversas obras de arte, mientras que en sus numerosas actividades incluye incluso la protección de la naturaleza. Por último, los dos museos arqueológicos de la isla (el de Andros y el de Paleópolis) junto con su Museo Marítimo, contribuyen en gran medida a la promoción de su patrimonio.

Las visitas turísticas más sorprendentes

No te puedes perder:

  • El Castillo de Chorra. Es uno de los monumentos más importantes de la capital de Andros. Este famoso castillo fue la residencia fortificada del gobernante veneciano Marino Dandolo, cuando conquistó la isla. Fue construido en 1207. Las torres y los cuarteles del castillo, así como los escudos de los gobernantes venecianos, se conservaron bien hasta 1943, cuando el feroz bombardeo de los alemanes lo destruyó por completo. Hoy en día, sólo se pueden ver sus ruinas.

 

Antiguo castillo de la isla de Andros

 

  • Pythara. El barranco de Pythara se encuentra en el pueblo de Apikia. Según la tradición, se llama también "Neraidotopos" ("Tierra de las hadas"). Las abundantes aguas cristalinas crean un hábitat sorprendente, formando pequeñas cascadas y estanques en los que abunda la vida acuática. El paisaje es exuberante con especies raras de plantas y aves, flores silvestres y varios anfibios. Las aguas que brotan del monte Petalo en Evrousies riegan los cultivos, mientras que desde 1863 hasta 1936 alimentaron la "Fabrica", el mayor molino de agua de los Balcanes, en el pueblo de Stenies.

Cascadas de Pithara en Andros Grecia

¡Te espero este año en Andros!

Valoraciones de este artículo

4,9 / 5 (36 votos)