loby-hotel

Nicuesa Rainforest Lodge; turismo sostenible en Costa Rica en su máxima expresión

georginaatkins

Georgina Atkin, Académica, investigadora y consultora turística

febrero 2023

Nicuesa Rainforest Lodge es un complejo ecológico ubicado en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Rodeado de parques nacionales que protegen las selvas tropicales, manglares y otros entornos y que en conjunto albergan aproximadamente el 2,5 % de la biodiversidad mundial. Nicuesa Rainforest Lodge se esmera en garantizar su sostenibilidad para las generaciones futuras. Cuando te hospedes en este magnífico lugar vivirás la sustentabilidad turística en su máxima expresión, o lo que se conoce como la “Experiencia Nicuesa”. Después de visitar Nicuesa Rainforest Lodge y esperimentar su magia y capacidad para incorporar prácticas sostenibles en la experiencia de sus huéspedes, era inevitable que me convirtiera en una verdadera creyente en este modelo de turismo y en que se pueda lograr con tanto encanto.

Índice

¿Qué es la Sostenibilidad?

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas define el Desarrollo Sostenible del Turismo de la siguiente manera:

"Turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, abordando las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas"

Esto significa que el turismo sostenible funciona bajo la bandera de la conservación del medio ambiente y participa activamente en el bienestar social y económico de la comunidad local. Por lo tanto, ser parte del movimiento de turismo sostenible es buscar formas de minimizar los efectos del negocio sobre el medio ambiente y ser un miembro activo de la comunidad desde una perspectiva social y económica.

Esto también incluye defender y respetar la cultura local, que es parte integral del tejido social de las comunidades de las que Nicuesa Rainforest Lodge forma parte.

Costa Rica, líder en Turismo Sostenible

Nicuesa Rainforest Lodge, está ubicado en Costa Rica, uno de los líderes mundiales en Turismo Sostenible. Desde principios de los 90, Costa Rica tomó la valiente decisión de basar su modelo y desarrollo turístico en la sustentabilidad y el ecoturismo. La decisión fue audaz, pero los resultados han sido más que positivos. ¡Costa Rica nunca deja de sorprenderme con su capacidad para mostrarle al mundo cómo se puede hacer!

El modelo y movimiento de Turismo Sostenible es parte de una serie de objetivos enfocados en la conservación que Costa Rica continúa defendiendo y desarrollando. Algunas de estas fantásticas iniciativas incluyen:

La creación del Certificado de Sostenibilidad Turística para la industria turística. Este certificado proporciona la base para implementar prácticas clave de turismo sostenible. Nicuesa Rainforest Lodge ha obtenido el más alto nivel posible de manera constante durante muchos años.

Pago de Servicios Ambientales que proporcionen un incentivo económico a los propietarios para proteger y conservar la cobertura forestal y las fuentes de agua. Muchas de estas propiedades ahora se han transformado en atracciones turísticas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) supervisa la red de Parques Nacionales, Reservas Naturales y Corredores Biológicos, entre otras áreas protegidas. El 25% de Costa Rica está protegido bajo este sistema, garantizando el bienestar de muchos ecosistemas y la biodiversidad que los habita.

 Programa Bandera Azul Ecológica: Es un programa público y privado que busca fortalecer la salud pública y las actividades turísticas. Su objetivo es promover la organización de comités locales para proteger los recursos naturales, mejorar las condiciones sanitarias y tomar acciones para enfrentar el cambio climático. La Playa de Nicuesa ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica.

¿Cómo Nicuesa hace Sostenibilidad?

En todos los aspectos de la Experiencia Nicuesa, las prácticas sostenibles son prioridad. Es de gran interés de los propietarios y su personal, y tal como lo hice yo, inevitablemente sentirás el amor y compromiso en todo lo que hacen para que los huéspedes se sientan bienvenidos y disfruten de su estadía. Esto ha sido una parte integral de la creación de esta historia de éxito del turismo sostenible.

Ubicado en una propiedad de 165 hectáreas rodeada por el Parque Nacional Piedras Blancas y en la costa del Golfo Dulce, uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo. Nicuesa Rainforest Lodge ha sido ambientalmente sensible desde su creación. Con una ubicación tan privilegiada viene la responsabilidad, y este complejo ecológico se ha adherido al más alto nivel de hospitalidad sostenible desde entonces.

Nicuesa Rainforest Lodge es un ejemplo de cómo un complejo ecológico puede ser sostenible sin sacrificar la calidad y el confort.

Veamos cómo se ha incorporado el turismo sostenible a la Experiencia Nicuesa.

Ambiente

En cuanto a la protección del medio ambiente, Nicuesa ha encontrado el equilibrio perfecto. Un santuario para los amantes de la naturaleza, honra la selva tropical y el océano sin dejar de estar dedicado a la experiencia del huésped. Algunas de las prácticas sostenibles que Nicuesa ha incorporado incluyen:

Características de diseño amigables con el medio ambiente: diseñadas por un arquitecto costarricense, las cabañas reciben ventilación de montaña y playa y disfrutan de la belleza de la selva tropical.

La madera utilizada para construir las cabañas y el edificio principal proviene de árboles caídos naturalmente o legalmente permitidos.

El albergue cubre menos del 2% de la propiedad. El 98% es bosque protegido.

El método de secado solar pasivo se utiliza para secar toda la ropa.

Bombillas y faroles solares de bajo consumo para la iluminación de caminos

Gestión de aguas pluviales

Uso de productos de limpieza, champús y jabones orgánicos y biodegradables

Socio-económico

Si bien Nicuesa se encuentra en un rincón aislado del mundo y solo se puede llegar a ella mediante un traslado panorámico en bote de 30 minutos por el Golfo Dulce, es un miembro integral y dinámico de las comunidades locales más cercanas. Estas son solo algunas de las formas en que Nicuesa defiende el aspecto socioeconómico del turismo sostenible que beneficia a la comunidad y a Nicuesa.

El 98% del personal de Nicuesa son de comunidades cercanas

Compra de productos locales (alimentos, ferretería, etc.)

Apoyo a los operadores turísticos locales

Patrocinio de diversas iniciativas comunitarias, incluyendo la biblioteca, el centro de acopio de reciclaje, el movimiento de Guías y Scouts, entre otros

Cultural

La cultura costarricense es rica en tradiciones, sabores y colores. A pesar de estar enclavado en la selva tropical donde abundan la naturaleza y la aventura, Nicuesa ha incorporado varios tesoros culturales en la experiencia del huésped. Esto incluye las deliciosas comidas que disfrutará en el restaurante y bar al aire libre que ofrecen impresionantes vistas del Golfo Dulce. Te recomiendo que visites el jardín comestible, que también ofrece muchos ingredientes creativos que se convierten en comidas sabrosas y saludables.

Comidas del albergue enfocadas en la cocina nacional y regional, utilizando alimentos de la propiedad o cultivando lo más localmente posible.

Exhibir decoraciones y vender a los invitados obras de arte y artesanías producidas localmente.

Patrocinar un grupo de baile folclórico integrado por adolescentes de Puerto Jiménez

Actividades de aventura en la naturaleza

Nicuesa Rainforest Lodge es un verdadero ejemplo de cómo funciona el turismo sostenible, que puede beneficiar al medio ambiente y a la comunidad local, además de ser económicamente viable para la empresa. Nicuesa no solo es una historia de éxito sostenible, sino que también es un lugar maravilloso para quedarse.

La Experiencia Nicuesa se trata de ecoturismo, naturaleza y deportes de aventura, y donde mejor que en el Golf Dulce. Este lugar especial en el mundo, ofrece servicios de lujo en una ubicación auténticamente sostenible y prístina.

Entonces, ¿cuándo vendrás a vivir la Experiencia Nicuesa? ¡Lo amarás!

Valoraciones de este artículo

3,1 / 5 (45 votos)