Índice
En 2025, dos importantes ciudades austriacas celebrarán un aniversario especial en el que la música desempeñará un papel fundamental. Tanto Viena como Salzburgo serán el centro de las celebraciones musicales. En 2025, la ciudad de Viena celebrará el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss (Rey del Vals) y la ciudad de Salzburgo el 60 aniversario de la película «Sonrisas y lágrimas». Viaje a Viena o Salzburgo en 2025 para vivir y celebrar estos grandes aniversarios.
Johann Strauss hijo, el «Rey del Vals» y compositor magistral del siglo XIX, celebra su 200 aniversario en 2025. Nacido el 25 de octubre de 1825 en Viena, Strauss marcó como nadie el panorama musical de su época. Sus obras más famosas, como «El Danubio azul» y «El murciélago», no sólo revolucionaron la tradición musical austriaca, sino que le dieron fama mundial. Las innovadoras composiciones de Strauss y su inconfundible estilo le convirtieron en una figura emblemática de la historia de la música. El año 2025, el bicentenario de Strauss, lleva como lema Rey del Vals, Reina de la Música. Strauss ya fue célebre en vida como Rey del Vals. Su reina es Viena, la capital mundial de la música.
© Österreich Werbung/ Sebastian Burziwal
Con motivo del bicentenario de su nacimiento, numerosas exposiciones en Viena nos recordarán lo importante que sigue siendo su legado para la música y la cultura. Si quieres sumergirte en la vida y la música de Johann Strauss y aprender más sobre él, no deberías perderte estas exposiciones durante tu visita a Viena:
No olvides planear una visita al Stadtpark para admirar la famosa estatua de Johann Strauss. Este impresionante monumento es el punto de referencia más fotografiado de Viena y ofrece no solo un hermoso motivo para fotos, sino también una profunda visión del legado del legendario compositor.
La opereta más famosa del mundo, «Die Fledermaus», y el vals del Danubio, himno oficioso de Viena, están indisolublemente unidos al nombre de Johann Strauss. Los valses de Strauss forman parte integrante de la temporada de baile vienesa. Esta temporada, que alcanza su pico en enero y febrero, se caracteriza por la celebración de más de 450 bailes.
Viena es conocida como ciudad de valses desde el Congreso de Viena, y la tradición de los bailes de carnaval se mantiene viva hoy en día. Los elegantes bailes, que a menudo se celebran en el Palacio Hofburg de Viena, siguen estrictas normas ceremoniales: las damas se presentan con largos vestidos de gala, y los hombres, con smoking o frac. Las melodías de Strauss son indispensables y confieren a las fiestas un encanto único.
Si lo que busca es una velada inolvidable llena de baile, diversión y buena música, no dude en asistir a uno de los numerosos y glamurosos bailes de Viena. Para descubrir los bailes más importantes, visita https://www.austria.info/es/actividades/ciudades-y-cultura/bailes-austria
Viajar a Viena es muy sencillo, ya que hay vuelos directos desde varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao entre otras.
© ÖBB Personenverkehr AG / Marek Knopp
«Sonrisas y lágrimas» (la novicia rebelda) es un musical mundialmente famoso que se rodó en 1965 y que ha contribuido en gran medida a la fama internacional de Salzburgo. Alrededor de mil millones de personas de todo el mundo han visto la película. La historia está basada en el musical de Broadway de 1959 y ganó cinco Oscar.
La película cuenta la historia de la novicia María, que trabaja como niñera para la familia von Trapp en Salzburgo y acaba ganándose su corazón. La familia tiene que huir de los nazis, lo que constituye el clímax dramático de la historia. Los papeles principales están interpretados por Julie Andrews como Maria y Christopher Plummer como Georg von Trapp.
Si tú también eres fan de «Sonrisas y lágrimas», no dudes en viajar a Salzburgo con motivo del 60 aniversario y descubrir los lugares emblemáticos de la película.
© Österreich Werbung / Julius Silver
Gracias a la fama de la película, más de 350.000 fans viajan cada año a Salzburgo para visitar las localizaciones originales de la película. Las visitas guiadas a los lugares de rodaje son especialmente populares, ya que ofrecen a los viajeros la oportunidad de revivir de cerca las famosas escenas.
Uno de los lugares de rodaje más famosos es el Palacio Leopoldskron, que sirvió de telón de fondo para las tomas exteriores de la casa de la familia von Trapp.
Otro lugar de rodaje favorito es el pabellón del palacio de Hellbrunn, donde Liesl canta la canción «Sixteen Going on Seventeen».
Los Jardines de Mirabell son uno de los escenarios centrales del alegre «Do-Re-Mi», donde María y los niños bailan a lo largo de la escalera y la fuente de Pegaso. La abadía de Nonnberg, donde María vivió como novicia, también desempeñó un papel importante en la película. La dramática escena final tiene lugar en la Felsenreitschule, cuando la familia von Trapp participa en un festival de música antes de planear su huida.
Otra localización muy conocida es la Residenzplatz, donde María pasea por la ciudad y canta «I have confidence». Estos lugares ofrecen una oportunidad única de vivir el mágico mundo de Sonrisas y Lágrimas.
© Schlossverwaltung Hellbrunn / Foto Sulzer
Si prefieres explorar las localidades de la película en bicicleta en lugar de hacer el recorrido en autobús, te recomendamos Fräulein Maria's Bicycle Tours, y si quieres cocinar el famoso strudel de manzana de la película, no dejes de hacer un curso de cocina en la Escuela de Cocina Edelweiss de Salzburgo.
También puedes ver el musical en el Teatro de Marionetas de Salzburgo, que ofrece una representación de 90 minutos con más de cien marionetas bailando al ritmo de la música original. La obra se representa en inglés con subtítulos en alemán, francés, español y otros idiomas.
El Teatro Estatal de Salzburgo también ofrece una versión alemana del musical.
Hay varias opciones cómodas para viajar a Salzburgo. La ciudad tiene su propio aeropuerto, que le permite llegar directamente desde Madrid a partir del 30 de noviembre dos veces por semana, lo que hará el viaje aún más cómodo.
También puedes volar a Múnich o Viena y desde allí coger un tren a Salzburgo y disfrutar de un tranquilo viaje en tren por la naturaleza austriaca.
Lo mejor, para amantes de la música, sería hacer un combinado de ambas ciudades para celebrar los dos aniversarios. ¿Te animas?
Para más información, visita www.austria.info/es
© ÖBB Personenverkehr AG / Harald Eisenberger