Índice
Una de las primeras dudas que te surgirán al planificar tu viaje a Kenia es que casi siempre leerás que la mejor época para viajar es durante la temporada seca, de junio a octubre, cuando la vida silvestre es más fácil de ver porque la hierba está más baja o es inexistente y los animales se acercan con mayor facilidad a esas pocas pozas o grandes charcos de agua a beber. También debemos tener claro que es cuando hay más demanda y por lo tanto más afluencia turística y precios más elevados.
De marzo a mayo se produce la época de lluvias largas. Quiere decir que es una época de lluvias más abundantes y por lo tanto la hierba está más alta. También está todo más verde y al ser temporada baja los precios son mucho más asequibles y, sobre todo, hay menos densidad de turismo por lo que los avistamientos de animales se producen con mayor intimidad, con escasos jeeps al mismo tiempo y en muchas ocasiones solos.
Noviembre y diciembre es la época de lluvias cortas. Lluvias intensas pero cortas que se suelen producir por las tardes o noches.
Enero y febrero es parte de la estación seca, pero más corta que los meses de verano.
En la época seca, en verano, se produce en el famoso parque de Masai Mara la conocida “Gran Migración”. Una época muy demandada por el turismo debido a que es cuando las grandes manadas de ñus se desplazan al sur, hacia Tanzania al parque de Serengueti, en busca de mejores pastos. Alrededor de estas grandes manadas se mueven grupos de felinos en busca de aprovechar sus oportunidades para alimentarse. Sin embargo, son las épocas de mayor incremento de precios. Cualquier época del año es buena para ver muchos animales en Kenia por lo que es posible evitar la temporada alta y el Masai Mara y viajar a otros parques como Samburu o Amboseli menos masificados y más económicos.
Lleva ropa ligera y cómoda, así como un sombrero y protector solar. También es recomendable llevar una chaqueta ligera para las noches frescas. Es el momento de utilizar por última vez esas prendas que tienes a punto de desechar por viejas. Mételas en la maleta, úsalas por última vez durante esas jornadas largas de trayectos o safaris y déjalas en Kenia en lugar de traerlas de vuelta. Tu maleta será cada vez más ligera y tendrás espacio para esos souvenirs que seguro traerás de regreso.
Si en algún momento habías pensado en comprar una buena cámara digital, con un objetivo (200-600mm aprox) éste es el momento, no encontrarás mejor oportunidad. Es evidente que con el teléfono móvil vas a poder fotografiar y hacer videos de todo y al momento compartirlo en tus redes sociales, pero si lo que necesitas es acercarte a la cara de los animales con tu objetivo si estos están a cierta distancia, el móvil no te ayudará. Por otro lado, asegúrate de viajar con suficiente espacio de memoria tanto en móvil como en cámara…nunca sabrás cuando dejar de fotografiar.
En Kenia se come muy bien. La mayoría de los hoteles disponen de buffet y los más lujosos de menús cerrados servidos, donde puedes escoger entre diferentes platos. En los buffet siempre vas a encontrar sopas y cremas, ensaladas y frutas frescas, así como muchas variedades de tipos de carnes. Pescados, excepto en la zona de la costa, no abundan, aunque siempre hay alguno. También hay siempre algunos postres muy buenos. Muchos hoteles disponen ya de sus propios huertos donde cultivan sus propias verduras y hortalizas, así que siempre encontrarás verdura y ensalada fresca.
Si viajas con niños, verás que siempre hay opciones disponibles que van a disfrutar. Vas a encontrar patatas fritas, carnes y, muchas veces, incluso pasta.
Durante el safari te proporcionaremos una botella de agua que podrás ir rellenando. El jeep cuenta con una gran botella de agua purificada. Evita beber agua del grifo.
Es recomendable cambiar moneda a chelines kenianos justo al llegar a Kenia. Prácticamente todos los precios de bebidas en los lodges y hoteles, así como souvenirs, etc. te serán dados en chelines kenianos. Puedes realizar el cambio al aterrizar en el aeropuerto de Nairobi, donde te suelen poder dar billetes pequeños, ideales para cubrir las primeras propinas y no cobran comisión.
En cuanto al teléfono móvil, lo más ventajoso es comprar una SIM local de datos al llegar al aeropuerto de Nairobi. Nada más salir de recoger tu equipaje encontrarás una taquilla de Safaricom, la empresa con mayor cobertura en todo el país. El coste en mayo de 2024 de 10 Gigas de datos era de 10 dólares al cambio. Te ponen ellos mismos la tarjeta en tu móvil y solo tienes que dar los datos de tu pasaporte. Con 10 gigas para una semana de viaje por ejemplo te sobra para uso de redes sociales, emails y WhatsApp. En casi todo el país hay buena cobertura 4G e incluso en Masai Mara hay muchos puntos con 5G. Con este tipo de tarjeta lo único que no puedes hacer es uso de llamadas convencionales telefónicas pues no están incluidas y su coste es elevadísimo. Tendrás que llamar por WhatsApp y recordar desactivar los DATOS EN ITINERANCIA ya en el avión antes de aterrizar, si no quieres llevarte una sorpresa en tu factura telefónica de ese mes.
Ahora casi todos los hoteles tienen wifi en las zonas comunes, pero otros también lo tienen en las habitaciones.
Aunque las propinas no son obligatorias, sí son muy agradecidas y una cuestión de cortesía.
El chófer-guía es parte fundamental de tu viaje para sacar a tu safari el máximo partido. Verás tantos animales como tu guía esté dispuesto a buscar. El nivel de los guías en Kenia es muy alto. Entabla una buena relación con el desde el primer momento, sé educado y respetuoso con su cultura y sus costumbres. Y, por supuesto, ten presente que en su cultura está el recibir propinas si su trabajo es eficiente. Así que, por favor, no olvides recompensarle si consideras que ha hecho bien su trabajo. La propina más habitual es de aproximadamente 10 – 15 USD por persona y por día para guías, 1-5usd para maleteros y 1-5 por los camareros.
Ya no existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Kenia. Todavía encontrarás en muchas guías de viaje recomendaciones para tomar la profilaxis contra la malaria. Ya sabes que esta enfermedad se contrae a través de la picadura de un tipo de mosquito (bueno, mosquita) en concreto, el anófeles. Todo recorrido habitual de safari por Kenia discurre por tierras altas, a una media de 1500 metros de altitud. Por lo tanto, no se trata de lugares endémicos de Anófeles. Este se puede encontrar en zonas del oeste, cerca del lago Victoria, muy al norte o bien en la costa. Si vas a realizar un safari normal por las tierras centrales y del sur del país, lo habitual, lo más probable es que no veas ni un solo mosquito durante todo tu viaje. De todas formas, encontrarás mosquitera en la mayoría de las habitaciones de tus lodges, así como repelente de mosquitos. Infórmate con antelación en un experto sanitario, pero lo más probable es que te indiquen lo que acabas de leer aquí.
Pocos destinos del mundo van a proporcionar un viaje tan auténtico y placentero para toda la familia, incluidos los más peques, como Kenia. En casi ningún otro país del mundo se pueden ver tantos animales salvajes juntos tan atractivos para los pequeños de la familia como leones, jirafas, elefantes o búfalos. Enseguida vendrán a su cabeza escenas del Rey León, mientras los adultos recuerdan pasajes de “Memorias de África”. Existen muchos lodges con habitaciones grandes con capacidad para 3 y 4 personas. Lo más importante a la hora de seleccionar el mejor safari para viajar en familia es tener presente las distancias, evitar visitar demasiados parques, hacer más noches seguidas en el mismo y así aprovechar el máximo de las horas de safari, en lugar de estar demasiado tiempo en el jeep durante los traslados.
Sería una buena idea si pudieras traer algunos regalos como lápices, cuadernos o en general materiales que los niños necesitan para la escuela. Tu guía te aconsejará dónde y cuándo entregar los regalos. No es aconsejable darles regalos a los niños en el camino porque con el tiempo se acostumbrarán y estarán esperando a lo largo de las carreteras para pedir a los vehículos turísticos.