panoramica-sabana-kenia-jirafas

Programa de reforestación en Kenia

Jordi Rivera

Jordi Rivera, Director de Producto de Icárion

mayo 2021

Jordi, Director de Producto de Icárion, es un apasionado de los viajes que pisó el este africano, por primera vez, hace ahora 30 años. En su labor en Icárion intenta aunar esta pasión con su formación en sostenibilidad, para conseguir que, como reza nuestro slogan, un pasajero Icárion sea un viajero responsable.

Índice

Compensación de huella de CO2 de vuelos

En anterior post sobre turismo sostenible tras la pandemia del Covid-19 realizaba una aproximación al programa de compensación de huella de CO2 de los vuelos de los pasajeros de Icárion y prometía acercarnos con mayor detalle en futuras publicaciones a los proyectos de conservación de bosques y reforestación en África que sostienen este programa.

Desde que Icárion inició sus operaciones en abril de 2021 la aceptación del mercado por nuestro modelo de negocio ha superado todas nuestras expectativas. Pese a la pandemia, pero gracias a las ganas de viajar de la población y al buen hacer de nuestros socios los agentes de viajes, hemos ido acumulando muchas más millas de las esperadas en reservas de vuelos. Ante este previsible incremento futuro de emisiones de CO2, nos hemos visto obligados (y encantados al mismo tiempo) de ampliar el programa de captura de carbono donde distribuir nuestra aportación en función del excedente de billetes que se van a emitir.

Apuesta por el destino (Kenia)

Los que formamos Icárion somos unos enamorados del mundo en general, pero lógicamente nos hacen más “tilín” algunos destinos en particular y Kenia es uno de ellos. Kenia ha hecho muchísimo por el turismo, al mismo tiempo que luchaba contra la caza furtiva y priorizaba la conservación de su fauna y flora… y por eso nos sentimos en deuda. Es por ello por lo que hemos acogido con gran entusiasmo ampliar nuestro programa de compensación de huella de CO2 con un proyecto adicional a los dos anteriores, esta vez en Kenia. Por lo tanto, el importe que aportamos sujeto a la suma de las millas voladas por nuestros pasajeros, independientemente de su destino u origen, será destinado a tres proyectos de captura de carbono; los ya anunciados de Uganda y Zambia y el recién incorporado de Kenia. Y cuanto más lejos viajen o más vuelos utilicen nuestros pasajeros, mayor será también su contribución a estos proyectos.

Programa reforestación TIST

El Programa Internacional de Plantación de Árboles en Pequeños Grupos (TIST, por sus siglas en inglés) es un programa de reforestación y desarrollo sostenible de reconocido prestigio que representa a una comunidad de más de 95.000 agricultores, 35.000 de los cuales son mujeres, en Kenia, Uganda, Tanzania e India. La participación en el programa es completamente voluntaria y está abierta a todo el mundo

Los más vulnerables y el TIST

Actualmente, en Kenia hay 77.158 participantes en el TIST, procedentes de 3.047 pueblos, que han plantado más de 10 millones de árboles y 4,6 millones de plantones. La capacitación de las mujeres es el núcleo del programa TIST en Kenia. Las mujeres tienen por primera vez la oportunidad de obtener sus propios ingresos, ser independientes y seguir sus aspiraciones. En Kenia, las mujeres participantes representan la tercera parte del total de participantes en el TIST.

Para potenciar aún más la capacitación de las mujeres, los no propietarios, la mayoría de las veces mujeres y jóvenes, pueden firmar un contrato de carbono con el propietario de la tierra, lo que permite plantar árboles y recibir el 70% de los ingresos de los créditos de carbono y los productos de los árboles. Esto no sólo permite la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente género o estatus social, sino que también es crucial para aliviar la pobreza entre los más vulnerables.

Sistema de propiedad

Los participantes en TIST son dueños de la tierra y de los árboles, y pueden elegir ellos mismos qué especies de árboles plantar en función de sus necesidades. Los agricultores reciben un pago por árbol cada año, además de un 70% de los ingresos por la venta de los créditos de carbono que estos árboles producen como pago directo en efectivo. Además, cada árbol plantado crea un valor adicional de 8 dólares para los agricultores. Esto incluye frutos, nueces, forraje, medicinas tradicionales, productos de madera sostenibles y leña (de árboles muertos y raleados). El proyecto lucha contra la pobreza proporcionando a los participantes ingresos procedentes de los créditos de carbono y beneficios de desarrollo sostenible estimados en más de 3.000 euros por persona.

Ventajas de la plantación de árboles

La plantación de árboles estabiliza los suelos y reduce su degradación. La plantación de árboles frutales, nogales y forrajeros tendrá beneficios financieros y de seguridad alimentaria más allá de los beneficios financieros del mercado de carbono y seguirá capturando carbono durante decenas de años. La madera y el carbón vegetal son algunos de los mayores gastos de los agricultores de subsistencia. La formación en el mantenimiento de una parcela forestal sostenible garantizará que se mantenga más allá de la vida del proyecto. La formación sobre los beneficios de la biodiversidad ayudará a los agricultores a tomar la decisión de conservar los árboles en lugar de talarlos. Los beneficios incluyen un suelo más productivo, el retorno de las plantas autóctonas comestibles, la mejora del ecoturismo en la zona y el retorno de la fauna autóctona, como las abejas nativas.

Contribución a los 17 ODS

El proyecto contribuye a todos y cada uno de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Los agricultores reciben el 70% de los ingresos de carbono como pago directo en efectivo y un valor estimado de 8 dólares por árbol plantado. La agricultura de conservación podría duplicar el rendimiento de los cultivos en el primer año y aumentar hasta un 400% en los años siguientes. Se incluye también formación en muchos temas de salud incluyendo el VIH/SIDA, la malaria, la fiebre tifoidea, tuberculosis, nutrición, saneamiento, agua potable y temas de higiene. Este programa trabaja para garantizar la igualdad de género mediante el equilibrio de género en el empleo, liderazgo y representación.

Mitigar la deforestación

El programa también contribuye a mitigar la deforestación fuera del área del proyecto formando a los agricultores en el mantenimiento de una parcela forestal sostenible. Esto no sólo reduce sus gastos sino que también garantiza que los agricultores sigan manteniendo sus parcelas forestales más allá de la duración del proyecto. Por ejemplo, plantar de tres a cuatro veces más árboles de los necesarios para cumplir con los objetivos de caputra de carbono del proyecto permite realizar clareos forestales. Los clareos mejoran el crecimiento de los árboles y, junto con los árboles muertos, proporcionan un suministro sostenible de leña y la venta de tallos para madera, reduciendo la presión sobre los bosques fuera del área del proyecto.

TIST en Kenia

La adhesión al TIST es totalmente voluntaria. Las acciones que realizan los miembros son en sus propias tierras. Mantienen la propiedad de la tierra, los árboles y todos los productos asociados. El rápido crecimiento de TIST es un reflejo de la reacción positiva y la aceptación de los agricultores y otras partes interesadas. Cuando el TIST comienza en una zona, el programa se pone en contacto con los líderes de la comunidad, los jefes de las aldeas o los dirigentes de los pueblos, las ONG locales y los funcionarios del gobierno local para determinar si hay interés en el programa. Si hay interés, el TIST celebra un seminario público para presentar el programa, responder a las preguntas, abordar las preocupaciones y recibir comentarios. Los representantes del TIST se han reunido con numerosos funcionarios del Estado, del Distrito y de los pueblos para recabar comentarios y mostrarles el proyecto. Dado que el TIST tiene un crecimiento orgánico, este proceso continúa a medida que se expande a nuevos pueblos. Además de las reuniones, la información sobre el TIST se difunde de boca en boca mediante el "Mazingira Bora", un boletín multilingüe publicado por TIST Kenia, y el contacto directo con los líderes de la comunidad y los funcionarios del gobierno. El TIST refuerza la eliminación de las disparidades sociales fomentando la participación de todos los miembros de la sociedad, independientemente de sus ingresos, religión o sexo. Los grupos pequeños utilizan un "liderazgo rotativo" que apoya la igualdad de género y desarrolla las capacidades de cada miembro.

De una misma acción se beneficia tanto el medioambiente como la sociedad rural de Kenia y su economía local.

Valoraciones de este artículo

4,9 / 5 (32 votos)