tren-paisaje-nevado-hacia-jungfraujoch

En tren hasta el Jungfraujoch (Suiza)

Roland-Fontanive

Roland Fontanive, Escalador suizo.

mayo 2021

Roland, experto montañero y escalador suizo de 77 años, ha ascendido muchos picos del mundo, desde Sudamérica al Himalaya. Pero al que más veces ha subido, en más de 1.000 ocasiones ya, es al que tiene más cerca de casa, el Jungfraujoch - Top of Europe. En este artículo "Roli", como le conocen todos en esta montaña mítica, nos ofrece algunos consejos para visitarlo y nos cuenta algunas anécdotas del punto europeo más elevado al que se puede acceder en tren.

Índice

Dónde está Jungfrau

Grindelwald, en el Oberland bernés, en Suiza, ofrece una vista sobrecogedora de los hielos eternos del macizo montañoso donde destacan el trío de picos Eiger, Mönch y Jungfrau. Algunos de estos picos se elevan más de 4.000 metros y parece que casi toquen el cielo. El Jungfrau es el pico más alto de este macizo del mismo nombre.

Cuándo viajar a Jungfraujoch

Mucha gente conoce el Oberland bernés como un destino único para los amantes de los deportes de invierno. Pero también en verano el fascinante mundo de la montaña suiza ofrece suficientes motivos para unas vacaciones relajadas. Si quieres respirar un poco de aire fresco alpino, desde Interlaken o Grindelwald lo tienes fácil: aire limpio y fresco de montaña, rutas de senderismo bien señalizadas, un sensacional telón de fondo montañoso, una breve experiencia invernal también en verano y la última tecnología para acompañarla. Para mi gusto, la primavera es la época más bonita para descubrir las montañas cuando la naturaleza despierta y puedes ver los primeros edelweiss

Cómo viajar a Jungfraujoch

Con el ferrocarril de la Jungfrau, en funcionamiento desde 1912, en combinación con el nuevo Eiger Express, se puede subir fácilmente al Jungfraujoch - Top of Europe y disfrutar de una de las experiencias más famosas del mundo. El ferrocarril de la Jungfrau funciona los 365 días y lleva a los huéspedes a la estación más alta del mundo, a 3.454 metros de altura en una combinación muy sencilla desde Intelaken. Empiezas en Interlaken Ost y viajas hasta Lauterbrunnen. Aquí se cambia de tren y se toma el Wengernalpbahn hasta la estación de Kleine Scheidegg, a 2.061 metros sobre el nivel del mar, punto de partida del ferrocarril de la Jungfrau. A 33 km/h, el tren tiene la velocidad ideal para hacer fotos y disfrutar del paisaje, aunque algo más de siete de los 9,2 kilómetros de recorrido son a través de un túnel. En la estación "Eismeer", merece la pena bajarse para hacer fotos únicas del magnífico mundo glaciar. Durante el trayecto se superan 1.400 metros de desnivel. En la cima, se entra en un mundo completamente diferente y fantástico. A mi me gusta subir en el primer tren, pues a menudo tienes los miradores para ti solo. Mi consejo para una primera vista: el glaciar Aletsch que impresiona a todo el mundo.

El glaciar Aletsch

El glaciar Aletsch tiene unos 22 kilómetros de longitud y está bordeado por numerosos picos de más de 4000 metros. En su punto más profundo, cerca de Konkordiaplatz, tiene casi 900 metros de espesor. En pleno verano, se puede caminar por la nieve hasta aquí. O caminar por el palacio de hielo. Los guías de montaña crearon los pasillos y salas en los años treinta con picos y sierras en medio del hielo del glaciar. En nichos ocultos se pueden encontrar esculturas creadas por nuestros maestros del hielo, como águilas o pingüinos.

Más de 1000 ascensiones

En el Jungfraujoch - Top of Europe he estado ya más de 1.000 veces. Suelo bromear diciendo que conozco hasta todas las palomas de la montaña ya. La primera casa de montaña que se construyó era de 1923 y 1924, con un hotel en la planta superior. La casa de montaña se quemó por completo en octubre de 1972 y se reconstruyó en 1978 con el estilo que se puede visitar hoy.

Visitantes famosos

Muchos son los VIP, como se les llama hoy día, que nos han visitado. Recuerdo la visita del vicepresidente chino al Jungfraujoch. No hablaba nada de inglés, pero gracias a la secretaria de su embajada, nos entendimos igualmente. Resultó que el invitado chino y yo habíamos nacido el mismo año y ambos pastoreábamos vacas de pequeños. Reinhold Messner también estuvo aquí, durante tres días. La esquiadora Lindsey Vonn estuvo aquí, al igual que Roger Federer, uno de los mejores embajadores del talante suizo por el mundo.

“El Señor de los Anillos”

En la región de la Jungfrau hay más de 300 kilómetros de rutas de senderismo señalizadas, en un paisaje absolutamente fascinante. Ya a principios del siglo siglo XX, esta región fue la fuente de ideas para una historia verdaderamente grande. Se dice que en 1911, el entonces joven de 19 años J.RR. Tolkien recorrió el valle de Lauterbrunnen, cerca de Grindelwald. A través del paisaje se inspiró para escribir su historia "El Señor de los Anillos". La idea de que las montañas del reino enano de "Kazad-dûm" están atravesadas por dos pasillos, escaleras y pasadizos de piedra se remonta probablemente al ferrocarril de la Jungfrau, aún en construcción en aquella época.

Rutas de senderismo

Cada vez se puede ascender más rápido a estas montañas. Hoy día, con el nuevo teleférico Eiger Express que comienza en la nueva terminal de Grindelwald, se ofrecen conexiones del teleférico a dos montañas: hasta el Eigergletscher o hasta el Männlichen.

Una ruta de senderismo de verano por el glaciar te lleva en 1 hora aproximadamente al refugio más alto de Suiza, el Mönchsjochhütte. Incluso te puedes alojar allí. El refugio ofrece unas vistas impresionantes hasta el centro y el este de Suiza, así como las montañas del Valais. El refugio está abierto todos los días. Entre las 11.00 y las 15.00 horas, se sirven vinos selectos junto con especialidades suizas de gran calidad.

En vuestro próximo viaje a Suiza no dejéis de subir a la Jungfrau…¡es casi seguro que nos encontremos!

Valoraciones de este artículo

4,8 / 5 (51 votos)