Índice
La ciudad más vibrante de Suiza se asocia a menudo con imágenes equivocadas, y Zúrich está más que dispuesta a romper con los tópicos. ¿Sabías que cada vez hay más gente en Zúrich que trabaja en las industrias creativas (arquitectura, música, cine, publicidad, arte, radio, diseño y mucho más) que - como se suele suponer - en el sector financiero? Conocida como la ciudad más cosmopolita de Suiza, Zúrich combina la vida urbana y los impresionantes paisajes naturales con una facilidad inesperada. Los exploradores curiosos se encuentran con una alta densidad de joyas culturales de talla mundial, y el contraste entre 2.000 años de historia y vibrantes barrios llenos de arte, diseño y una gastronomía innovadora.
El diseño zuriqués está presente en todo el mundo. No importa dónde uno esté: el próximo póster, logotipo o anuncio en fuente Helvética nunca está lejos. ¡No en vano, el 23,7% de todos los creativos de Suiza trabajan en el cantón de Zúrich! La combinación de la calidad suiza y el sentido del diseño de Zúrich son apreciados en todo el mundo. Un ejemplo llamativo es la marca Freitag, con sede en Zürich-West, cuyo primer bolso se incluyó incluso en la colección de diseño del MoMA de Nueva York. Súbete al tranvía nº 4, que une algunas de las instituciones de diseño, arte y cultura más importantes de Zúrich, y descúbrelas personalmente.
La gastronomía de Zúrich no conoce límites en lo que a comida se refiere. Además de especialidades regionales como "Zürcher Geschnätzeltes" y "Rösti", los amantes de la buena mesa pueden encontrar tendencias internacionales, nuevas interpretaciones y singularidades culinarias. Pero cuando uno piensa en Suiza, inevitablemente piensa en chocolate. Y Zúrich no sólo ha sido pionero del chocolate con leche, con uno de los fabricantes de chocolate de mayor éxito del mundo: Lindt & Sprüngli. Sino también es hogar de muchos ejemplos de la floreciente escena del chocolate “bean to bar”. Un perfecto ejemplo es “Taucherli”. El responsable de la empresa, Kay Keusen, se define a sí mismo como una personalidad atrevida y alegre. Esto se refleja en sus creaciones de chocolate, que son cualquier cosa menos habituales.
Los suizos no suelen ser conocidos por ser tan divertidos como lo son durante los festivales más locos de Zúrich: atrevidos en el "Samichlausschwimmen", cuando se zambullen en las gélidas aguas del Limmat vestidos con disfraces de Papá Noel, exuberantes y alegres paseando por los seis mercadillos navideños de la ciudad, o orgullosamente vestidos con trajes históricos en la fiesta de primavera "Sechseläuten". En este evento anual, se quema un muñeco de nieve para dar la bienvenida a la primavera. Justo cuando el reloj de la iglesia de Grossmünster marca las 6 de la tarde, se prende fuego al "Böögg", como se llama al muñeco de nieve. Cuanto antes explote su cabeza, llena de fuegos artificiales, mejor será el verano. Al menos eso dicen los zuriqueses.
Vivir y viajar de forma sostenible no tiene por qué ser caro ni complicado. En Zúrich es muy fácil. La naturaleza y el agua están omnipresentes en esta ciudad: ya sean lidos en el río o el lago, restaurantes y bares a orillas o fuentes con agua potable en los parques o por las calles, el agua forma parte de Zúrich. Y en medio de todo ello, Peter Hornung y su marca Round Rivers se aseguran de que el río Limmat siga tan limpio como es conocido de ser: fabrica bañadores sostenibles con plástico que pesca en el agua. Así que pónte tu bañador y lánzate de cabeza a las cristalinas aguas de Zúrich, Suiza!