vista-panoramica-castillo-dunottar-al-amanecer

Un viaje por la costa de Aberdeenshire

Rohan-Angus-Headshot

Rohan Angus, Marketing & Communications Assistant en VisitAberdeenshire

noviembre 2021

Rohan Angus gestiona las redes sociales y produce contenido para la web de VisitAberdeenshire. Rohan es un entusiasta de los viajes y le encanta explorar la majestuosa campiña de Aberdeenshire, así como probar nuevas experiencias gastronómicas. Hay muchas palabras que pueden utilizarse para describir la costa de Aberdeenshire: impresionante, majestuosa, accidentada y hermosa, entre muchas otras. Sin embargo, las palabras no hacen justicia a los 265 kilómetros de paisajes espectaculares, ¡tienes que verlo con tus propios ojos! Desde dramáticos acantilados hasta encantadores castillos, te llevamos por algunos de los puntos más emblemáticos de la costa noreste.

Stonehaven

Justo al sur de Aberdeen se encuentra Stonehaven, una preciosa ciudad que alberga un pintoresco pueblo y paseo marítimo, ambos con algunos de los mejores restaurantes de la región. Aquí puedes disfrutar de un tranquilo paseo por su puerto. Construido antes de 1607, es el mayor de los puertos recreativos de Aberdeenshire. El puerto ha vivido un sinfín de batallas con el feroz Mar del Norte, siendo destruido en numerosas ocasiones por sus fuertes olas. Si visitas el puerto histórico, tienes que hacer una parada en The Seafood Bothy para probar el marisco más fresco: cangrejos, langostas, mejillones y mucho más. Su menú varía en función de lo que se capture ese día en el barco del propietario. Si continúas hacia el norte de Stonehaven, encontrarás la famosa heladería Aunty Betty’s, junto al galardonado The Bay Fish and Chips, que según muchos es el mejor lugar para degustar el popular pescado con patatas fritas de la región. Si hay algo que tienes que hacer en Stonehaven, ¡es probar la comida! El Castillo de Dunnottar está considerado una de las atracciones más populares de Stonehaven. Esta dramática y evocadora fortaleza en ruinas situada en lo alto de un acantilado, fue el hogar de los condes Marischal, una de las familias más poderosas del país. Visitar sus ruinas es una experiencia inolvidable; puede que esta sea la razón por la que los animadores de la película de Disney Pixar Brave (Indomable), ganadora de un Oscar, decidieron cambiar su plan original y ubicar el castillo de la familia en un enclave junto al mar en vez de en un lago de las Highlands.

Aberdeen

El periódico nacional The Scotsman calificó a Aberdeen como “una de las ciudades con la arquitectura más característica de Europa”, y tras visitarla es fácil ver por qué. Aberdeen alberga dos cascos históricos. Uno es el Old Aberdeen, o Ciudad Vieja, con edificios que datan del siglo XIV y el campus de la Universidad de Aberdeen. Pasear por esta histórica zona de la ciudad es como viajar al pasado. Y el otro es Footdee, conocido localmente como Fittie, un pintoresco pueblo de pescadores situado junto a la playa de Aberdeen, repleto de casitas de diseño excéntrico. Aberdeen, una ciudad única y en constante crecimiento, ofrece experiencias gastronómicas inigualables, lugares de interés cultural y maravillosos espacios abiertos.

Newburgh

Newburgh es donde encontrarás el lado intacto y por descubrir del litoral escocés. La playa de Newburgh se encuentra a solo 20 minutos al norte de Aberdeen y es el hogar de una colonia de alrededor de 400 focas. No solo las adorables focas hacen de esta parte de Aberdeenshire su hogar, ¡puede que tengas la suerte de avistar ballenas y delfines no muy lejos de la costa! Si continúas otros 10 minutos hacia el norte, llegarás a la Reserva Natural Nacional de Forvie, uno de los tramos de costa más espectaculares de Escocia. Forvie alberga los restos de una iglesia del siglo XII que sigue en pie a pesar del constante cambio de las dunas, ¡unas de las más grandes de Gran Bretaña! Las distintas capas de historia se esconden y se revelan debido a los constantes vientos que esculpen el impresionante paisaje.

Pennan y Gardenstown

Pennan es un pueblo realmente único, considerado uno de los más bonitos y pintorescos de la costa noroeste de Escocia. Está formado por unas pocas docenas de casas en una sola calle junto al mar. ¡Mucha gente sueña con tener una casa en un entorno tan tranquilo! El pueblo se hizo famoso tras el estreno de la película de 1983 Local Hero (Un Tipo Genial), protagonizada por Burt Lancaster y Peter Capaldi, y rodada en Pennan. La película cuenta la historia de un ejecutivo de una compañía petrolera estadounidense enviado al remoto pueblo de Pennan para convertirlo en una refinería. Todo el mundo que visita el pueblo hace una llamada desde la icónica cabina telefónica, ¡que desde entonces tiene el título de edificio protegido!

Hay un sendero costero que une Pennan con su pueblo vecino, Gardenstown, donde puedes avistar delfines y aves marinas. ¡Es la ruta ideal para disfrutar de un día caluroso! Los edificios de Gardenstown se construyeron en las empinadas laderas que conducen al puerto, que está repleto de barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.

Estos son solo algunos de los increíbles lugares que se encuentran en la costa de Aberdeenshire, pero hay mucho más por descubrir y explorar. Desde imponentes ruinas como el Castillo de Findlater, hasta atracciones familiares como el Acuario Marino de Macduff. Visita la web de VisitAberdeenshire para obtener más inspiración para tu próximo viaje a Aberdeen y Aberdeenshire.