SLOW.jpg

SLOW TRAVEL. Viajar sin prisas, con calma… con impacto positivo.

Jordi Rivera

Jordi Rivera, Director de Producto de Icárion

mayo 2022

Jordi, director de Producto y Sostenibilidad de Icárion, es un viajero vocacional que, con el tiempo, ha aprendido a disfrutar de su pasión de la forma más responsable posible. Experto conocedor de múltiples destinos, en especial de las regiones árticas, disfruta aplicando los valores y principios de la sostenibilidad a la programación de Icárion, para que todos nuestros pasajeros se sientan viajeros responsables.

Índice

  1. undefined
  2. undefined
  3. undefined
  4. undefined
  5. undefined

Si te gusta empaparte de todo lo que se publica sobre destinos y tendencias en viajes, seguro que últimamente -especialmente durante la pandemia- has escuchado o leído mucho sobre Slow Travel o Slow Tourism. Además, así, tal cual, usando sus anglicismos y no su traducción al español. Pero es posible que tal vez el concepto sea una completa novedad para ti. Si este es el caso te recomiendo seguir leyendo un poco más en este post sobre esta forma de viajar que está llegando a casi todos los destinos del mundo.

Icárion y la sostenibilidad.

ICÁRION nace orgullosa de formar parte del ADN de IBEROSTAR, la compañía hotelera española más comprometida con el medioambiente. Siendo conscientes que el planeta nos necesita, no entendemos el turismo si no es sostenible. Es por ello por lo que nuestros objetivos de crecimiento económico están alineados con nuestros objetivos sobre los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el económico y el ecológico. Por esa razón, la sostenibilidad forma parte de ICÁRION desde sus inicios con la intención que nuestros pasajeros se sientan también parte de la solución. En la decidida apuesta de Icárion por la sostenibilidad turística no podía faltar una selección de los mejores viajes para disfrutar despacio, sin prisas y sin stress, de los que dejan poca o ninguna huella en los destinos visitados, aplicando los principios del Slow Travel.

Orígenes del Slow Travel.

Para entender este tipo de viajes hay que remontarse a la Italia de los años 80, donde nació el movimiento SLOW (despacio en inglés) como protesta a la revolución del Fast Food americano que se estaba extendiendo por Europa. Apareció un movimiento de antítesis a la comida rápida y a raíz del Slow Food, esta forma de entender la vida se fue poco a poco trasladando a otros ámbitos, entre ellos el turismo, desde donde se empezó a plantear una nueva forma de viajar que además encaja mejor con los valores del turismo sostenible y que poco a poco fue ganando adeptos.

¿Qué es el Slow Travel?

Pero ¿qué es el Slow Travel? En realidad, es sencillo. Es un tipo de viaje de mayor duración en el destino, con menos trayectos en avión y vehículos contaminantes, menos cambios de hotel, gastronomía de cercanía (también llamada de km0), servicios y experiencias que sean provistos por empresas y comunidades locales y en definitiva un viaje donde a llegar a la meta no sea el objetivo principal. En resumen, un viaje que te permite conocer y disfrutar de un mismo destino, su cultura, su gastronomía y su gente durante más tiempo. Por lo tanto, un tipo de viaje más parecido a los que se realizaban hace muchos años cuando no existían medios de locomoción tan rápidos como hoy día y en los cuales se pernoctaba mucho tiempo en el mismo destino.

Viajes con menos impacto.

Los viajes basados en el respeto por el medio ambiente generan, en última instancia, menores impactos en el destino y un mayor valor añadido en los hábitats locales y las comunidades que acogen a los turistas. Se trata por lo tanto que tu paso por un destino aporte más que lo que reste. En el fondo es un concepto sencillo. Si bien es importante analizar los diferentes elementos de la cadena de valor del viaje para entender que pueda ser así.

Viajar con estas premisas no quiere decir no disfrutar del viaje. Todo lo contrario. En el mundo que nos ha tocado vivir, este segmento del turismo cobra cada vez más importancia y desde Icárion somos conscientes de esta realidad. Nos encantan los viajes Slow y los tratamos con la máxima profesionalidad, esmero y cariño, esperando que los disfrutes como te mereces.

Nómadas digitales.

Con el tiempo, el Slow Travel ha ido derivando en formas de viajar que hasta hace unos años parecían impensables. Una de las que más auge está cogiendo, especialmente a causa del incremento del teletrabajo a raíz de la pandemia, es la modalidad de “Nómadas Digitales”. El teletrabajo es una realidad para muchos empleados y emprendedores. Son muchísimos los que con una buena conexión a internet pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, sin que esto afecte a su rendimiento. Es más, muchos opinan que trabajar desde un lugar agradable, con buen clima y donde pueden desconectar al acabar su jornada de una forma más placentera que en su lugar de origen, es mucho más eficiente y productivo.

Lógicamente, esta tendencia ha ido creciendo primero entre esas nacionalidades que, sobre todo en invierno, no disponen de un clima como el que podemos disfrutar en España. Nórdicos y centroeuropeos han empezado a mudarse a zonas más cálidas del sur de Europa, Caribe o Sudeste Asiático. Incluso empieza a haber lugares en África donde poder trabajar. Pero después, la moda se ha ido expandiendo a otras nacionalidades, también a desplazamientos dentro del mismo país, hasta llegar a ser una tendencia global.

Ser nómada digital no implica necesariamente pasarse un año de un lugar a otro del mundo con el ordenador bajo el brazo. Aunque, si las circunstancias te lo permiten, cuando se le coge el gustillo es lo que suele acabar ocurriendo. También puedes irte a trabajar un periodo más corto de tiempo a un lugar distinto y probar la experiencia. Cada vez son más los que se apuntan a esta posibilidad y deciden probar unas semanas o un mes, antes de convertirlo en un estilo de vida. Es en este caso donde, desde Icárion, podremos ayudarte mejor. Somos especialistas en este tipo de viajes largos para que, al principio, pruebes de la mano de un experto, viajando seguro con todo reservado y decidas si quieres dar este paso por un periodo más largo de tiempo.

En este enlace encontrarás una selección de viajes Slow: desde alojarte en el campamento Sawa Mara regentado por la propia comunidad Massai en Kenia a disfrutar de una larga estancia en la Laponia finlandesa en un complejo de cabañas, certificado ecológicamente y donde trabaja gran parte de la comunidad local pasando por realiza un crucero relajado y de larga duración por El Nilo en Egipto. Trabajamos para desarrollar los mejores programas Slow que encajen con tu forma de viajar, pero si no encuentras el tuyo consúltanos a través de tu agencia de viajes y estaremos encantados de preparártelo a medida.

Valoraciones de este artículo
ratingratingratingratingrating

4,9 / 5 (17 votos)