finlandia-salla-parque-nacional-caba-a-nevada-inviernol

El nuevo Parque Nacional de Finlandia en Salla (Este de Laponia)

finlandia-salla-paula-en-lo-alto-de-sallatanturi-post-blog-salla

Paula Aspholm, Directora de la Oficina de Turismo de Salla

enero 2021

Paula es la directora de la oficina de turismo de la localidad de Salla en la Laponia finlandesa. Paula creció en este rincón, uno de los más hermosos del norte de Europa y siempre se ha sentido parte de esta tierra de naturaleza espléndida. Se siente afortunada de trabajar para esta región que es su hogar y su pasión e inculca a su hija los mismos valores que aprendió de sus padres en este paraje de paisajes nevados y auroras boreales.

Índice

Salla en eSalla en el mapal m

Salla en el mapa

Salla (Laponia) es un auténtico pueblo lapón y un destino turístico todavía poco desarrollado situado en medio de la naturaleza al este de Laponia, justo por encima de la línea mágica del Círculo Polar Ártico en Finlandia, tocando casi la frontera con Rusia. En el municipio de Salla hay sólo 3.400 habitantes, lo que equivale a una densidad de población de 0,6 personas por km². Sin embargo, hay más renos que personas pues se cuentan unos 10.000 renos aproximadamente. Salla es por lo tanto una de las zonas menos pobladas de Europa y su naturaleza es única.

Mi historia en Salla

He estado caminando por estos senderos y esquiando por estas pistas toda mi vida. Sólo tenía siete meses cuando mis padres me trajeron aquí, en el medio de la nada, como reza nuestro slogan comercial en inglés (Salla, in the middle of nowhere). Los viejos pinos han estado aquí cientos de años y el escenario desde la cima de la colina sigue siendo el mismo hoy que el  que yo veía de pequeña y probablemente que el que se veía hace mil años…y estoy segura que, bajo la protección de este nuevo Parque Nacional, seguirá siendo así para mi hija y los hijos de mi hija.

Un nuevo parque nacional en Finlandia

A finales del año 2020 recibimos grandes noticias del Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia. Nos dijeron que estaban desarrollando la idea de preparar un nuevo parque nacional en la Laponia finlandesa. El nuevo Parque Nacional de Salla estará situado sobre el Círculo Polar Ártico, junto al destino turístico y el pueblo local sami de Salla. La superficie del nuevo Parque Nacional de Salla cubrirá más de 10.000 hectáreas y estará ubicado entre la estación de esquí de Salla y la frontera rusa. El Gobierno Finés ya ha confirmado su establecimiento para este año 2021. Hay numerosas especies raras y autóctonas de la vida silvestre, colinas, viejos bosques y pantanos en esta zona. El parque nacional también proporcionaría una conexión ecológica con las reservas naturales del lado ruso de la frontera. Si todo va bien durante el proceso de establecimiento, el próximo verano de 2021, ya caminaremos por el nuevo Parque Nacional de Salla.

Actividades cotidianas en Salla

Durante el verano hago excursiones a menudo en el viejo bosque, sólo escuchando la tranquilidad de la naturaleza y bebiendo la mejor agua del mundo directamente desde el pequeño riachuelo o manantial. Si prefieres explorar la naturaleza más rápido, yo recomiendo alquilar una moto de nieve en la estación de esquí de Salla. En invierno disfruto mucho caminando con raquetas de nieve hasta la cima de Sallatunturi, entre increíbles árboles cubiertos de nieve que parecen auténticas estatuas mientras observo el paisaje que llega hasta donde la vista se pierde. A veces tomamos el desayuno o un almuerzo tipo picnic alrededor de una fogata junto a un refugio o una cabaña situada junto a las pistas de esquí y de senderismo.

Kaunisharju, uno de mis lugares favoritos

Uno de mis lugares favoritos en el nuevo parque nacional está en Kaunisharju, desde donde se puede disfrutar fácilmente del fenómeno de las auroras boreales o del cielo estrellado en invierno y del sol de medianoche en verano e incluso de la niebla en las crujientes y coloridas mañanas de otoño.

También hay muchas otras formas de experimentar la naturaleza salvaje alrededor de Salla. Como descubrir el paisaje sentado en el trineo tirado por amistosos perros huskies o por un reno. Es increíble conducir con ellos en el medio de un bosque nevado y tranquilo. También acostumbro a remar en un lago salvaje bajo el sol de medianoche en verano. A veces la forma más fácil de llegar a la naturaleza es simplemente dar un paseo con una moto de nieve como los pastores de renos locales hacen todos los días. Si quieres saber más sobre la cultura local de pastoreo de renos, te recomendaría una visita al Salla Reindeerpark.

¡Espero encontrarte aquí “en medio de la nada”. Para llegar a Salla el aeropuerto más cercano está en Kuusamo (1,5 h) y en Rovaniemi (2h) y el ferrocarril más cercano en Kemijärvi (1h). Con Icárion puedes disfrutar de paquetes completos de viajes a Laponia incluso en vuelos directos desde diferentes puntos de España.

Puedes seguirnos en facebook o en instagram para saber más sobre la zona.

Valoraciones de este artículo

4,3 / 5 (85 votos)