Machu Picchu, primera maravilla del mundo certificada como "carbono neutral"

Machu Picchu, primera maravilla del mundo certificada como "carbono neutral"

Silvina Prado, Head of Social Media & ORM de W2M
Silvina Prado, Head of Social Media & ORM de W2M
septiembre 2021

Head of Social Media & ORM de W2M, es una enamorada de su trabajo y de los viajes y, como bien dice: “Las redes sociales y los viajes son la combinación perfecta, te pueden llevar tan lejos que ni te lo imaginas."

Machu Picchu se ha convertido en los últimos días en la primera maravilla del mundo reconocida como destino turístico carbono neutral. El histórico santuario realiza una apuesta decidida por el cuidado del medio ambiente que comienza a dar sus frutos.

Es solo el principio de un reto que resulta tan ambicioso como ilusionante. Ha llegado el momento de que descubras todos sus detalles. Acabarán de convencerte de poner rumbo a este lugar cargado de magia al otro lado del Atlántico.

Un destino turístico fiel a su compromiso con el medio ambiente

Fue el pasado 2 de septiembre cuando la emblemática ciudad de los incas recibió el certificado Carbono neutral que otorga Green Initiative o, lo que es lo mismo, Iniciativa Verde. Esta entidad centra su actividad en evaluar la compensación de los gases de efecto invernadero que son emitidos a la atmósfera como resultado de las actividades generadas por el ser humano.

En este caso, las acciones vinculadas al compromiso con el medio ambiente van ligadas también al ámbito turístico, clave en el considerado destino de primera a nivel internacional. Según cálculos de la organización, casi un 5 % de las emisiones de gases nocivos en Machu Picchu están ligadas al turismo. Las primeras acciones para reducirlas ya se han puesto en marcha.

Para reducir las emisiones de CO2 se han implementado diversas acciones. Entre ellas, destaca la instalación de dos compactadoras de plástico. Si te estás preguntando cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente, es muy sencillo. La maquinaria en cuestión compacta las botellas de PET hasta el punto de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por su traslado en tren una vez convertidas en residuos.

La hoja de ruta de Machu Picchu

En su empeño por continuar cuidando del planeta, este enclave de Perú se ha fijado un cronograma para poder conseguir sus principales metas. Materializado ya el logro alcanzado el verano de 2021, se fija en el horizonte 2030 como el límite elegido para alcanzar una reducción del 45 % en las emisiones de dióxido de carbono. Queda menos de una década para ver cumplido este objetivo. Es el momento de comenzar a trabajar para llegar a la fecha en cuestión con los deberes hechos.

Más ambicioso se perfila el que se escribe en su agenda de cara al año 2050. Será entonces cuando las emisiones netas habrán de ser cero. La neutralidad climática se recoge en el Acuerdo de París, al que Perú se ha adherido, al igual que decenas de países. Este tratado internacional es vinculante y se revela como el principal compromiso de evitar la amenaza del calentamiento global que se cierne sobre los cinco continentes. Ya no hay vuelta atrás. El contenido del acuerdo es, como puedes imaginarte, crucial.

La apuesta por la sostenibilidad y el efecto llamada para los turistas

El haber conseguido recientemente el certificado de carbono neutral supondrá un efecto llamada para el turismo. Así lo creen quienes desarrollan su trabajo en este sector. Auguran una mayor llegada de visitantes ansiosos por conocer el lugar y disfrutar de su férrea apuesta por la sostenibilidad.

De momento, ya han comenzado a notar una mayor afluencia de turistas llegados de distintas poblaciones peruanas. Es una consecuencia también de la actual situación de pandemia, que reduce los viajes a otros países. Se prevé que pronto comiencen a llegar turistas de las más diversas nacionalidades.

Disfruta de forma más sostenible tus vacaciones

El turismo vive una nueva era como resultado directo de los cambios que se están produciendo en la sociedad a nivel mundial. El mayor impulso al respeto a la naturaleza, la amenaza climática y la crisis derivada de la situación sanitaria son el motor de una evolución que encuentra su reflejo en los más diversos sectores de la economía. El del turismo no es una excepción.

Disfrutar de un modo más sostenible de viajar se está convirtiendo en la prioridad de cada vez más personas de distintas nacionalidades. Si es tu caso, confía en Icárion. Somos un turoperador especializado en grandes viajes por todo el mundo, incluyendo Perú. Nos rige un espíritu que se perfila tan transformador como sostenible, por el que concebimos el turismo como una actividad respetuosa con su entorno.

Esa misma sostenibilidad, que se ha convertido en seña de identidad de las experiencias que te ofrecemos, forma parte, asimismo, de nuestro ADN desde el comienzo. Es, además, el centro de los tres ejes que rigen nuestro día a día. Desde el social hasta el ecológico, pasando por el económico.

Es el momento idóneo para que planifiques tus próximas vacaciones atendiendo a esta tendencia. Cuida cada uno de los gestos que realices desde el mismo momento que organizas tu viaje. Sigue vigilando también tus acciones y decisiones durante tu aventura y una vez que esta haya llegado a su fin.

Te sentirás parte de la solución

Uno de nuestros objetivos es que tú, al igual que todos nuestros clientes, sientas que eres parte de la solución cuando viajes a lugares como el santuario peruano de Machu Picchu. No eres un agente pasivo, sino el protagonista de un movimiento que requiere de tu implicación y participación activa.

Al igual que el resto de seres humanos, eres parte del problema existente en el planeta. También eres una parte importante de la posibilidad de resolverlo. Puedes contribuir al cuidado de mares y otros espacios naturales que planees conocer próximamente.

Nosotros tenemos una política de compensación de CO2. Para llevarla a la práctica con éxito, recurrimos a la reforestación y a la conservación de bosques en distintos espacios. Pero tranquilo, no tendrás que realizar estas tareas. Somos nosotros quienes las gestionamos por ti, y sin coste adicional. La próxima vez que tengas que viajar, gozarás de la tranquilidad de que, con nosotros, todo estará atado y bien atado para que no tengas que preocuparte por tu impacto en el medio ambiente.

Visita Machu Picchu como un viajero responsable y deja que este enclave te conquiste con sus atractivos. El referido a su huella de carbono neutral es uno de ellos. ¡Contáctanos para obtener más información!

Valoraciones de este artículo

Valoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículo
Valoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículoValoraciones de este artículo
5 / 5 (13 votos)