Sol de media noche en Ruka Kuusamo

Kuusamo en verano: experiencias bajo el sol de medianoche

salla-Karhumaa

Salla Karhumaa, Fotógrafa de la Asociación Turística Ruka-Kuusamo

abril 2023

Salla trabaja para la Asociación Turística Ruka-Kuusamo como creadora de contenidos y fotógrafa y forma parte del equipo de marketing. Gestiona las cuentas de Ruka-Kuusamo en las redes sociales y se encarga de los proyectos fotográficos y de la galería de fotos de la zona. Los folletos regionales también forman parte de su trabajo. Este invierno ha estado estudiando fotografía en la Universidad de Kuusamo mientras disfrutaba de un permiso parcial de estudios.

La Laponia finlandesa es conocida como un país de maravillas invernales, con la aurora boreal brillando sobre la naturaleza pura y salvaje, cubierta de nieve. El periodo del deshielo es menos conocido, pero tiene una magia que es difícil de encontrar en cualquier otro lugar. Las espesas masas de nieve comienzan a derretirse al inicio de la primavera y una luz maravillosa se apodera de esta tierra prometida, de parques nacionales. El hielo se derrite, los estanques brillan al sol y deslumbran con su color azul. Los animales despiertan de su sueño invernal, los cisnes llegan de sus viajes, y en los árboles comienzan a aparecer diminutas hojas de color verde brillante. El verano de Laponia es agradablemente cálido y rara vez demasiado caluroso. Si es un día de calor abrasador, también puede optar por emprender una aventura en la noche, cuando es más fresco, pero aun así bajo un cielo completamente luminoso.

Imagen del Parque Nacional de Oulanka en Kuusamo

Rafting y canoa en el parque nacional

Cuando la nieve se derrite, los ríos empiezan a rugir salvajemente, aumentando la diversión del rafting a principios del verano. Chillidos y estallidos de risa animan el viaje mientras la balsa de goma se sumerge en las burbujeantes aguas de los rápidos. En la ruta familiar, se evitan los rápidos más salvajes y se disfruta del río Kitkajoki en un paseo más tranquilo mientras se aprecia del paisaje. El agua es tan limpia que puede beberse sin preocupaciones durante el paseo, después de todo, Finlandia tiene las aguas más limpias del mundo.

Rafting en el río Oulankajoki Finlandia

También se puede navegar por el río en canoa. Remar río abajo es ligero y agradable. Hay playas de arena a lo largo del río Oulankajoki que serpentea a través del Parque Nacional de Oulanka, donde es ideal detenerse a tomar un descanso y un refrigerio. En Finlandia existe el “derecho de todos”, lo que significa el derecho a caminar en la naturaleza libre y gratuitamente, siempre y cuando recuerde respetar la misma y no causar daño al propietario de la tierra. También puede pasar la noche al aire libre, montar una carpa en el lugar que elija o dormir en una hamaca. Dormir en la naturaleza bajo el sol de medianoche es una experiencia inolvidable. Puede despertarse con el canto de los pájaros y darse un chapuzón en el río por la mañana. El café del desayuno se prepara sobre una fogata en una sartén de hollín, y se disfruta con tranquilidad total.

Gente montando en canoa a lo largo del río Oulankajoki en Kuusamo

También hay visitas guiadas a los parques nacionales. Una emocionante búsqueda del tesoro en la naturaleza salvaje aporta la cantidad justa de emoción para toda la familia. Un divertido juego con un mapa del tesoro y sorprendentes pistas para perseguir durante toda la noche. En el viaje, remará, escuchará la historia local, aprenderá sobre los dones de la naturaleza y disfrutará de una cena cocinada sobre una fogata. Por la noche, acampamos en una carpa para dormir y con suerte, el viaje culmina con el descubrimiento de un tesoro.

Rutas de senderismo y los mejores paisajes

En esta época del año, puedes disfrutar de caminatas de 24 horas bajo la luz suave del verano en un entorno natural impresionante. Durante la caminata, puedes encontrarte con renos y sus crías, además de descubrir los paisajes más hermosos de Laponia desde lo alto de los montes y colinas. La Ruta del Oso, Karhunkierros, es una de las rutas más populares de Finlandia, con varios pozos de fuego y lugares para acampar en el camino. Si prefieres algo más corto, el Pequeño Karhunkierros es una excelente opción para el senderismo de un día. ¡No olvides tu cámara, ya que Kuusamo es conocida como la capital de la fotografía de naturaleza!

Ciclismo de montaña con potencia muscular o bicicleta eléctrica

Si eres un amante del ciclismo de montaña, no te pierdas la oportunidad de disfrutar del Ruka Bike Park en la estación de esquí de verano de Rukatunturi. Puedes elegir entre las pistas de descenso o subir más fácilmente con una bicicleta eléctrica. También hay opciones para los más pequeños de la familia en el Family Park. En los recorridos guiados en bicicleta de montaña, podrás disfrutar de bocadillos locales y parar en uno de los restaurantes en el área de Ruka-Kuusamo.

Ruka Bike Park en la estación de esquí de verano de Rukatunturi

No es verano sin una sauna en la playa

Por supuesto, ¡no hay verano finlandés sin una sauna en la playa! La sauna es parte de la cultura finlandesa durante todo el año, y en Ruka-Kuusamo puedes encontrar saunas para todos los gustos. Pero si quieres una experiencia única, prueba la sauna en la playa. Puedes relajarte en la sauna mientras disfrutas de la vista de un lago tranquilo y luego refrescarte con un chapuzón en el agua. ¡Incluso puedes probar el yoga en la sauna!

Sauna en Ruka-Kuusamo

¡Ven y vive el verano de Ruka-Kuusamo con responsabilidad y respeto por la naturaleza!