costa-rica-monteverde-trekkin-tour

FONAFIFO en Costa Rica es “PURA VIDA”

Jordi Rivera

Jordi Rivera, Director de Producto de Icárion

marzo 2022

Jordi, Director de Producto y Sostenibilidad de Icárion, es un viajero vocacional que, con el tiempo, ha aprendido a disfrutar de su pasión de la forma más responsable posible. Experto conocedor de múltiples destinos, en especial de las regiones árticas, disfruta aplicando los valores y principios de la sostenibilidad a la programación de Icárion, para que todos nuestros pasajeros se sientan viajeros responsables.

Índice

"Pura Vida"

Visité por primera vez Costa Rica durante unas vacaciones familiares hace ya unos cuantos años. Creo que se puede afirmar que Costa Rica es un destino que satisface a todo el que lo visita. Su naturaleza, con una fauna y una flora exuberantes, su gente, siempre dispuestos a ayudar mostrando su mejor sonrisa, su geografía, tan rica en contrastes o la comodidad de sus alojamientos, ubicados en entornos únicos, gustan a cualquiera. Sin embargo, probablemente debido a mi (de)formación profesional y académica, tengo que admitir que lo que más me impresionó, fue como se percibe en tantos detalles del día a día de la actividad turística, que Costa Rica es pionera y ejemplo a nivel mundial en sostenibilidad (nos lo contaba muy bien nuestro querido amigo y colaborador Sergio en un post anterior en este blog). Desde ese viaje quedé enganchado a este destino y enamorado de su expresión más famosa. Esa que los costarricenses usan en muchas ocasiones, sobre todo para responder al típico ¿Cómo estás? Una expresión tan intrínsecamente ligada a la cultura costarricense que se ha convertido en una marca en sí misma. Y que, para mí, cobra todo el sentido cuando ves cómo trabajan todos a una, en busca de la tan necesaria sostenibilidad, para así poder afirmar con rotundidad que Costa Rica es, efectivamente, “PURA VIDA”.

Costa Rica, paradigma de la Sostenibilidad antes de que existiera la Sostenibilidad

Cuando todavía no se empleaba el término “sostenibilidad”, ya en los años 60 del siglo XX Costa Rica empezó a adoptar medidas para proteger ecosistemas únicos. Entre ellas, destaca la creación en 1963 de la primera reserva biológica, Cabo Blanco. Con el tiempo, estas decisiones han llevado al país a ser una de las naciones que se sitúa en primera línea mundial en acciones de mitigación, adaptación y atención o gestión de la vulnerabilidad (gestión del riesgo) al cambio climático, contando ya con un 25% de la superficie del país protegida bajo alguna categoría de área silvestre protegida. ¡PURA VIDA!.

Ley Forestal 7575 e inicio de los PSA

En el año 1995 Costa Rica tomó la decisión de atender la problemática de la deforestación. La pérdida de masa forestal es, sin duda, uno de los mayores causantes de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que incrementan el calentamiento global y, a la postre, provocan una aceleración del cambio climático. La prohibición del cambio del uso del suelo mediante la Ley Forestal 7575, con el apoyo del Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), logró la recuperación de un alto porcentaje de los bosques, alcanzando en 2016, según la FAO, el logro de conseguir revertir el proceso de deforestación, aunque aún existe degradación y fragmentación y, en consecuencia, mucho trabajo por realizar. ¡PURA VIDA!

Resultados hasta 2020

La cobertura forestal del país alcanzó un 59% del territorio en el 2020. La evolución ha sido espectacular, pasando del tan solo 42% de finales del siglo pasado, según parámetros de medición del Banco Mundial, a inicios del siglo XXI a un espacio boscoso que cubría el 47% y a más del 52% ya en 2010. Esa recuperación registrada en las últimas dos décadas quedó documentada en el último Informe del Estado de la Región (Centroamérica), que se elabora desde 1996 como parte del Programa Estado de la Nación. ¡PURA VIDA!.

Premio de Acción Climática Global de la ONU 2020

Los PSA siguen siendo un instrumento tan válido y de tanto éxito hoy día que, en octubre de 2020, recibieron en Bonn (Alemania) el Premio de Acción Climática Global de la ONU 2020 en la categoría de Financiamiento para Inversiones Amigables con el Clima. En palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, “es emocionante ver estas soluciones climáticas, que refuerzan mi llamado a un liderazgo decisivo sobre el cambio climático por parte de gobiernos, empresas y ciudades, y para una recuperación ecológica de la pandemia de COVID-19. Sigamos adelante para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos". ¡PURA VIDA!

Icárion se une al programa PSA de Costa Rica a través de FONAFIFO

Para los que integramos el equipo de Icárion la Sostenibilidad es tanto obligación como devoción y tanto individual como colectiva, para preservar nuestro entorno y a los que lo habitan. Es por ello por lo que necesitamos conseguir que el turismo sea una herramienta de distribución de riqueza entre los más desfavorecidos. En consecuencia, nuestros objetivos de crecimiento económico están alineados con objetivos sobre los tres ejes de la sostenibilidad: el social, el económico y el ecológico. Es por lo tanto un honor, pero también una necesidad, anunciar que, dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa, nos unimos al programa PSA de Costa Rica e incorporamos desde este momento a nuestro porfolio de planes de Compensación de Huella de CO2 de los vuelos de nuestros pasajeros los diferentes proyectos PSA en los bosques del país centroamericano. Adquiriremos créditos de carbono de este reconocido y eficiente programa de conservación y reforestación de bosques. Y lo haremos además sin intermediarios, directamente a través de FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal), organización gubernamental costarricense, asegurándonos de este modo que el importe total abonado en concepto de créditos de carbono llega a las familias de granjeros, agricultores y organizaciones indígenas locales que desarrollan los proyectos en los bosques. ¡PURA VIDA!

El instrumento PSA

El instrumento PSA es clave en el proceso de recuperación de cobertura forestal y constituye una fuente de ingresos directa para propietarios de finca limitados por el cambio de uso de la tierra. Impacta directamente en las asociaciones indígenas con mujeres propietarias, localizadas en cantones con un bajo índice de desarrollo social que forman parte de corredores biológicos con zonas de importancia hídrica. En estas zonas indígenas se han protegido más de 160.000 hectáreas de bosque desde los inicios del proyecto, con una inversión directa de más de 35 millones de dólares.

El PSA, como parte del Plan Nacional de Descarbonización, representa una solución basada en la naturaleza y un referente a nivel mundial siendo una herramienta de la NDC 2020 presentada a la Convención de Cambio Climático. Por todo ello, en Icárion estamos muy satisfechos y orgullosos de participar en este proyecto, con el que se contribuye a mantener la biodiversidad del país y se difunde un mensaje al mundo de que un futuro mejor es posible. ¡PURA VIDA!

Valoraciones de este artículo

4,8 / 5 (32 votos)