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Finnair, ADN nórdico y sostenible

Javier-Roig

Javier Roig, Director General de Finnair para el Sur de Europa y América Latina

abril 2021

Javier Roig, es Director General de Finnair para el Sur de Europa y Latinoamérica. Tras más de 25 años ocupando cargos de responsabilidad en la compañía de bandera finlandesa, ha comprobado en primera persona la evolución de la aviación comercial en el último cuarto de siglo, desde el boom turístico de los 90 hasta la decidida apuesta nórdica por la sostenibilidad de la última década. En este post nos cuenta los pasos que su compañía está dando en busca de la tan ansiada sostenibilidad turística.

Índice

El norte en el ADN

Para llegar a hablar de ecología y respeto por el medio ambiente siempre tenemos que mirar hacia arriba, no hacia el cielo, que también, sino hacia el norte.

Finnair, línea aérea oficial de Finlandia, lleva el norte en su ADN y el concepto nórdico en todo su saber hacer. La sostenibilidad se aplica en todos los departamentos de la aerolínea para que su compromiso de reducir sus emisiones en un 50% en relación a las cifras de 2019 haga posible el objetivo de ser una empresa neutral en emisiones de carbono como máximo en 2045.

 

Flota moderna

Para lograrlo se invertirán en flota alrededor de 4 mil millones de euros entre 2020 y 2025. Finnair ya fue la primera compañía aérea en Europa en proponer el modelo Airbus 350-900 famoso por sus bajas emisiones y su reducido consumo de combustible. Además, tenemos que acostumbrarnos a leer y oír hablar sobre el SAF (combustible sostenible para la aviación) para el desarrollo del cual Finnair planea una inversión de 10 millones de euros hasta 2025 en colaboración con la petrolera finlandesa Neste, la mayor compañía proveedora de SAF del mundo, que produce SAF con aceite de cocina reclicado y/o grasa animal, sin utilizar aceite de palma.

Acciones sostenibles

Entre otras acciones enmarcadas en el área de la sostenibilidad y eficiencia energética, Finnair desde septiembre de 2020, compensa las emisiones de todos sus viajeros corporativos. Además, en breve se ofrecerá una tarifa especial que incluirá la compensación de la huella de CO2 respectiva al itinerario y la clase de reserva. Sin embargo, los pasajeros de Icárion siempre tienen compensada su huella de CO2 en todos sus vuelos, independientemente de la compañía aérea, según la política de Icárion. Por lo tanto, un viajero Icárion es ya un pasajero responsable.

Otras medidas que ocurren detrás del escenario son extremar las medidas para controlar el peso del avión (ofrecer periódicos de forma digital, por ejemplo) y la eficiencia del combustible. Unos cuantos gramos de más por persona y vuelo es una cifra enorme extrapolada a los cálculos anuales. Por ello, Finnair también busca la complicidad del pasajero, porque una aviación más sostenible es un tema de corresponsabilidad. En este enlace https://www.finnair.com/es/es/emissions-calculator se pueden calcular nuestras propias emisiones cada que vez que volamos a diferentes destinos, observando también la importancia de elegir una aerolínea responsable y un hub eficiente, como es el caso de Helsinki, especialmente en rutas entre Europa y Asia.

Aviación eléctrica

Todas estas acciones se están llevando a cabo ya, incluso antes de que la aviación eléctrica sea una realidad. Finnair ha firmado una carta de interés con la sueca Heart Aerospace pionera en aviación sostenible y podría comprar hasta 20 ES-19 eléctricos con capacidad para 19 pasajeros que cubriría parte de su red de corto radio.

¿Antes de viajar a cualquier destino no sería importante analizar quién nos va a desplazar y de qué forma? Si Finnair se cruza en su camino no lo dude. Somos nórdicos, y no solo por el país del que somos bandera.

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