finlandia-laponia-salla-paisaje-invierno-horizotal

FINLANDIA: El país más feliz del mundo

David-Campano

David Campano, Sales & Marketing Manager España e Italia en Visit Finland

junio 2022

David Campano es el director de ventas y marketing de Visit Finland, en la Embajada de Finlandia en España. Siendo un apasionado de la naturaleza, ya su primer viaje a Finlandia causó en él un profundo impacto. Desde ese primer viaje, debido a sus obligaciones laborales, ha tenido la oportunidad de viajar en innumerables ocasiones al país más feliz del mundo y todos y cada uno de estos viajes han seguido reafirmándole en la idea que presentar este destino al mercado español es (probablemente) el mejor trabajo del mundo.

Índice

¿Finlandia el país más feliz del mundo?

Así es; por quinto año consecutivo Finlandia ha sido nombrado país más feliz del mundo según el informe de la ONU “World Happiness Report”, así como el mejor país del mundo teniendo en cuenta el bienestar humano, según el “Sustainable Society Index” de 2016 y un de sus principales metas es convertirse en el primer estado de bienestar de carbono neutro para el año 2035. Los países del norte de Europa suelen ocupar estas primeras posiciones, a las que se suelen unir Suiza, Países Bajos o Canadá. Pero Finlandia ha destacado por encima de todos ellos durante un lustro ya.

¿Quieres saber por qué?

Este ranking se forma a través de encuestas entre sus ciudadanos a los que se les sondea sobre por diferentes variables sobre su sensación de felicidad. Estas encuestas se complementas con datos macroeconómicos, sociales y políticos de cada país como el PIB per cápita, los niveles de libertad y de delincuencia o de corrupción, funcionamiento de sus servicios públicos, sistemas de salud, educación, etc. Finlandia puntua en una media muy alta en todos, pero especialmente en Eduación, bajos niveles de corrupción y eficiente sistema de salud pública.

En Finlandia, la industria del turismo, al igual que la naturaleza y la vida diaria, se basan fundamentalmente en las estaciones cambiantes y en un estilo de vida en contacto con la naturaleza. Es por este motivo que Visit Finland, la Oficina Nacional de Turismo de Finlandia, organización que tengo el honor de representar en España e Italia, lanzó en el año 2019 el programa “Sustainable Travel Finland” con el objetivo de hacer de la sostenibilidad una nueva norma en la industria del turismo y convertirse en uno de los destinos más sostenibles del mundo. Esto también contribuye al índice de felicidad mejorando los ratios de los países que aplican unas políticas de sostenibilidad más eficientes.

En Finlandia queremos conservar y preservar nuestra naturaleza pura e inalterada, el estilo de vida finlandés que está tan vinculada a ella, así como nuestra cultura que celebra la igualdad.

La iniciativa “Sustainable Travel Finland” se centra en las cuatro dimensiones: económica, ecológica, social y cultural. El estatus sólo se otorga a aquellas compañías y destinos que hayan superado el programa y completado los 7 pasos que incluyen el compromiso con los principios turísticos y haber diseñado un plan de desarrollo turístico con objetivos a corto y largo plazo.

Finlandia ofrece el entorno perfecto a los viajeros que están buscando maneras responsables de experimentar la paz, el silencio y la pureza de la naturaleza, así como la auténtica cultura local, para sentirse seguros y con una gran sensación de espacio.

El 75% del territorio finlandés está cubierto de bosques, por lo que la naturaleza desempeña un papel importante en el estilo de vida de sus habitantes. Con más de 40 parques nacionales y, gracias al Everymans’s Rights (derechos de acceso público), cualquier persona que viva o visite el país tiene libertad para pasear por la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, independientemente de quién sea el propietario u ocupe la zona. Durante el verano, Finlandia es perfecta para nadar, hacer senderismo, montar en bicicleta y acampar. Mientras que, en invierno, los visitantes pueden probar el esquí de fondo o por qué no un ¡paseo con un trineo tirado por huskies!

¡Desde Visit Finland estamos encantados de compartir los valores de sostenibilidad con ICARION, grandes especialistas en nuestro destino!

¡Tervetuloa Suomi!

Valoraciones de este artículo

2,4 / 5 (91 votos)