nueva-zelanda-milford-sound

Destinos de película

Jordi Rivera

Jordi Rivera, Director de Producto de Icárion

octubre 2022

La relación entre películas famosas y destinos turísticos ha existido desde hace mucho tiempo. Muchas películas han sido rodadas en lugares exóticos y hermosos, y esto ha llevado a que muchas personas quieran visitar esos mismos lugares. En este post, vamos a hablar sobre algunas de las películas más famosas que han puesto de moda diferentes destinos turísticos en todo el mundo.

Índice

Memorias de África (KENIA)

Empecemos por mi favorita de todas las que voy a mencionar en este post: con "Memorias de África", una película de 1985 dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford que cosechó hasta 7 óscars, incluyendo mejor película y banda sonora. La película, basada en el libro autobiográfico de Isak Dinesen publicado en 1937, narra la historia de Karen Blixen, una mujer blanca de la alta sociedad danesa (interpretada por Streep) que viaja con su marido a Kenia durante la década de los años 20 del siglo pasado, donde pasa 17 años de su vida y se enamora de Denys Finch Hatton, el personaje interpretado por Redford.

Alrededor de la trama romántica principal, el destino y la estrecha relación de la protagonista con una de las tribus de la región (kikuyu), adquieren mucha importancia. La película fue rodada en varios lugares de Kenia, incluyendo la reserva de caza de Shaba y la reserva de vida silvestre de Tsavo.

Desde que se estrenó la película, el turismo en Kenia se ha disparado. Son muchos los viajeros que quieren ver los mismos paisajes que aparecen en la película y visitar los mismos lugares donde se rodó. Estos lugares, son algunos de los lugares más populares para los turistas que quieren experimentar la belleza de Kenia tal y como se ve en la cinta. Sin duda, viajar a Kenia es una experiencia que, si se puede, hay que experimentar una vez en la vida, porque no deja indiferente y se disfrutan de paisajes, amaneceres y atardeceres que nada tienen que envidiar a los que consiguieron el óscar a la mejor fotografía por la película. Todavía hoy se puede visitar la casa de Karen Blixen, convertida en museo.

Indiana Jones y la última cruzada (JORDANIA)

Otra película que ha puesto de moda un destino turístico es, sin duda, "Indiana Jones y la última cruzada". Esta película de aventuras de 1989 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Harrison Ford, Sean Connery y Denholm Elliott, la tercera de la saga, narra la historia del famoso arqueólogo que viaja a Jordania en busca de la última cruzada. La película fue rodada en varios lugares de Jordania, incluyendo el desierto de Wadi Rum y el sitio arqueológico de Petra. Se trata, probablemente, de los dos principales highlights turísticos del país, junto al Mar Muerto que también es de obligado cumplimiento en la mayoría de los viajes a este país. Jordania, que acabo de visitar hace unas semanas me ha hecho revisitar la película y enamorarme de este país, pequeño en extensión, pero enorme en espectáculos de la naturaleza y de la historia.

Desde que se estrenó la película, el turismo en Jordania ha aumentado significativamente. El Wadi Rum y Petra son dos de los lugares más populares para los turistas que quieren experimentar la belleza de Jordania tal y como se ve en "Indiana Jones y la última cruzada". Se puede considerar que la película fue la que dió a conocer al gran público a Petra, antes de que unos años más tarde fuese escogida como una de las 7 maravillas del mundo moderno. De hecho, más de 30 años después, todavía hay muchos negocios y souvenirs relacionados con la película. Si vas a viajar a Jordania, echa un vistazo de nuevo a la peli si ya la viste en su momento, o no dejes de visionarla por primera vez si es el caso.

El Señor de los Anillos (NUEVA ZELANDA)

La saga de "El Señor de los Anillos" también ha tenido un gran impacto en el turismo. La película de 2001 dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen y Viggo Mortensen, narra la historia de un hobbit (Frodo) que viaja por la Tierra Media (Nueva Zelanda) para destruir el Anillo Único y vencer al malvado Sauron. La película fue rodada en varios lugares de Nueva Zelanda, incluyendo ambas islas principales y el Parque Nacional de Tongariro, el Lago Taupo y el Bosque de Piwakawaka.

Desde que se estrenó la película, el turismo en Nueva Zelanda ha aumentado muchísimo. Es un destino que ha entrado a formar parte de la lista de muchos viajes de novios, sin ir más lejos. Muchas personas quieren ver los mismos paisajes que aparecen en la película y visitar los mismos lugares donde se rodó. Existen de hecho rutas turísticas bien marcadas que recorren estos lugares. Para poder recorrer todos estos lugares se recomienda un viaje de unos 12 días mínimo. Hay muchas formas de recorrer Nueva Zelanda y una de las mejores es a tu aire, con coche de alquiler o autocaravana. En un destino de naturaleza impresionante esta es una de las mejores formas de disfrutarlas.

La Vita è Bella (TOSCANA)

Otra película famosa que ha puesto de moda un destino turístico es "La Vita è Bella" de 1997, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y Nicoletta Braschi. La película italiana narra la historia de un hombre judío que, durante la Segunda Guerra Mundial, trata de proteger a su hijo de la realidad del campo de concentración en el que están presos en Italia. La película fue rodada en varios lugares de Toscana, incluyendo la ciudad de Arezzo, donde tiene muchas localizaciones diferentes. La ciudad de Arezzo es una protagonista más de la película; aparece por primera vez en el momento en el que el protagonista, Guido (Benigni), llega a la ciudad con su amigo Ferruccio, y juntos se dirigen hacia una esquina de la Piazza Grande donde, por primera vez, escuchan gritar “María, la llave”, para que la mujer de un viandante le tire la llave por la ventana.

Y en la famosa vía Garibaldi de esta población es donde se produce la divertida escena del sombrero lleno de huevos de Rodolfo. Vale la pena mencionar que Toscana ha tenido también ayuda con otras películas entre las que destacan “Bajo el Sol de la Toscana” (2003) pero eso es otra historia y formará parte, tal vez, de otro post.

En conclusión, muchas películas famosas han puesto de moda diferentes destinos turísticos en todo el mundo. Ya sea Kenia con "Memorias de África", Jordania con "Indiana Jones y la última cruzada", Nueva Zelanda con "El Señor de los Anillos" o la Toscana con "La Vita è Bella", muchas personas han sido inspiradas a visitar estos lugares después de ver estas famosas cintas. En mi opinión, estas películas no solo han aumentado el interés turístico en estos lugares, sino que también han ayudado a promover la cultura y la historia de estos países.

En resumen, la relación entre películas famosas y destinos turísticos es muy amplia. Es por ello por lo que seguiremos hablando sobre la misma en futuros posts, con nuevas películas y nuevos destinos.

Valoraciones de este artículo

2,0 / 5 (75 votos)