Erg-Chebbi

Desierto del Sur de Marruecos en familia

mejor-foto-del-mundo

Enrique Domínguez

junio 2022

Kike, es un entusiasta de los viajes desde que tiene uso de razón. Desde joven sabía que se quería dedicar al turismo y poder compartir con más gente las aventuras de los viajes. Enamorado del desierto se considera “un joven Tuareg” que disfruta viajando por el mundo acompañando a grupos de familias para conocer a algunos de los personajes más queridos por los niños, como Santa Claus en Laponia o SS.MM. los Reyes Magos en las dunas del desierto.

Índice

¿Vacaciones en Marruecos?

Por mi experiencia viajando con grupos a este país, he llegado a la conclusión que son muchos los que, cuando piensan por primera vez en un posible viaje a Marruecos, lo descartan por diferentes razones preconcebidas. Para los que no lo descartan de entrada, es posible que piensen básicamente en Marrakech o incluso Rabat o Fez, con zocos repletos de gente, con olores intensos a especias y millares de desconocidos que te intentan vender pañuelos, chilabas o cualquier souvenir. Lógicamente, comprar y disfrutar de un paseo por un zoco de cualquier ciudad o pueblo de Marruecos es ya de por sí un motivo por el cual aventurarse a viajar a este país. Pero para los que buscan algo más, o algo diferente, os aseguro que Marruecos también ofrece muchos pluses y alicientes para un viaje de vacaciones.

Marruecos, a menos de 2 horas en vuelo desde los principales aeropuertos españoles, es un país amable y cálido, como sus gentes, que te abre las puertas y te espera repleto de lugares por descubrir para cualquier tipo de viajeros. Un país ideal para los que buscan ese ajetreo de gente, compras y olores, pero también para los que buscan relax y tranquilidad o para los amantes de la fotografía que quieran deleitarse con el contraste de sus paisajes, sin olvidarnos de los que quieren adentrarse en un nueva cultura y gastronomía o que quieren vivir una aventura y volver con la maleta llena de anécdotas que contar.

Un viaje al desierto en Marruecos

Marruecos ofrece mucho; múltiples rincones y experiencias nuevas por descubrir. Uno de esos rincones que te impregnan y nunca se te olvidan es el desierto. Desde Icárion proponemos una aventura familiar, entrando por Errachidia, aeropuerto a las puertas del desierto, en un cómodo viaje acompañado de más familias, en vuelo directo desde Barcelona o Madrid. Adentrarnos en este gran paraje llamado “Erg Chebbi”, sentir que se te hunden los pies subiendo por las dunas, caminar por el mar de arena rojiza, son experiencias que no dejan indiferente a nadie. Adentrarse en el desierto siempre es una gran aventura, pero hacerlo en ese enclave y de esta forma es única. Los fans del motor o de las bicis es posible que reconozcan estos paisajes, porqué por estos caminos que recorremos tenía lugar el famoso Rally Paris-Dakar y recorreremos algunas de sus pistas que a día de hoy se utilizan como entrenamiento. También recorreremos pistas de las famosas carreras Titan Desert o Maratón Des Sables.

Aunque parezca difícil de creer, el desierto tiene mucha vida y esto se aprecia en las familias nómadas que habitan la zona, en las llanuras de acacias y dromedarios, en los pueblos abandonados y ocupados de nuevo que encontramos por el camino, en los oasis de palmeras que se forman alrededor de un pozo o del surco de un riachuelo que se crea cuando llueve... Todo esto junto con la gran montaña de dunas “Erg Chebbi” te dejará sin palabras, solo con ganas de sentarte en lo alto de las dunas y observar este espectacular paisaje.

Recomendable para familias

Y lo mejor de todo es que se trata de un viaje para toda la familia. Lo pasarás en grande seas adulto o niño. En mi opinión creo que es un regalo para todos, pero sobre todo para los niños, porque disfrutarán aprendiendo múltiples conceptos, como que no tan lejos de casa se encuentra otra forma de vivir, de aprender, de pensar y creo que esto es el mayor regalo. Es ideal para un primer viaje en familia, por su cercanía, comodidad, seguridad por viajar arropado y acompañado durante todo el itinerario desde la salida de España. Sin olvidarnos de una buena dosis de aventura, pero super controlada, que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

Viajar es aprender y visitando Marruecos aprendemos que los niños van a la escuela desde pequeños acompañados simplemente por el hermano un poco más mayor, el vecino que nos puede llevar en su bicicleta o la amiga que va a la misma clase. Que hay otra gastronomía, música, formas de vestir, de jugar y de divertirnos. Y todo ello en un entorno de una belleza impresionante que cuesta creer que está tan cerca de casa.

Hoteles de película

Lo bueno de hacer este gran viaje organizado es que los alojamientos en los que estaremos son de película. Y nunca mejor dicho ya que en ellos se han rodado algunas escenas de películas tan famosas y taquilleras como Jonh Wick, Sahara o SPECTRE. Hablamos de los hoteles Xaluca, una serie de hoteles exquisitamente decorados como si estuviéramos en el palacio de las mil y una noches y preparados para poder atender todas las necesitades que podamos tener. Hoteles boutique con mucho encanto, decoración 100% africana, habitaciones amplias, instalaciones completísimas con diversas piscinas, Hammam, bares, minigolf, gimnasio, pista de padel, entre otras cosas.

Una noche bajo las estrellas

Pero claro, no todo van a ser hoteles boutique, la noche que pasaremos en el desierto es una aventura y como tal dormiremos en un campamento de haimas peculiar. Es la “Belle Etoile” y como su nombre indica desde aquí podremos admirar uno de los cielos más espectaculares que se pueden ver desde el desierto. Un cielo estrellado nos cubrirá esta noche especial. Llegaremos en dromedarios, disfrutaremos de una Haima privada para cada familia, en la que encontraremos baño privado con ducha y una cama repleta de mantas donde pasar esta noche. Hay que tener en cuenta que la temperatura en el desierto por la noche desciende mucho, por tanto, recomendamos dormir bien abrigados. Cenaremos en el mismo campamento con una cena al más puro estilo bereber, acompañada de música y espectáculos.

Un viaje en "grupo/privado"

Este viaje tiene lo mejor de ir en grupo organizado, que es la facilidad para que las familias se conozcan, los niños hagan nuevas amistades y jueguen entre ellos, además de saber que un grupo de profesionales se encargan de todo para que el viaje sea una experiencia inolvidable. Y al mismo tiempo, tiene la comodidad de un viaje en privado ya que viajaremos en todoterrenos con pocas personas y con nuestro propio chófer local que nos acompañará durante todo el viaje, desde la llegada al aeropuerto al momento de despedirnos de nuevo en el mismo. Será el propio conductor el que nos podrá enseñar el mercado de Rissani e indicarnos dónde comprar especias o enseñarnos el Parking de burros, por ejemplo.

Imprescindible del viaje

Después de haber estado 8 veces en este desierto y de haber podido disfrutar junto a muchas familias de este viaje os aconsejo a continuación algunos de los “imprescindibles”, tanto de actividades para hacer como de cosas que no podemos olvidar meter en nuestra maleta:

- No podemos olvidarnos unas gafas de sol, gorra y protección solar. Aunque vayamos en diciembre el sol en esta zona es potente y estaremos mucho más cómodos si nos protegemos adecuadamente.

- Es muy importante no olvidar llevar una camiseta térmica o un pijama calentito para la noche en el desierto, aunque creamos que en el desierto puede hacer calor, durante las horas de sol sí que lo notaremos así y podremos ir en manga corta, pero tras la puesta de sol las temperaturas bajan considerablemente y necesitaremos abrigarnos más con algún polar, sudadera o jersey más cálido. Las temperaturas varían mucho del día a la noche y esto deberemos tenerlo en cuenta sobre todo en el día de desierto.

- Imprescindible para los más pequeños de la casa es acordarnos de coger la carta a SS.MM los Reyes Magos de Oriente, con nuestros deseos y peticiones. En el desierto nunca sabemos cuándo podemos encontrarlos, pero tenemos muy claro que pasan por esta zona en su viaje desde Oriente hacia España a lomos de sus dromedarios.

- Para los adultos, por mi experiencia, debo decir que una de las actividades más divertidas es conducir quads por las dunas que hay detrás de uno de los alojamientos. Una descarga de adrenalina que podremos hacer opcionalmente con un guía especializado durante el viaje. A los pequeños les recomiendo subir a una duna y bajarla haciendo la “croqueta”, ¡es divertidísimo! (recomendable también para adultos, aunque tened en cuenta que luego os encontrareis arena en cualquier lugar de vuestro atuendo durante algunos días.

- Otra de las recomendaciones para los más madrugadores y aventureros es, durante la mañana que nos despertamos en el campamento de Haimas, subir a alguna de las dunas más elevadas y cercanas al campamento para admirar desde allí el amanecer. Creo que es uno de los momentos donde mejores fotografías podrás obtener… los colores rojizos de la arena son únicos.

Gastronomía

Una de las dudas más recurrentes que tienen los clientes en este viaje es la gastronomía. A veces incluso existe el temor a pensar si la familia podrá comer bien, tanto en cantidad como en calidad. Pues bien, en este viaje nos encontraremos con desayunos, comidas y cenas tipo buffet, con todo tipo de alimentos e incluso podremos probar la gastronomía típica de Marruecos si queremos. Nadie se queda con hambre en este viaje. Los niños tienen todo tipo de comida a su gusto. Los hoteles están acostumbrados a los clientes con alergias e intolerancias y podrán ofrecer alternativas para ellos, también.

Una de las comidas más especiales son la que realizaremos en un oasis en medio del desierto, al igual que la cena en el campamento donde disfrutaremos de platos típicos. Pero también disfrutaremos de un completo menú en la mejor pizzería de Arfoud.

Se trata de un viaje ÚNICO, en el que toda la familia se lo pasará en grande, recomendable para adultos y niños que quieran descubrir este maravilloso destino. ¡Te esperamos¡.

 

Valoraciones de este artículo

4,8 / 5 (350 votos)