CostaRica-main

¿Por qué Costa Rica es líder en turismo sostenible en las Américas?

sergio-hidalgo

Sergio Hidalgo, Managing Director Best of Costa Rica DMC

abril 2021

Por Sergio Hidalgo, Director General, Best of Costa Rica, Tour Operador & DMC.

Índice

La sostenibilidad no es sólo una práctica en Costa Rica; es un estilo de vida. El turismo responsable se encuentra en cada región del país, impregna las políticas gubernamentales, y es acogido por los ciudadanos y visitantes, haciendo del país uno de las destinos más sostenibles en las Américas.

¿Por qué viajar a Costa Rica?

Costa Rica, famosa por sus exuberantes selvas tropicales, espectaculares playas, y su increíble vida silvestre, es también conocida mundialmente como líder en turismo sostenible. El país centroamericano ha sido durante mucho tiempo un destino para los viajeros que desean sumergirse en la belleza del mundo natural. Los turistas que vienen a Costa Rica se preocupan por las personas y la naturaleza. Vienen por los parques nacionales, los hermosos paisajes, y para disfrutar de un país seguro y amigable.

 

Costa Rica Precursora del turismo sostenible

¿Cómo esta pequeña nación pero con visión y progresismo lanzó el movimiento del turismo sostenible?. Las raíces de la sostenibilidad están profundamente arraigadas en la cultura y las tradiciones de Costa Rica. El pueblo costarricense se enorgullece de proteger el exuberante medio ambiente y la democracia pacífica de su país, asimismo, de escoger hace más de 70 años en invertir en garantías sociales, educación y el medio ambiente, en lugar de un ejército. Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad terrestre del mundo y el 3,5% de su biodiversidad marina. El país produce cerca del 93% de su electricidad a partir de recursos renovables, y el 30% de su territorio está protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que celebró su 50 aniversario en agosto de 2020. Además, en 2019, 1.26 millones de turistas visitaron los parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica. Costa Rica es el primer país tropical que ha detenido y revertido la severa problemática ambiental de la deforestación. Después de sólo 4 décadas, la cubierta arbórea vuelve a envolver cerca del 60% de la superficie terrestre. Costa Rica fue galardonada en el rubro de Campeones de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2019, y encima, tiene como objetivo ser una nación completamente neutral en carbono para el 2050. Adicionalmente, el país es un modelo de prácticas sostenibles para diversas industrias alrededor del mundo.

 

Trabajando todos los ejes de la sostenibilidad turística

La sostenibilidad en Costa Rica va más allá de la naturaleza; involucra a nuestra gente, economía, vida silvestre y calidad de vida. Como país estamos en contra de la explotación humana y de la vida silvestre. Somos un país libre con garantías sociales y aseguramos que nuestros parajes naturales sean accesibles para todas las personas. Por ejemplo, no encontrará enormes resorts bloqueando las playas, como se puede ver en distintos destinos tropicales. Numerosos hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes en Costa Rica participan en el programa de Certificación de Turismo Sostenible (CST) del país, reconocido como un estándar internacional por el Consejo Global del Turismo Sostenible (CSTC). Junto con el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), estas certificaciones facilitan a los viajeros elegir destinos que protegen los recursos naturales y apoyan a las comunidades locales.

 

Impulsando el turismo rural en Costa Rica

En los últimos años, Costa Rica ha invertido en desarrollar el turismo rural para que los turistas puedan explorar los lugares ocultos y menos visitados del país, y asimismo, para que los turistas puedan guiarse por aquellos que conocen esas áreas mejor sus habitantes. Los turistas pueden disfrutar de la cocina local y comprar artesanías provenientes de los mismos artesanos locales.

 

Ornitología en Costa Rica

La observación de aves es otro producto turístico recientemente desarrollado. Usted puede encontrar más de 900 especies de aves en Costa Rica, incluyendo colibríes, tangaras, quetzales, águilas, trogones, tucanes, pájaros carpinteros, halcones y loros, además de, especies migratorias que llegan todo el año al país. Una ruta nacional de observación de aves integra bosques de tierras altas y bajas, así como humedales, ríos y lagos a través de todo el país. Similarmente, a lo largo de esta ruta, los turistas puedan experimentar la cultura de las comunidades locales.

 

Regiones de Costa Rica

Costa Rica ofrece una amplia diversidad de regiones, ecosistemas, clima y comunidades. Los visitantes pueden explorar los majestuosos volcanes, las playas del Pacífico y el Caribe, los bosques secos tropicales, los bosques nubosos, las selvas tropicales y los emocionantes paisajes selváticos, todos sin viajar largas distancias. Hay una gran cantidad de divertidas aventuras para disfrutar, por ejemplo tirolesa, rafting, senderismo, buceo y surf. Corcovado y Monteverde son ejemplos brillantes de comunidades dedicadas a la conservación y el turismo sostenible. Abarcando la Península de Osa en el Pacífico Sur del país, Corcovado es el destino más remoto y natural de Costa Rica. Aquí puede explorar los humedales costeros más extensos de Centroamérica, el fiordo tropical único de Golfo Dulce y el Parque Nacional Corcovado, nombrado por National Geographic Magazine como “el lugar biológicamente más abundante del planeta.” Hogar de frescos, brumosos, y nubosos bosques y una increíble biodiversidad de plantas y animales, Monteverde fue desarrollado por conservacionistas. Los cuáqueros pacifistas de los EE.UU. se establecieron en esta comunidad situada en lo alto de la cordillera de Tilarán, mezclándose con los locales para proteger el abundante bosque y desarrollar la investigación científica internacional. Muy cerca se encuentra el Río Celeste, una de las maravillas naturales de Costa Rica. El mágico río azul-cielo serpentea a través de la verdeante selva tropical del Parque Nacional Volcán Tenorio. El área es conocida por su excelente trekking y sus maravillosas aguas termales naturales. Una increíble experiencia es el rafting en los rápidos del río Pacuare, un río tropical con escenarios deslumbrantes, abundante vida silvestre, y claro, emocionantes rápidos. Usted puede sumergirse en lo más profundo de la selva tropical alojándose junto al río en un ecolodge. Surfing, atardeceres y playas espectaculares son lo que caracterizan a Santa Teresa. La dinámica comunidad cosmopolita es el hogar del yoga de clase mundial, la cocina gourmet y la vida en la playa en su máxima esplendor.

 

Viajar a Costa Rica en 2021

En octubre, la revista Forbes incluyó a Costa Rica como uno de los mejores lugares para viajar en 2021, favoreciendo la gestión destacada y exitosa del país en contra de la pandemia del coronavirus. Es sumamente fácil viajar con seguridad en Costa Rica durante la pandemia. “Gran parte de la oferta turística del país se encuentra en la naturaleza, lo que propicia una experiencia socialmente distanciada y agradable en el país.”, informa el Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho. Iberia ofrece actualmente tres vuelos semanales entre Madrid y San José, Costa Rica, con un cuarto vuelo semanal a partir de la primera semana de enero de 2021. Ven a disfrutar de la belleza de Costa Rica y experimenta el destino turístico más sostenible en las Américas.

Valoraciones de este artículo

4,9 / 5 (45 votos)