una-familia-monos-mangabey

Cada cinco acres

constantino-tessarin

Constantino Tessarin, Presidente Asociación para la Conservación del Bosque de Bugoma

enero 2022

Cuando en 2014 descubrí el Bosque Bugoma con toda su belleza, no tenía ni idea de que en 2021 sería tan urgente proteger los bosques del cambio climático como tampoco sabía que algún negocio de caña de azúcar sin escrúpulos habría venido a deforestar. Tras mi primera visita, me centré en este interés y desarrollé una asociación. Soy un gran amante de los animales, particularmente de los gatos, seres considerados místicos por muchos pueblos a lo largo de la Historia. Tras mi primera visita al bosque de Bugoma me detuve en medio del bosque para admirar la naturaleza. Mientras pensaba en cómo podía ayudar a conservar tan maravilloso lugar, un gatito caminó directamente hacia mí desde un pequeño cuartel de la policía mientras me miraba fijamente. Aquello me pareció una señal, ésa fue mi llamada e incluso hoy en día vuelvo a ese punto donde el alma de ese gato todavía me sigue llamando.

Índice

Un paraíso en peligro

Uganda es un país de hermosos paisajes y bosques ancestrales, hogar de algunos de los últimos grandes simios del mundo: los chimpancés y los gorilas de montaña. Sin embargo, debido al incremento de la población en los últimos 30 años, a una media de 3,3% al año y al desarrollo económico del país, Uganda está perdiendo mucha de su masa forestal (del 24% con el que contaba en 1.990 al 8% actual), amenazando toda la vida salvaje y la biodiversidad con la extinción.

Una idea para cambiar las cosas

Con esto en mente, en 2014 decidí dedicar tiempo a la conservación de los bosques de Uganda, en particular el bosque de Bugoma, que es el tercer santuario de chimpancés del país, con una población estimada de más de 500 chimpancés. El bosque se encuentra en el área occidental a lo largo del valle del Rift Albertino y el lago Alberto. Esta reserva tiene una enorme importancia para la biodiversidad, también por la presencia de primates en peligro de extinción como los mangabeys ugandeses entre otros. Sin embargo, los proyectos para la plantación de caña de azúcar de la empresa Hoima Sugar y Kyniara Sugar en el año 2020 durante la pandemia de Covid llevaron a la desforestación de unas 6.000 hectáreas de bosque natural del total de 41.144 hectáreas de la reserva forestal; otras 1.400 hectáreas serán desforestadas en 2022.

Para encontrar soluciones a la protección del Bosque de Bugoma, en 2016 creé la Asociación para la Conservación del Bosque de Bugoma (ACBF), una asociación sin fines de lucro que reúne a personas y organizaciones de los sectores del turismo y la conservación. ACBF comenzó a operar proyectos como el patrullaje de la reserva forestal para descubrir y prevenir la tala ilegal de árboles y el establecimiento de viveros para plantar árboles autóctonos en las áreas circundantes al bosque.

Un proyecto para ayudar a todos

El proyecto tiene el objetivo de lograr un número inicial de 100 acres de tierra, localizados entre el pueblo de Nyakafunjo, el subcondado de Kabwoya y una zona aledaña al bosque de Bugoma, donde se encuentra el proyecto de conservación de Bugoma que ACBF comenzó, incluyendo Bugoma Jungle Lodge.

La primera compra se realizó por 5 acres en marzo de 2020, por eso decidimos bautizar el proyecto como "Every 5 Acres". Al comprar tierras para la reforestación, contribuiremos a compensar la pérdida de secuestro de carbono (una proceso natural por el que se eliminan gases de efecto invernadero de la atmósfera) debido a la deforestación del bosque de Bugoma. Este proyecto ahora está abierto a cualquier donante, individuo u organización que esté dispuesto a apoyar el proyecto para que completemos la compra de tierras y aumentemos el bosque natural lo antes posible.

Actualmente, la tierra en el área del proyecto está sembrada con caña de azúcar o maíz y los agricultores están interesados en vender porque la vida silvestre está afectando sus cultivos. Al mismo tiempo, existe una necesidad urgente de reforestar ya que parte de la vida silvestre ya está amenazada por la deforestación (el 26 de septiembre de 2021, dos jóvenes chimpancés fueron asesinados por cazadores en la finca de maíz cuando buscaban comida). Además, gracias a este nuevo bosque privado, los habitantes locales tendrán acceso a leña, frutos del bosque, hongos y hierbas medicinales, todos ellos productos que se vuelven tan escasos como necesarios. La tierra de Every 5 Acres es propiedad en fideicomiso de ACBF y se mantendrá como tierra de conservación permanente para solo reforestación con usos comunales.

Únete a nosotros

Creo que la necesidad de plantar árboles y bosques es ahora importante para todo el mundo, al igual que lo es conservar el bosque existente para luchar contra el cambio climático. En particular, llamamos a todos los visitantes de Uganda y a todas las personas que aman la naturaleza y quieren ayudar a conservar los primates, a compensar las emisiones de carbono generadas por sus viajes, apoyando el proyecto Every 5 Acres y comprando nuestro crédito de carbono con un donación. Para saber más sobre el Cada 5 Acres realizamos un pequeño video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=1u9TnobL6Ewand es posible donar a través de la página web de la ACBF www.bugomaconservation.com. También invitamos a todas las personas interesadas en la protección de los chimpancés y los bosques de Uganda a unirse como miembros de ACBF escribiendo a acbforest@gmail.com

Valoraciones de este artículo

4,6 / 5 (9 votos)