Neues-Schloss

Bayreuth (Alemania FeelGood)

Frank-Nicklas

Frank Nicklas, Director de Marketing Turístico de Bayreuth

junio 2022

Frank Nicklas es un genuino ciudadano de Bayreuth y desde hace muchos años es responsable del marketing turístico de esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Lo que más le gusta de Bayreuth es la variedad de su cultura y su gastronomía, el estilo de vida de esta joven ciudad universitaria y su proximidad a la espléndida naturaleza que la rodea con los montes Fichtel y la Suiza Francona.

Índice

La ciudad de Richard Wagner

Personalidades como Richard Wagner han marcado el carácter de Bayreuth con su arte. Se creó un museo dedicado a él en la que fuera la casa de su familia, y también un jardín donde fue enterrado en el año 1883. Además, cada año se celebra el Festival Richard Wagner que comienza siempre el 25 de julio y termina el 28 de agosto. Con un programa que cambia de una edición a otra, cada temporada se celebran hasta 32 conciertos y representaciones de ópera ante unos 2.000 espectadores. Gran parte de los asistentes procede del extranjero, sobre todo de Francia, Japón y Estados Unidos.

Además de Richard Wagner, la personalidad de la ciudad está marcada sobre todo por la figura de la margravina Guillermina, la hermana predilecta de Federico el Grande. Era una persona muy interesada en el talento artístico y en la creatividad.

Sumérgete en la fastuosa experiencia musical, repleta de arte, que ofrece esta ciudad única y déjate fascinar por su encanto.

La Ópera del Margrave de Bayreuth

La Ópera del Margrave de Bayreuth es uno de los teatros barrocos más bellos del mundo.

Este edificio es el ejemplo mejor conservado de teatro de la corte barroco no integrado en un conjunto arquitectónico. Fue construido tomando como modelo los más grandes teatros de ópera de la época de Viena y Dresde. Desde el año 2012 es el único monumento de la cultura musical y festiva del siglo XVIII incluido en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO.

La zona de espectadores y el escenario forman una unidad. El gran proscenio enmarcado por columnas tiene enfrente, al otro lado de la sala, el palco principesco. Al igual que la ornamentación de la parte frontal del escenario, el conjunto escultórico que decora el palco está destinado a ensalzar la dinastía de los Hohenzollern y al margrave Federico y a la margravina Guillermina de Brandeburgo-Bayreuth, que fueron quienes encargaron la construcción del teatro.

¿Sabías que Napoleón Bonaparte se llevó el lujoso telón de terciopelo azul oscuro de la Ópera del Margrave porque le gustó mucho?

Urban Art (cultura contemporánea)

Es de todos conocido y está fuera de cuestión que Bayreuth es una ciudad de primer nivel en el ámbito de la música y la cultura, con las óperas de Richard Wagner, sus dos teatros de ópera de primera categoría y sus múltiples festivales internacionales. Pero hay algo que muy pocos saben y es que Bayreuth no tiene nada que envidiar a otras ciudades en el campo del Urban Art sino todo lo contrario.

La galería al aire libre de Bayreuth exhibe unos 35 objetos, esculturas, obras de arte plástico y pinturas de streetart, entre ellos trabajos de artistas importantes del siglo XX como Alfred Hrdlicka, Horst Antes o Carl Fredrik Reuterswärd. La mayor parte de estas creaciones se encuentran en el centro histórico de la ciudad, pero también en el Parque del Festival y en la Universidad. En 2018, el año de la reapertura de la Ópera del Margrave, se sumaron a estas obras la serie “She’s back – Streetart für Bayreuth” que comprende cinco murales espectaculares de gran tamaño pintados por artistas internacionales de streetart. Desde entonces esta ciudad ha pasado a ser considerada definitivamente como un destino importante entre los expertos y los fans del Urban Art.

Palacio Nuevo del siglo XVIII

En el Palacio Nuevo del siglo XVIII, también famoso por su jardín de la corte, los visitantes tienen ocasión de conocer de cerca la cultura de los margraves. El Palacio Nuevo es una de las principales construcciones de la arquitectura alemana del siglo XVIII. Después del incendio del Palacio Antiguo en enero de 1753, el arquitecto francés Joseph Saint-Pierre construyó esta nueva residencia por encargo del margrave Federico de Brandeburgo-Bayreuth.

La margravina Guillermina influyó mucho en el diseño del edificio. Ella misma ideó, entre otras cosas, el gabinete decorado con fragmentos de espejos y el antiguo salón de música con retratos al pastel de cantantes, actores y bailarines. Parte de las estancias se conservan en su estado original junto con su mobiliario y están abiertas al público. Además, se organizan muchas exposiciones sobre temas muy variados. Después de visitar cualquiera de ellas, nada mejor que pasear por los imponentes jardines del palacio y disfrutar de tranquilidad principesca en pleno centro de la ciudad.

El parque Eremitage

El parque Eremitage, con sus fuentes y surtidores y sus fastuosas construcciones, es sin duda uno de los mayores atractivos de Bayreuth. El parque histórico Eremitage es uno de los lugares dignos de ver más famosos de la ciudad de Bayreuth. Siempre merece la pena visitar este extenso recinto con sus variados juegos de agua, sus ruinas artificiales y su espléndido templo del Sol.

En el siglo XVIII el margrave regaló a su mujer Guillermina este parque, que antaño fue un vedado de caza. Ella impulsó la ampliación del recinto dando gran valor a los elementos barrocos tradicionales. Mandó plantar zonas de setos y construir pérgolas, juegos de agua y también algunas ruinas arquitectónicas artificiales. El Eremitage es un ejemplo modélico de los jardines del siglo XVIII que traslada a los visitantes al ambiente de tiempos pasados.

Tranquilidad y relax en Bayreuth

Si uno busca tranquilidad y relax en Bayreuth lo mejor es visitar alguno de los numerosos jardines y parques de la ciudad. Esos lugares ofrecen espacio para pasear y cambiar de ambiente a toda la familia. Por ejemplo, el Wilhelminenaue está considerado como un parque intergeneracional en el que jóvenes y mayores pueden realizar numerosas actividades lúdicas, deportivas, divertidas y relajantes.

También destaca el Jardín Botánico Ecológico de la Universidad de Bayreuth. En sus 16 hectáreas al aire libre y sus 6.000 m² de invernaderos se pueden contemplar unas 12.000 variedades de plantas en hábitats lo más parecidos posible a los naturales. Gracias a su diseño próximo a la naturaleza, el Jardín Botánico Ecológico también es el hogar de una gran variedad de especies animales locales.

El Jardín Botánico pertenece a la Universidad de Bayreuth, es un lugar muy atractivo y libre de barreras y está abierto al público durante todo el año.

Comer y beber en Bayreuth

Bayreuth también está considerada como la metrópoli gastronómica de Franconia, y eso se debe tanto a la cocina regional de sus restaurantes típicos como a su moderna fábrica de cerveza y a la fine dining cuisine del siglo XXI. Los clásicos de Franconia se combinan con elementos mediterráneos y asiáticos creando experiencias culinarias muy especiales.

Además, la cultura de Bayreuth también está marcada por la cultura de la cerveza.

En el Universo de Experiencias de la Maisel’s Bier los visitantes pueden conocer la cara más tradicional y la cuna de la cultura cervecera de Franconia. Pasarán junto a poderosas máquinas de vapor y relucientes calderas de cobre en la sala de cocción, atravesarán la cámara de lúpulo y contemplarán las antiguas bandejas de enfriamiento hasta llegar a las extensas colecciones de copas de cerveza internacionales, jarras históricas y valiosos carteles esmaltados. El recorrido va más allá de las raíces históricas y muestra cómo ha evolucionado la producción artesana de cerveza a lo largo de cuatro generaciones y cómo hoy en día los maestros cerveceros de Maisel producen, con pasión e inventiva, las cervezas artesanas Maisel & Friends en una modernísima cervecera. La bodega de fermentación y el depósito de barricas de madera enseñan cómo se elabora la cerveza artesana en el presente.

En los alrededores de Bayreuth

Rodeada de los destinos vacacionales de los montes Fichtel, la Suiza Francona y el Bosque de Franconia, Bayreuth es el punto de partida perfecto para hacer estupendas excursiones.

Bayreuth no es el único gran atractivo de Franconia. La ciudad está emplazada en medio de regiones con espléndidos paisajes y ofrece numerosas posibilidades de hacer excursiones por los alrededores. Pasea, practica senderismo o ciclismo en este entorno único. Sea cual sea tu condición física, Baviera tiene siempre mucho que ofrecer, desde propuestas relajadas hasta planes más deportivos. Los numerosos restaurantes y tabernas también invitan hacer un alto con un amplio abanico de especialidades regionales. Después de haber repuesto energías, ya puedes regresar al punto de partida de tu excursión.

¡Vivir Bayreuth con todos los sentidos es disfrutar de puro bienestar!

Derechos fotográficos:

1ª imagen: © Corinna Weih.

2ª imagen: © Loic Lagarde.

3ª imagen: © Liebesbier, Elle.

4ª imagen: © Ramona Schirner.

5ª imagen: © Bayreuth Marketing & Tourismus Gmbh.

6ª imagen: © Bayreuth Marketing & Tourismus Gmbh.

7ª imagen: © Brauerei Meisel.

8ª imagen: © Bayreuth Marketing & Tourismus Gmbh.

Valoraciones de este artículo

4,0 / 5 (11 votos)