jordania-aman-templo-hercules-chico

Amman: mucho más que la puerta de entrada a Jordania

Jordi Rivera

Jordi Rivera, Director de Producto de Icárion

junio 2022

Mi último viaje a Amman, la capital de Jordania, ha sido una experiencia inolvidable. Como a tantos otros viajeros, siempre me ha gustado conocer nuevos lugares y descubrir sus secretos, y Amman, os lo aseguro, no decepciona aunque lo visites varias veces. Más allá de ser la puerta de entrada a este espectacular país, donde Petra, el Mar Muerto o el Desierto de Wadi Rum son las joyas de la corona, la capital es una mezcla única de historia, cultura y modernidad, y su proximidad a otros lugares de interés hace que sea el lugar ideal para comenzar y acabar cualquier viaje por Jordania.

Índice

Puerta de entrada a Jordania

La llegada a Amman es bastante sencilla; el Aeropuerto Internacional Queen Alia es uno de los dos únicos aeropuertos internacionales del país y es muy accesible desde muchos lugares del mundo. Desde España disfrutamos de vuelos directos a Barcelona o Madrid durante todo el año con la compañía bandera del país (Royal Jordanian), además de otros vuelos estacionales con otras compañías. La calidad del servicio con esta compañía es elevada. El aeropuerto es muy moderno, cómodo y funcional. Si viajas con Icárion, una vez aterrizas te despreocupas de todo, porque nuestro eficiente receptivo en el país te estará esperando incluso para llevar a cabo los trámites de control de pasaporte y visado por ti y después llevarte hasta el hotel en el centro, tras una media hora aproximadamente de trayecto. Y ahí mismo empieza ya la aventura de Amman.

Barrio Jabal Amman

La mayoría de los viajes a Jordania tienen incluidas dos noches en la capital. Desde luego, si uno está dispuesto a aprovechar bien el tiempo y no se disponen de muchos días de viaje o presupuesto, puede llegar a ser suficiente. Pero si se decide estar más tiempo, seguro que uno no se arrepentirá. La ciudad, igual que el resto del país, es muy segura y es uno de esos lugares donde podrás disfrutar si eres de pasear por sus calles.

Mi primer día en la ciudad lo dediqué a explorar su centro histórico, el barrio de Jabal Amman. El barrio es un laberinto de calles estrechas y empedradas, lleno de edificios de colores con tiendas y restaurantes. Me encantó caminar por el barrio y ver cómo la gente vivía su vida diaria… me sentí como si estuviera viajando en el tiempo y no solo en el espacio.

Una de las principales atracciones de Jabal Amman es la colina de Jabal al-Qala'a, donde se encuentra la Ciudadela de Amman, en la que destaca el el Templo de Hercules, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. El templo es impresionante, con una gran cantidad de historia detrás de él y unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad. Es un lugar imprescindible para cualquier amante de la historia. Otro lugar que no puedes dejar de visitar en Amman es el Museo Arqueológico que está muy cerca. El museo es impresionante, con una gran cantidad de piezas arqueológicas de la región, incluyendo objetos de la época prehistórica, egipcia, romana y otomana.

Zoco de Amman

Después de visitar el museo, me dirigí hacia el sur para visitar el Zoco de Amman, también conocido como el Souk Jara. El zoco es un lugar increíble, lleno de vida y color. Pasarás por tiendas de ropa, joyería, artesanías y mucho más. También pude probar algunos platos típicos de la comida jordana, como el hummus y el falafel. Es una experiencia increíble ver cómo la gente regatea, compra y vende sus productos y cómo la ciudad está llena de vida. Además, el zoco es un lugar perfecto para comprar souvenirs y recuerdos de tu viaje a Jordania.

La Gran Mezquita de Amman

La Gran Mezquita de Amman es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad. La mezquita es impresionante, con una gran cantidad de historia detrás de ella y una gran cantidad de vida. Es un lugar muy importante para la comunidad musulmana y es un lugar increíble para fotografiar desde su exterior. No está permitida la entrada, como en la mayoría de las mezquitas, a los no musulmanes.

El nuevo Boulevard

Por último pero no menos importante, el Boulevard de Amman es un proyecto de desarrollo urbano recientemente completado en la capital. Este nuevo centro moderno cuenta con una gran variedad de instalaciones y servicios, incluyendo tiendas, restaurantes, hoteles, oficinas y viviendas. Contrasta con todo lo visitado. Una de las características más impresionantes del Boulevard es su diseño arquitectónico. Los modernos edificios cuentan con fachadas de vidrio curvos y líneas limpias que los hacen destacar en el paisaje urbano de Amman. Además, está rodeado de amplias zonas verdes y terrazas, lo que lo convierte en un lugar agradable para pasear y disfrutar del aire libre cuando cae la noche.

El Boulevard también ofrece una gran variedad de opciones de entretenimiento y compras. Es aquí donde se encuentran una amplia selección de tiendas de lujo, así como varios cines y un “mall” o centro comercial moderno, con una gran variedad de restaurantes y bares, que ofrecen comida local e internacional y aire acondicionado para refugiarse un rato en los meses de más calor.

Jerash, a tiro de piedra

Además de los lugares turísticos en Amman, la ciudad es una excelente puerta de entrada para visitar otros lugares de interés en Jordania. A solo una hora en coche desde Amman se encuentra el sitio arqueológico de Jerash, una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Las ruinas de Jerash, también conocidas como Gerasa, son uno de los principales sitios arqueológicos de Jordania. Se encuentran en la ciudad de Jerash, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Amman. Las ruinas de Jerash son un ejemplo impresionante de la arquitectura y la cultura de la antigua ciudad romana de Gerasa. Las ruinas de Jerash se remontan al siglo III a.C. y fueron un importante centro comercial y cultural durante la época romana. El sitio cuenta con una gran cantidad de estructuras impresionantes, incluyendo un anfiteatro, una ciudadela, una serie de templos y una gran cantidad de casas y edificios públicos.

Una de las características más impresionantes de las ruinas de Jerash es su arco de triunfo. Este monumento imponente se encuentra en la entrada de la ciudad antigua y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana en Jordania. También es posible ver el foro, una gran plaza central rodeada de columnas y edificios públicos. Otra característica notable de las ruinas de Jerash es el anfiteatro. Este gran estadio podía albergar a más de 3.000 espectadores y todavía se utiliza hoy en día para eventos culturales y conciertos. Además de su arquitectura impresionante, las ruinas de Jerash también ofrecen una gran cantidad de información sobre la vida cotidiana de la antigua Gerasa. Los visitantes pueden ver restos de casas, baños públicos y una serie de mosaicos y esculturas que ilustran la vida cotidiana de la ciudad.

En resumen, las ruinas de Jerash son un lugar imprescindible para visitar en Jordania. Con su arquitectura impresionante y su rica historia, este sitio arqueológico es una ventana en el pasado y un ejemplo impresionante de la cultura y la arquitectura de la antigua ciudad romana de Gerasa.

En general, un viaje a Amman es, incluso por si solo, una experiencia increíble. La ciudad está llena de historia, cultura y vida, y te encantará aprender sobre la región y ver todos los lugares icónicos de la ciudad. Además, su proximidad a otros lugares de interés como Jerash, Petra o el Mar Muerto hace que sea el lugar perfecto para comenzar cualquier viaje por Jordania.

Valoraciones de este artículo

5,0 / 5 (13 votos)