cielo-estrellado-via-lactea-ruka

7 razones para visitar Laponia en invierno

Carlos-Sarralde

Carlos Sarralde, Blogger de viajes y creador de contenidos

mayo 2021

Carlos Sarralde es blogger de viajes y creador de contenidos en Guias-viajar.com, un blog de viajes con experiencias viajeras y los mejores consejos para hacer las visitas más interesantes. En palabras de Carlos: "Viajamos por el mundo para enseñar lo mejor de cada ciudad con vídeos y artículos en nuestro blog.

Índice

Siempre que pienso en mi próximo viaje, intento buscar lugares del mundo que tengan algo especial, destinos en los que se pueda sentir lo diverso y alucinante que puede llegar a ser nuestro planeta. Debe ser por eso que siempre me han fascinado los viajes a destinos situados en latitudes árticas como Laponia en Finlandia, una zona del planeta repleta de magia con espacios naturales absolutamente privilegiados. Y siempre he pensado que para conocer este tipo de destinos en su plenitud y vivir al máximo la experiencia, es mejor visitarlos en invierno. Es fascinante ver como el ser humano es capaz de adaptarse a un clima donde la nieve y el frío marca la vida de sus habitantes. Preparaos porque os voy a traer 7 razones por las que nunca te arrepentirás de conocer un destino tan impresionante como Laponia en invierno.

Visitar a Papá Noel en Rovaniemi

Evidentemente la visita estrella en Laponia en Finlandia es conocer en su propia casa al habitante más ilustre del ártico, Papá Noel. En las afueras de Rovaniemi es posible visitarle y conocer el lugar hasta el que llegan cada año millones de cartas con los deseos de todos los niños del mundo. Un complejo temático ideal para visitar sobre todo con niños, aunque tenemos que reconocer que los adultos también lo disfrutamos como auténticos enanos. Un paseo viendo los renos de Papá Noel, con trineos de perros, un castillo y restaurante de hielo, toboganes... un lugar absolutamente de cuento.

Eso sí, tener en cuenta que para ver a Papá Noel no es obligatorio hacerlo en Rovaniemi, ya que en casi todas las grandes ciudades de Laponia Santa Claus tiene casas para poder recibir a todos los visitantes. Pero una visita a Rovaniemi también te permite conocer otros lugares de la ciudad. Es imprescindible visitar el museo Artikum, para conocer la historia de Laponia y sus habitantes, con sus restaurantes y tiendas o sus innumerables actividades.

Rompehielos Sampo en Kemi

Otra de las actividades únicas que hemos podido hacer en Laponia es una excursión a bordo de en uno de los pocos cruceros rompehielos del mundo. Para los que no sepáis de que os estamos hablando, hay que tener en cuenta que por las bajas temperaturas el mar en estas latitudes se congela en invierno. Por eso es necesario que los barcos rompehielos vayan abriendo rutas por el mar y así permitir que los barcos de mercancías puedan seguir navegando. Pero lo que no es normal es que te puedas montar en uno de ellos y vivir la experiencia en primera persona de sentir como se va cortando el hielo como si fuera mantequilla. Una increíble experiencia que se acompaña de un baño en el agua gélida del mar con trajes térmicos para hacer icefloating y flotar sin sentir nada de frío.

Sauna Finlandesa, baño en lago helado y Jacuzzi

Siempre que viajamos nos gusta vivir el país que visitamos según sus tradiciones. Y en Finlandia una de las más auténticas que hemos podido disfrutar es la experiencia completa de la sauna. Es todo un ritual donde se hacen reuniones de negocios, se cierran tratos y se reúnen los amigos.

Primero se pasa por el interior de la sauna de madera, con el vapor de agua para abrir los poros. Cuando ya tienes el cuerpo con un calor importante, bajas al lago helado donde hay un agujero para poder meterte en el agua que está casi a 0 grados. Después del rejuvenecedor shock y para terminar, te metes en un jacuzzi de agua caliente. Una experiencia que el cuerpo agradece.

Actividades en los bosques y lagos de Kuusamo

Un clima tan peculiar como el que se vive en invierno el Laponia, requiere modos de vida únicos. De ahí que los finlandeses hayan desarrollado variadísimos métodos para moverse en su día a día. Muchos de ellos se han convertido en auténticos pasatiempos para todos los que visitamos estos impresionantes territorios nevados. Y una de las mejores zonas para vivir estas experiencias es Kuusamo, una ciudad cercana a la frontera con Rusia. Aquí se usan los esquíes para todos desplazamientos cotidianos, ya sea con esquíes de travesía, pero también bicis con clavos, raquetas de nieve, trineos de perros o motos de nieve.

Nunca olvidaré la primera vez que vi una gasolinera donde todos los vehículos que iban a repostar eran motos de nieve. Tremendos bosques y lagos para disfrutar de la conexión con la naturaleza a través de cualquiera de sus actividades.

Esquíar en Ruka

Y hablando de actividades, si lo que te gusta es esquiar, sin duda debes visitar Ruka, una pequeña población muy cercana a Kuusamo. Poca nieve vas a encontrar en el mundo con mayor calidad que aquí. El frío hace que la nieve de esta estación de esquí sea pura nieve polvo seca, de esa que quienes nos gusta esquiar disfrutamos a lo grande.

Es muy curioso ver como en un fin de semana los jóvenes no se juntan en torno a unos campos de futbol o de baloncesto, sino que se reúnen en estaciones de esquí. Y tras terminar de esquiar puedes quedarte alojado en una alucinante cabaña de madera con su chimenea y sauna en medio del bosque.

Auroras Boreales en Laponia Finlandesa

Y como no, una de las grandes joyas que tienen estos territorios árticos son las auroras boreales. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder verlas?

Es muy curioso porque este fenómeno es capaz de tenerte en tensión incluso cuando vas a la cama. Es tal la emoción que produce ver un fenómeno natural como este, que en nuestros viajes a Laponia varias veces nos levantábamos durante la madrugada para mirar por la ventana a ver si estaban en el cielo. Eso sí, las auroras boreales son un fenómeno ligeramente escurridizo, pero si vas a Laponia en invierno en un viaje de una semana, es bastante probable que puedas verlas. Es muy habitual hacer alguna excursión para ir a la caza de la aurora boreal a zonas con baja contaminación lumínica. Estas excursiones que suelen hacerse en moto de nieve incluyen el típico picnic en una cabaña tradicional Sami, que son los habitantes originales de Laponia.

Hoteles alucinantes en Laponia Finlandesa

Cuando viajas por Laponia Finlandesa, es muy habitual dormir en sitios muy especiales de esos que solo se ven en fotos de Instagram. En Kemi y en Rovaniemi tuvimos la ocasión de dormir en uno de esos hoteles con habitaciones con paredes y techo de cristal, lo que propicia que puedas ver las auroras boreales desde tu propia cama.

Otro de los sitios curiosos donde puedes dormir en Laponia Finlandesa, es en un hotel de hielo. Cada año cuando llega el invierno en algunas ciudades construyen estos peculiares alojamientos para que todos los turistas puedan vivir la experiencia. Pero no tengáis miedo al frío, pues te dan unos sacos de dormir preparados para temperaturas de menos 30 grados y puedes llegar incluso a pasar calor.

Pero si lo que buscas son alojamientos más tradicionales con encanto, te recomendamos alguna de las cabañas de madera tan espectaculares que se construyen en el país. Finlandia es un país repleto de bosques y la madera abunda, por lo que en sitios como Ruka, con las cabañas de Ruka Salonki, o Kuusamo, son los alojamientos más demandados.

Y como no terminar el día durmiendo en un iglú en el bosque con techo de cristal para ver las auroras boreales como pudimos hacer en el ArcticSnowhotel en Rovaniemi.

Valoraciones de este artículo

4,8 / 5 (17 votos)