planes-familia-laponia-finlandesa

7 planes divertidos para hacer en Laponia en familia

Pau-Garcia

Pau García, Periodista y bloguero de viajes profesional

mayo 2021

Pau García Solbes es periodista y bloguero de viajes profesional. Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo, ha trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación en temas relacionados con Internet, nuevas tecnologías y turismo. Escribe muy activamente desde hace más de 13 años en elPachinko.com, uno de los blogs más populares de temática viajera en lengua hispana. También, es miembro fundador de Travel Inspirers y la Comunitat Valenciana Travel Bloggers. Además, es co-autor del libro Viajar con niños, el manual para preparar tus vacaciones en familia de La editorial viajera. Ganador del Premio Bloguero Gold 2016 al mejor blog de viajes, finalista de los Premios PICOT 2015 y 2017 y Jurado de los Premis G! de Comunicación Turística.

Índice

La Laponia Finlandesa es uno de esos grandes viajes que siempre tendrá un lugar de honor en el corazoncito de los niños de todo el mundo. Mis hijos no son una excepción, ya que esta preciosa región geográfica (emplazada por encima del Círculo Polar Ártico), se ha convertido en uno de los recuerdos más memorables para nuestra familia viajera.

A los peques les hizo muchísima ilusión el hecho de tener cara a cara al auténtico Papá Noel, un instante repleto de magia que se suma a los muchos momentos de diversión que nos regaló uno de los destinos de naturaleza más alucinantes y con mayor calidad de vida del mundo.

Auroras boreales, motos de nieve, trineos tirados por renos, pescar en el hielo, bosques de ensueño y los distintos escondites de Santa Claus son algunos de los grandes alicientes para niños y mayores en este remoto rincón de Europa.

Además, Finlandia es el país con más bosques de Europa y el primero del mundo en cuanto a calidad del aire. Para disfrutar de este paraíso natural (y de las saunas), voy a recomendarte siete planes muy divertidos para hacer en Laponia Finlandesa en familia... y que, por supuesto, les encantaron a mis hijos.

Visitar al auténtico Papá Noel

Conocer a Papá Noel es la primera experiencia de nuestra lista porque es la que más ilusión hará a a los niños (y no tan niños). Santa Claus tiene su origen en las preciosas montañas de Korvatunturi (donde aún puedes visitar su principal fábrica de juguetes), aunque poco a poco a ido acumulando distintos escondites donde va repartiendo su tiempo.

El más conocido de todos se encuentra en Rovaniemi, aunque dependiendo de sus tareas diarias podrás visitar a Joulupukki en distintos emplazamientos. Uno de los más mágicos de Rovaniemi es Joulukka, aunque se suele ver más a menudo en la Santa Claus Village (donde se encuentra su oficina de correos) o en el SantaPark, el parque temático de la Navidad.

No obstante, si prefieres encuentros más privados donde charlar tranquilamente con Papa Noel quizás tienes que evitar Rovaniemi. En otras zonas de Finlandia como Salla (cerca de Kuusamo) sólo tendrás que esperar la llamada de un elfo que te conducirá en un trineo tirado por una moto de nieve hasta un lugar secreto en medio del bosque donde Santa Claus te estará esperando.

Allí Joulupukki recibe sólo a tu familia y podrás tomar cuantas fotografías y videos quieras. Además, todos los niños recibirán de sus manos el primer regalo de la Navidad. ¡Épico!

Auroras boreales, el mayor espectáculo de la naturaleza

Tener la suerte de observar las auroras boreales en vivo y en directo es una experiencia única. El mero hecho de intentarlo es emocionante, pero cuando la dama verde empieza a bailar en el cielo se quedará en tu retina para siempre. Yo he tenido la gran suerte de verlas en Finlandia, Suecia y Noruega.

Una pequeña advertencia. No centres tu viaje en familia por Laponia sólo en las auroras boreales, ya que el ser un fenómeno tan aleatorio quedarás decepcionado si no la ves. Disfruta de un destino increíble mientras aparecen... y si asoman será la guinda del pastel.

De hecho, para que puedas ver auroras tiene que haber una elevada actividad solar, que no haya contaminación lumínica y sobre todo, que el cielo esté completamente despejado y oscuro.

Lógicamente en los remotos parajes próximos a Kuusamo, Ruka, Rovaniemi, Kittilä o Äkäslompolo se dan todas estas condiciones y es más sencillo verlas, pero va a depender especialmente de las dichosas nubes.

Eso sí, cuando estás en medio del bosque a oscuras y aparecen las auroras boreales, todos los cuentos y leyendas brotan en las mentes de los peques y capturan un recuerdo que perdurará el resto de sus vidas.

Subirse a un trineo tirado por huskies

Una de las excursiones más espectaculares y divertidas que puedes hacer en Laponia Finlandesa en familia es una travesía en trineos tirados por perros huskies. Como no es nada habitual donde vivimos, los instructores te dan unas breves y sencillas instrucciones sobre el manejo del trineo... y luego simplemente tienes que disfrutar.

Recorrer los bosques y parajes helados de Salla o Rovaniemi a toda velocidad tras lo perros es una sensación inolvidable. Además, como se suele hacer en las pocas horas de luz invernales, la estampa es sensacional, porque vas deslizándote en un perpetuo atardecer.

Hay muchas granjas de perros husky repartidas por todo el norte de Europa y Finlandia no es una excepción. Estos animales son tratados con mucho respeto, ya que siempre han sido esenciales para sobrevivir al riguroso invierno boreal.

Safaris en moto de nieve por los bosques de Laponia

Tanto en la zona de Salla como en Rovaniemi, es muy habitual hacer safaris en moto de nieve para disfrutar de la grandeza de los bosques helados de Laponia. Es un vehículo ideal para alejarse de los centros urbanos y llegar a rincones donde reina el absoluto silencio.

Estos vehículos son relativamente fáciles de manejar (incluso para patosos como yo), ya que en los safaris no se alcanzan grandes velocidades y siempre te dan un pequeño curso e instrucciones precisas para que todo salga a pedir de boca. También te dotan con el material adecuado para que no pases frío y puedas disfrutar al máximo de la experiencia.

Lógicamente las motos de nieve las conducen los adultos, los peques van en trineos tirados por los vehículos donde van resguardados bajo varias capas de ropa para que la travesía sea más agradable. En temporada de auroras hay excursiones nocturnas que son una gozada, ya que además de contemplar este fenómeno en mitad de los bosques, suelen ir acompañados por una barbacoa.

Una carrera de renos

Todos sabemos que los renos son animales muy ligados a Papá Noel, pero también a la cultura sami del norte de Finlandia. Son animales que resisten muy bien el frío y sus cuernos que van renovando cada año son un material súper resistente con los que los sami hacen todo tipo de artesanías.

Pero quizás lo que más guste a la familia es tener la oportunidad de visitar una granja de renos, ya sea en Salla o en los alrededores de Rovaniemi donde además de tener un contacto estrecho con los poro (que es como llaman a este animal) tendrás la oportunidad de adentrarte en los alucinantes bosques boreales en un trineo tirado por estas extraordinarias bestias.

Por cierto, los rebaños de renos alcanzan los millares de unidades, pero está mal visto preguntarle a los pastores cuántos animales tienen en propiedad, así que te lo desaconsejo.

Pasar unas horas en la villa de los elfos

Muy cerca de Kittilä y Äkäslompolo, hay un lugar mágico en el que los peques podrán pasar un día súper agradable con los mismísimos ayudantes de Santa Claus, los elfos. Se trata de la Elves Village Tonttula, un lugar inspirado en leyendas, cuentos de hadas y mitología lapona que está abierto todo el año.

Los niños podrán entrar al mundo de los elfos a través de la mítica Seita Stone, caminar por el camino élfico o divertirse con infinidad de juegos tradicionales y mágicos en un lugar enclavado en un entorno espectacular.

Descansar en cabañas y hoteles de ensueño

Y después de tantas emociones y aventuras es muy importante descansar en un lugar donde los sueños puedan hacerse realidad. Lo interesante de la Laponia Finlandesa es que tiene alojamientos enclavados en lugares de auténtico ensueño.

Pueden ser cabañas de lujo en los bosques lapones de Ruka como el Rukan Salonki, iglús de cristal donde observar las auroras boreales como el Arctic SnowHotel de Rovaniemi, incluso una kota lapona.

¿Te han gustado estos 7 planes muy divertidos para hacer en Laponia Finlandesa en familia? Date el gustazo de vivir este gran viaje con los tuyos, los niños nunca lo olvidarán.

Valoraciones de este artículo

4,5 / 5 (21 votos)