Seguros, dudas y respuestas

Preguntas frecuentes

Extracto de las dudas frecuentes que suelen surgir entre nuestros viajeros y colaboradores.

¿Puedo contratar un seguro de anulación en cualquier momento después de realizar la reserva?

El seguro se debe contratar en el momento de la reserva, o durante los siguientes 7 días. En caso de no ser así, se aplicará una carencia de 72h después de la fecha de contratación, aplicable a todas las garantías de anulación de viaje.

¿A partir de qué momento estoy cubierto por la garantía de cancelación de mi seguro? ¿Existe algún tipo de carencia?

La cobertura de la garantía de cancelación se activa a las 00:00h del día siguiente a la contratación. En caso de no contratar el seguro en el momento de la reserva o de los 7 días posteriores, se aplicará una carencia de 72h después de la fecha de contratación, aplicable a todas las garantías de anulación de viaje.

¿Está cubierta cualquier causa de cancelación?

El seguro garantiza la anulación del viaje y el 100% de los gastos no recuperables con el proveedor por una amplia gama de causas vinculadas con la imposibilidad de viajas, como enfermedad del asegurado, contagio de Covid-19, etc, todas ellas detalladas en el condicionado general del Seguro de Viajes contratado.

¿Si cancelo por decisión propia está cubierto?

No. La causa debe ser ajena a la voluntad del asegurado. Consulte el Condicionado General del Seguro de Viajes para conocer todas las causas de cancelación que sí están cubiertas.

¿Las coberturas (importes) son por persona o por el total de la reserva?

Los capitales aplican a la persona y al importe no recuperado con los diferentes proveedores de viaje hasta alcanzar el 100% de la reserva.

¿El seguro cubre Positivo en Covid-19?

Sí, está garantizado el positivo antes del viaje, por la garantía de anulación. Además, el producto OPCIONAL ICARION, cubre la necesidad de prolongar la estancia por cuarentena o convalecencia, gastos derivados del alojamiento y el traslado de vuelta a origen.

¿En caso de tener que hacer cuarentena por contacto estrecho con un positivo en Covid-19 ¿estarían cubiertos los gastos de cancelación?

La garantía está vinculada al positivo y la imposibilidad de viajar, bien sea por gravedad o restricción de entrada al país de destino o al medio de transporte.

¿Qué seguro cubre una posible cuarentena en destino?

El Seguro Opcional Icarion es el recomendado para cualquier tipo de viaje y cubre cuarentenas vinculadas a un positivo por COVID19, con coberturas como prolongación de estancia, regreso a domicilio, asistencia sanitaria y gastos médicos.

¿Qué pasaría si hubiera un rebrote de Covid-19 antes del inicio del viaje y no puedo viajar?

El hecho de que haya un rebrote no está cubierto. Se cubrirá el positivo por COVID-19 del asegurado más familiares y/o acompañantes, según las garantías de la póliza contratada.

Si das positivo por Covid-19 antes del viaje ¿cubre a un acompañante? ¿cubre a los hijos, de qué edades?

La cobertura de anulación por positivo de COVID-19 incluye a un acompañante, según garantías de póliza contratada. Para el positivo Covid-19 de un Asegurado, los familiares hasta segundo grado de parentesco inscritos en la misma reserva y asegurados quedan también cubiertos según garantías de póliza contratada.

En caso de tras contratar un viaje y x días antes de la salida doy positivo en Covid-19, cancelando el viaje ya que no voy a poder acceder al país o médicamente no puedo viajar ¿Quedan cubiertos los gastos de cancelación del viaje?

Sí, el positivo de Covid-19 es una causa de anulación cubierta, según garantías de póliza contratada.

Los clientes contratan un viaje y se produce la Imposibilidad de viajar por establecimiento de cuarentena en el país de destino ¿tiene cobertura en las pólizas?

No, los requisitos dictados por los Estados para poder viajar al país no quedan cubiertos por las pólizas.

¿La aplicación de Cuarentena al regreso al país de origen tiene cobertura en las pólizas?

No, las coberturas de los seguros de viaje finalizan al terminar el viaje.

Si en caso de que no me dejen subir a un vuelo intermedio por positivo en Covid-19, ¿estaría cubierto?

Sí, sería de aplicación las garantías sanitarias, transporte o repatriación sanitaria y si por prescripción médica aplica cuarentena, los gastos de prolongación de estancia del asegurado en un hotel, una vez finalizado el servicio contratado en el alojamiento.

Si no pudiera realizar una visita por cierre debido al Covid-19 ¿estarían cubiertas las entradas?

Si la pérdida de la visita es por “cierre” tal como indica el enunciado al no poderse realizar no estaría cubierto en las pólizas.

En caso de viajar a un destino que requiera test a la llegada y este fuera positivo ¿Estarían cubiertos los costes de cuarentena (alojamiento, etc)?

Sí, sería de aplicación las garantías sanitarias, transporte o repatriación sanitaria y si por prescripción médica aplica cuarentena, los gastos de prolongación de estancia del asegurado en un hotel, una vez finalizado el servicio contratado en el alojamiento.

En caso de dar positivo en el Covid-19 durante el viaje, ¿la cobertura de prolongación de estancia del asegurado en hotel y las garantías de alojamiento que ocasiona la extensión del viaje por cuarentena son complementarias?

Se trata de garantías independientes, la prolongación de estancia se activa o bien cuando el asegurado finaliza su periodo de hospitalización y debe continuar, al estar convaleciente, en el hotel o bien debido a la obligatoriedad, por prescripción médica, de guardar cuarentena en el hotel.

En cuanto a la extensión de viaje obligado se da cuando el asegurado por causas ajenas al organizador del viaje (Ej: cierre de fronteras por la autoridad de gobierno), debe permanecer inmovilizado en el trascurso del viaje.

¿Qué pasa si un grupo viaja a un destino donde se requiere test a la llegada y uno de ellos da positivo y ponen en cuarentena a todo el grupo y se pierde el vuelo de vuelta? ¿Quién cubre los costes?

Si la autoridad sanitaria aplica cuarentena médica y se pierde el vuelo de vuelta, quedará cubierta la repatriación sanitaria del asegurado positivo en COVID-19, la cual se realizará bajo la supervisión del equipo médico que les haya atendido y de acuerdo con el equipo médico de la aseguradora. En los casos de positivo por Covid-19 además deberán ser supervisadas y autorizadas por las autoridades sanitarias competentes de cada país. En ningún caso serán de aplicaciones tales garantías al resto del grupo si no arroja un diagnóstico positivo por Covid-19.

Si la cuarentena es en hospital ¿abonaría los gastos hospitalarios alguna póliza? ¿hasta qué límite?

El viajero afectado por Covid-19 tendrá la cobertura de garantías sanitarias, de gastos de curación y las coberturas que se deriven de ella, según garantías de póliza contratada.

Si enfermase de Covid-19 durante el viaje ¿se trataría como cualquier otra enfermedad a nivel de coberturas o habría alguna exclusión?

El tratamiento sería como una enfermedad grave. Según garantías de la póliza contratada.

En caso de cierre de fronteras y/o aeropuertos y no poder regresar, ¿existe alguna póliza que cubra los gastos de alojamiento hasta poder garantizar el regreso?

Los viajeros podrán acogerse a la garantía extensión de viaje, gastos de alojamiento por la inmovilización del asegurado debido a la intervención de las Autoridades.

Si un país solicita un certificado conforme no está infectado por Covid-19 y el viajero no puede obtenerlo, ¿hay alguna póliza que lo cubra?

La obligación sanitaria por el COVID-19, vacunas, etc… impuesta por un país para la entrada del viajero es una documentación personal que tiene que disponer el viajero. Las consecuencias de que la entrada le sea denegada por no disponer de ellas no están cubiertas en las pólizas.

¿La garantía de vacaciones no disfrutadas aplica si tengo que regresar de forma anticipada a España?

Sí, cubriendo los servicios y/o actividades terrestres que no se puedan realizar por el inmediato regreso hasta el límite máximo establecido y debido a los siguientes supuestos:

  • Regreso anticipado por accidente o enfermedad del Asegurado
  • Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar
  • Regreso anticipado por siniestro grave en el hogar o local profesional

¿Si tengo que guardar cuarentena en el país que iba a visitar por positivo por Covid-19, me cubren los servicios y/o actividades que no pueda realizar?

No por el hecho de ser positivo, sino si es necesaria una hospitalización o si los síntomas lleven a una enfermedad grave según descrito en la póliza.

Si tienes que cancelar el viaje porque las autoridades sanitarias indican que debes guardar cuarentena por ser contacto de un positivo, ¿estaría cubierto?

No, el positivo debe estar relacionado directamente con el asegurado.